¡Todos a sembrar árboles!

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad Regional Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales) sembraron los primeros arbolitos en el inicio de la Décima Segunda Cruzada Nacional de Reforestación que en Chontales comenzó en la finca Hato Grande, ubicada en la zona de Puerto Díaz y en las faldas de las mesetas de Hato Grande, uno de los territorios de este departamento donde precisamente han ocurrido muchos incendios forestales provocados.

Al acto de lanzamiento de la XII Cruzada Nacional de Reforestación en Chontales asistieron representantes de las instituciones del Estado, de organizaciones sociales, estudiantes de los colegios y universidades y soldados del Ejército de Nicaragua que trabajarán en las tareas de reforestación del territorio chontaleño

El lanzamiento de la XII Cruzada Nacional de Reforestación en Chontales se inauguró la mañana del 5 de junio 2019, en un acto presidido por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Roberto Domínguez Hernández, Director del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en Chontales; Osvania Ugarte, Coordinadora del Movimiento Ambientalista “Guardabarranco” en este departamento;  el coronel Denis Hernández, Jefe del V Comando Militar Regional; el comisionado mayor Bayardo Rosales, Jefe de la Policía Nacional departamental.

Este acto de Juigalpa fue parte de una jornada nacional de lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación del gobierno, dirigida por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) que tiene como meta el inicio de la reforestación de todo el país, con el llamado a que todo nicaragüense siembre un arbolito o que en grupos se sumen a las tareas de arborización de Nicaragua.

Maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa

Reconocimiento a la UNAN FAREM Chontales

También se entregaron reconocimientos a representantes de instituciones u organizaciones que trabajan en protección del medio ambiente; entre estas el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales;  Alvin Jarquín por la Alcaldía de Juigalpa; y también de las por las municipalidades del departamento de Chontales el ingeniero Walter García de Acoyapa, la doctora Elieth García, de Santo Tomás; el coronel Denis Hernández, Jefe del V Comando Militar Regional; el ingeniero Denis Corea de la Asociación Científica Cultural “Thomas Belt”, el ingeniero Delver Báez del Instituto Tecnológico Agropecuario “Germán Pomares Ordóñez; Osvania Duarte del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Bismark Castillo.

El pastor evangélico Eleuterio Durán hizo la invocación a Dios, quien pidió al Altísimo “que nos dirija y guíe para llevar los retos que nos proponemos llevar a cabo” para que se logren las metas propuestas en el desarrollo de esta gran Cruzada Nacional de Reforestación.

El maestro, Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, recibiò el reconocimiento dado a la facultad por su contribuciòn en la defensa del medio ambiente

Nadie debe morirse sin sembrar un árbol

La apertura el evento la hizo el maestro y edil juigalpino Erwing de Castilla Urbina, quien inició expresando que “dicen que uno no debe morirse sin escribir un libro o aunque sea un folleto y no debe morirse sin plantar un árbol, porque la humanidad nació cuando fue derribado el primer árbol y el presagio funesto es que la humanidad desaparecerà cuando caiga el último árbol”.

Y advirtió que “el árbol es tan vital, indispensable para la vida del ser humano. Sencillamente, es la única fuente de oxígeno que tenemos y el hombre con su sapiensa, todavía no puede fabricar oxígeno… y muchas veces, en forma irracional, absurda y estúpida, derribamos árboles, a veces por puro placer, sin darnos cuenta que estamos derribando la vida de la humanidad”.

“Una acusación formal”

Seguidamente afirmó que “los chontaleños tienen una acusación formal”, porque “cuando el potreraje va avanzando sobre la montaña hacia el Este, se ha creado una palabra tan especial para los chontaleños que dice: estàn chontaleñizando a los bosques”, en referencia a los ganaderos que se han trasladado a otras zonas del país y han comenzado a extender los potreros para encerrar al ganado, derribando árboles y terminando, a paso rápido, con los bosques.

Otro grupo de jòvenes que se uniòn a la siembra de àrbolitos como parte del acto de lanzamiento de la XII Cruzada Nacional de Reforestaciòn

Que no sea un evento más

En referencia a la XII Cruzada Nacional de Reforestación, reclamó que con sinceridad se debería evaluar sin los 11 eventos anteriores han tenido los resultados esperados y que el próximo año 2020 no bastará decir que se inaugura al treceava jornada, sino valorando los efectos que haya tenido doceava jornada.

Y exhortó a todos, no sólo a los asistentes al acto, sino al país. “Hoy que se celebra el Día del Medio Ambiente, hoy que sufrimos el castigo del ambiente; inundaciones, sequías, terremotos… y no son predicciones de Nostradamus, es la grosería que nosotros hemos hecho sobre la tierra, al medio ambiente”.

Arístides Gómez, Secretario Departamental del FSLN en Chontales, expresó que la siembra de árboles debe ser una jornada permanente en Juigalpa y todo el país; una actividad permanente por la vida

Llamado a la reflexión seria para recuperar la vida

Seguidamente llamó a la reflexión: “Es bueno reflexionar entonces cuál debe ser nuestra tarea seria, formal, sistemática, científica para detener la destrucción del medio ambiente”.

Y en este sentido reclamo a “nuestras autoridades municipales, regionales, nacionales…las leyes que tenemos, un compendio de leyes bellísimas, que posiblemente no las haya en otro país en América Latina, pero están ahí”.

El grupo de danza del instituto de Puerto Díaz pusieron el toque cultural en el acto inaugural de la cruzada de arborizaciòn, un mensaje de que la cultura van de mano con la vida

Incluso, afirmó que “Es urgente hacer un alto en serio, para detener la destrucción. Se habla de Bosawas… ya casi desaparecido, se provocó en Indio Maíz una situación difícil el año pasado (2018). Hay que recuperar ese territorio, hay que recuperar la vida. Sin árboles insisto e insisto, sin árboles no hay vida. El oxígeno es nuestra vida y sin oxígeno, lógicamente no hay vida”.

Y selló su discurso exigiendo que “En nombre de la historia, del futuro, les rogamos que (éste) no sea un evento más, sino que sea un evento que digamos el antes y el después. Antes no me percataba de la importancia del árbol, hoy sé que tengo un compromiso con mi vida, con la vida de mis hijos, porque debe haber otra persona que esté cultivando plantas para recibir el oxígeno que gasto a diario”

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...