El 12 de octubre de 1492 inició del holocausto europeo contra los pueblos indígenas de América Latina

Tristes recuerdos trae a Nicaragua el 12 de octubre de 1492, cuando el navegante del imperio español, Cristóbal Colon, llegó a América, iniciando el dominio de los territorios y el genocidio de los pueblos indígenas, un verdadero y brutal holocausto sin usar bombas atómicas ni cámaras de gas, asesinando a unos 65 millones de personas.

Sólo en Nicaragua fueron asesinados entre 500 y 600 mil nativos, según varios historiadores. “ese fue el precio de la codicia” del imperio español que pagaron los indígenas del continente que los conquistadores llamaron después Latino América.

En el acto del Día de la Resistencia Indígena Nicaragüense participaron estudiantes del turno sabatino de la UNAN FAREM Chontales

Así fue recordada esta triste fecha en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), en dos actos dirigidos por el decano, doctor Julio César Abaunza Flores, con estudiantes sabatinos de las carreras de Ciencias de la Educación.

En los dos actos fueron efectuados en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales, uno en la mañana y otro en la tarde, con diversos grupos de estudiantes de estas carreras para docentes.

Fue el exterminio de pueblos enteros

El doctora Abaunza Flores relató que los historiadores como Dobins, Word Churchill, Jorge Gelman, John Muñoz Téllez y Antonio Espino López, este último de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, los conquistadores españoles, portugueses e ingleses exterminaron a pueblos indígenas enteros, sin el uso de cámaras de gas ni bombas, todos pasados por espadas, decapitados o amputados de sus extremidades con hachas.

La Resistencia Indígena inició también el 12 de octubre de 1492

“No es cierto que los indígenas estaban felices de recibir a un nuevo dios, no es cierto que se quedaron pasivos ante la invasión del imperio español, portugués o inglés en el norte (de América). Hubo exterminio porque ellos se enfrentaron porque rechazaban la invasión, de la destrucción de sus cultivos, de la expropiación de sus tierras…” explicó el maestro Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Los invasores desaparecieron entre 90 y 112 millones de indígenas, unos 400 mil por año

El 12 de octubre no es para celebrar, sino para conmemorar a la Resistencia Indígena contra los invasores y para rendir homenaje a las víctimas del mayor holocausto contra la humanidad

Agregó que según los cálculos de los historiadores, a la llegada de los invasores el 12 de octubre de 1492, en América Latina indígena había en 90 y 112 millones de habitantes, pero un siglo después la población había sido diezmada en una 3 cuartas partes, es decir entre 65 a 70 millones de indígenas, a razón de unos 400,000 por año.

Del pueblo Mexica en México fueron asesinados unos 20 millones, otros 30 millones del pueblo Inca en el Perú y en Nicaragua se calcula el genocidio de unos 500 a 600,000 indígenas.

Incluso, el investigador español Antonio Espino López afirma en su libro “La Conquista de América”, que estas masacres contra los pueblos indígenas; con asesinatos, amputaciones de sus extremidades con hacha, las heridas quemadas con agua hirviendo, violaciones masivas de las mujeres indígenas, parecen sacadas de mentes perturbadas.

Mientras que John Muñoz Téllez, investigador y especialista en Cultura Indígena y autor del libro “Memorias del Holocausto en América Latina”, acusa que la matanza de indígenas cometida en América por los conquistadores europeos fue tal, que hicieron desaparecer de entre 60 a 150 millones de personas, “la mayor masacre cometida contra la humanidad”, con cientos de actos atroces para hacer desaparecer a grupos étnicos que se les oponían.

Sin embargo, en ninguna parte, en ningún de América Latina hay un museo del holocausto europeo en Latinoamérica, afirmó.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...