Docentes y estudiantes de Sistemas de Información despidieron el año académico 2023 premiando a los mejores

Diplomas de reconocimientos y regalos recibieron los cinco mejores estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) durante el Segundo Encuentro Tecnológico de Sistemas de Información efectuado el 23 de noviembre de 2023 en el auditorio “13 de Diciembre de 2023” del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello”.

Expresión de cariño a sus docentes

El maestro Julio César Abaunza Flores inaugurando el Encuentro Tecnológico de los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

También recibió reconocimientos la maestra Sayra María Urbina Cienfuegos, una de las docentes más estimadas por los 112 estudiantes de esta carrera.

Los 5 mejores estudiantes de Ingeniería en Sistemas durante el 2023

Los 5 mejores estudiantes este año 2023 fueron Heidy de Jesús Huete Luna de I año, Joyssi Dayana Cruz Díaz de II Año, Moisés Manuel Miranda González de III año, Josué Jonathan Arana Villegas de IV año y Jeyson Gabriel Jiménez Guevara de V año.

Los estudiantes que se destacaron durante el año en su calidad académica y en proyectos de desarrollo de aplicaciones o en prácticas de reparación computadoras, recibieron regalos de aparatos que les servirán en el estudio de la carrera.

El joven Josué Jonathan Arana Villegas integró el grupo “Health Innovision” ganador del primer lugar en el Hackathon Nicaragua 2023.

Además de recibir aparatos digitales en reconocimiento, todos los estudiantes participaron en rifas, con el objetivo fortalecer las relaciones sociales entre estudiantes y maestros.

Premio por prácticas académicas

También recibieron certificados de reconocimiento todos los 29 estudiantes que participaron en la Jornada de Mantenimiento Preventivo de computadoras de la UNAN FAREM Chontales y de otras instituciones públicas de Juigalpa, efectuada este año 2023. Entre ellos 6 del segundo año, 19 del tercer año, 2 de cuarto año y dos del quinto año.

Otro galardonado fue el estudiante Álvaro Natividad Benitez Hernández, quien a todos sus compañeros de esta carrera les impartió el Taller de Herramientas Tecnológicas para Cv y Portafolio.

El evento se desarrolló fue inaugurado por el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y la maestra Miriam Patricia Téllez Martínez, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Los estudiantes que han competido en representación de la UNAN FAREM Chontales y han sido ganado primeros lugares en esos eventos nacionales como el Rally Latinoamericano y en el Hackathon Nicaragua 2023 hicieron presentaciones de sus proyectos.

Enamorarse y casarte para siempre con su carrera

Además de despedir este año de estudios, este Encuentro Tecnológico tuvo como objetivo potenciar el interés de los estudiantes por el estudio de su carrera para graduarse con altas capacidades técnicas y profesionales.

Conferencia internacional

Y desde el prestigioso Tecnológico Nacional de Monterrey, México, recibieron la video conferencia “Implementación de la enseñanza de las TICS para estudiantes sordos”, estrategia de inclusión que también están desarrollando las facultades de la UNAN – Managua para garantizar el derecho de la educación superior para jóvenes que padecen discapacidades.

A los estudiantes del estudio de las tecnologías también les gustan las artes y la danza, como en el caso de Laura Marina Carrasco, del Primer Año de Ingeniería en Sistemas que bailó música folclórica durante el evento.

Presentaciones de Proyectos

De igual manera, hubo presentaciones de proyectos tecnológicos desarrollados por grupos de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información para la Comunicación.

Un grupo de V Año expuso el trabajo “Desarrollo de aplicación web y móvil para el control de plagas -PLACUIX”, ganador del Primer Lugar en categoría avanzada en el Hackathon Nicaragua 2023.

Mientras que otro grupo del IV Año presentó el proyecto “Desarrollo de un videojuego de las leyendas nicaragüenses”; otro del Tercer Año expuso “Desarrollo de una aplicación móvil para servicios mecánicos a domicilio -Mecanic Solutions”.

También hubo competencias de video juegos.

“Desarrollo de una aplicación web para la miscelánea Duarte” fue la presentación que hizo un grupo de estudiantes del Segundo Año” y otros estudiantes del Primer Año expusieron el proyecto “Desarrollo de una aplicación de escritorio para el restaurante Sabor Local”.

Demostrando los conocimientos aprendidos

Durante el encuentro también hubo competencias de demostración de los conocimientos que han adquirido los estudiantes durante el estudio de esta carrera, como dominio de Base de Datos, Programación de la interfaz gráfica Java, concurso del video juego Mortal Kombat, Clash Royale.

Los ganadores de los concursos recibieron premios y se cerró el encuentro con una rifa de 50 dólares. ¡Felicidades!

Y hasta bailaron ritmos vaqueros al final del Encuentro Tecnológico.