El MARENA declaró Zoocriadero de Reptiles a la Reserva Silvestre “Francisco Guzmán Pasos”

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) declaró  Zoocriadero de Reptiles a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), ubicada en la comunidad San Miguelito, a 14 kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa.

La Certificación de Zoocriadero de Reptiles otorgada por el MARENA.

En el acto que se efectuó en la Reserva Silvestre el jueves 06 de agosto de 2020, el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, recibió la certificación de manos de Ruth Obando,  Delegada Departamental del MARENA en Juigalpa.

También presidieron la ceremonia Angelina Ruiz, Secretaria Política Departamental del FSLN; el Ingeniero Ángel Croveto, Delegado del INAFOR en Chontales.

Así mismo, participaron los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales; como también los vecinos de la comunidad San Miguelito.

El acto comenzó con una oración al Altísimo por parte del joven Heylin Rosales, seguidamente hubo una presentación artística del grupo de danza Xuclicalipan de la Alcaldía de Juigalpa.

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, al recibir la certificación de manos de Ruth Obando, Delegada Departamental del MARENA en Juigalpa.

Fortalecer el cuido, conservación y resguardo de la naturaleza

Declarar Zoocriadero a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales, forma parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de “fortalecer el cuido, resguardo, conservación y el uso responsable de las riquezas naturales que poseen nuestros ecosistemas y la fauna silvestre, mediante el enfoque de soluciones creativas basadas en la naturaleza”, dice el programa del evento que entregó el MARENA.

El objetivo de declarar Zoocriadero de reptiles a esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales, es tener un local para “el manejo y la reproducción en cautiverio de fauna silvestre que cumpla con los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, en coordinación con el propietario (UNAN FAREM Chontales), Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Universidades y alcaldías del Poder Ciudadano.”

En marzo 2020 fue Declarada Reserva Silvestre

El 20 de marzo de este año 2020, la Estación Biológica fue declarada “Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, en un acto efectuado en esta misma unidad académica y donde la maestra MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua, y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU),  el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, recibieron la certificación de manos por MSc. Katia Chévez, Directora Específica de Recursos Naturales del MARENA. El documento está firmado por la Ministra Fanny Sumaya Castillo Lara.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno con dos estudiantes mientras observaban a una de las tortugas del Zoocriadero.

La Reserva también fue declarada Zoocriadero de Venados

Mientras que el 26 de mayo de 2020, esta Reserva Silvestre también fue declarada Zoocriadero de Venado por el MARENA en un acto efectuado in situ, Jesús Leonel González, en representación de la Ministra del MARENA, Fanny Sumaya Castillo Lara, entregó la certificación al profesor MSc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, Responsable de la Reserva Silvestre,

Esta segunda Declaratoria de Zoocriadero de Venados fue otorgada “Reconociendo la destacada labor en conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el establecimiento de un Zoo Criadero, otorga un certificado como “Zoo Criadero de Venado” a la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, de la UNAN FAREM Chontales”.

Vecinos de la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» que participaron en el acto.

Es la zona de la comarca San Miguelito, la Estación Biológica que está ubicada al pie de la Meseta de Hato Grande y muy cercana al Lago de Nicaragua, es la única propiedad de la zona que tienen un espero bosque, hay agua en invierno y verano y además de ser una unidad de práctica de los estudiantes de las ingenierías Ambiental y de Agronomía, también se dedica a la crianza de ganado, de aves de corral exóticas, de conejos, venados, iguanas, tortugas, cerdos y han reaparecido los monos carablanca.

También hay viveros de plantas frutales, maderables y de otras especies y ya está comenzando la etapa de turismo de senderos.

Otras imágenes del evento.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!