El Ciber Acoso es el uso de las redes sociales para delinquir

Las redes sociales han venido ha revolucionado a las comunicaciones, pero también están siendo mal utilizadas y pueden convertirse en instrumentos peligrosos porque son el medio más fácil para dañar seriamente a otras personas, causándole desprestigio y hasta inducirlo a la muerte mediante el Ciber Acoso.

Este tema fue debatido entre docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la UNAN FAREM Chontales

Los maestros que condujeron los debates fueron Miriam Patricia Téllez, Saira María Cienfuegos, Carmen Anielka Reyes y Jazcar Bravo.

Las redes sociales como medio para delinquir

La profesora Miriam Patricia Téllez explicó a los estudiantes que el mal uso de las reyes sociales está ocasionado muchos problemas porque algunas personas las utilizan para delinquir o para acosar, tanto sexualmente, para agredir mediante la humillación, revelando información confidencial de una persona, amenazando, atacando, burlándose de ella y hasta para incentivar asesinatos a un individuo o en lugares muy concurridos.

Hay personas a quienes el ciber acoso o humillación a que están siendo sometidas es tan fuerte, que se suicidan al no logran superar el ser denigradas a través de estos medios de comunicación masiva, como es el internet.

Los padres deben estar vigilantes del uso que sus niños dan a las redes sociales y de quienes hacen contacto con ellos. Nunca se deben sostener conversaciones de mucha confianza con personas sólo conocidas por internet, porque muchos son delincuentes que utilizan este medio para encuentros personales y secuestrar a las personas

Nunca se sabe de la calidad de persona que está mal otro lado

Se refirió también a casos de muchachas que se conocen a alguien mediante las redes sociales y se hacen una cita “a ciegas” y después no se vuelven a saber de ella porque fueron secuestradas para obligarlas a prostituirse, para extraerles sus órganos y aparecen muertas, sin saber con quién se habían encontrado.

Aprovechar todo el potencial de las redes sociales para adquirir conocimientos

Sin embargo, el uso de las redes sociales es bueno si son utilizadas para estudiar, para compartir buena información, alegrías, estudiar, aprender de las tecnologías, pero previniendo entrar en contacto de confianza con personas desconocidas, que no son de su ambiente social, educativo u otros, entrando a comunicación sobre diversos temas.

La Profesora Miriam Patricia Téllez, dando una de las charlas sobre el ciber acoso

No revelar detalles confidenciales personales o familiares mediante las redes sociales

El riesgo ocurre cuando a las personas desconocidas se les dan detalles de la vida personal de uno o se publican en las redes sociales; como gustos, número de teléfono, dirección del domicilio, lugar de estudios, lugares de visitas, revelar lugres de paseo, miembros de la familia, etc.

No burlarse de los amigos o compañeros de clase mediante las redes sociales

La profesora Sayra María Cienfuegos también les exhortó a tener cuidado en no convertirse en victimario o víctima de ciber acoso, lo que puede comenzar con una simple broma y de pronto comenzar a multiplicarse su publicación hasta hacerse viral, haciendo que su efecto pase de ser una simple broma para convertirse en una agresión que está causando humillación a la persona a quien se le hizo el sarcasmo.

Muchas veces, los jóvenes hacen bromas o se burlan de sus amigos sin intenciones de causar mayor daño, pero hacerlo mediante las redes sociales pueden causar un efecto devastador

En otros casos, lo publicado en las redes contra alguna persona no fue una broma, sino en un acto de agresión con que se pretende humillar, desprestigiar y causar mucho daño a la víctima.

A veces el daño causado es tan fuerte que el adolescente, la joven o la persona adulta no soportaron sentirse tan humillada y señalada en su trabajo, en la escuela, en la universidad o en la calle y termina grave en un hospital o atenta contra su propia vida.

La profesora Cienfuegos les advirtió en no utilizar las redes sociales para darse bromas de mal gusto entre compañeros de clase o darse ofensas, incluso afirmó que ha observado muchos de esos casos entre compañeros de estudio de la universidad.

¡2019: Año de la Reconciliación!