Cuatro maestros graduados como Doctor en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales

*Elevando la calidad de la docencia en la UNAN – Managua

Preocupados por elevar la educación de la calidad de la enseñanza en las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua), de la Educación Superior y de ellos como docentes, como también descubrir las causas de los problemas de salud de las unidades médicas y de la comunidad y hacer propuestas para impulsar esas transformaciones, fueron los objetivos principales que se impusieron cuatro maestros de la UNAN – Managua en las investigaciones de Tesis Doctorales que defendieron el 19 de enero de 2021 en el Recinto Universitario « Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, -de camisa negra- al hacer la apertura de las defensas del Doctorado en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, de la UNAN FAREM Chontales.

Con la defensa exitosa y sobresaliente de estas tesis doctorales, los docentes Ramón Ignacio López García, Zenayda Aurora Suárez, Carmen María Triminio Zavala y  Martha Miurel Suárez Soza, todos de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN – Managua, se graduaron como Doctores en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte.

La UNAN – Managua es la universidades más grande, más importante y prestigio nacional y latinoamericano, prueba de ello es que en base a su calidad docente y de la enseñanza, fue acreditada a nivel nacional por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) de Nicaragua, y es la primera universidad de Nicaragua en ser acreditada internacionalmente por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina (CEAI/UDUAL).

Estas cuatro defensas de Tesis Doctorales forman parte de los 9 docentes de la UNAN – Managua que alcanzaron el grado de Doctor en Educación e Intervención Social, Segunda Cohorte, los días 17, 18 y 19 de enero de 2022, efectuadas en la UNAN FAREM Chontales.

La apertura de estas defensas las hizo el maestro M.Sc, Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN – FAREM Chontales, quien deseó éxitos a los docentes en sus defensas de tesis doctorales, proceso que contribuye con la estrategia de la UNAN – Managua de elevar la calidad de la docencia y del fortalecimiento de las comprencias de los profesionales que cada año se gradúan en la universidad, la más importante de Nicaragua y la primera en alcanzar la Acreditación Internacional otorgada en diciembre por la CEA_UDUAL, explicó.

El maestro Ramón Ignacio López Garcia se graduó con el título de Doctor en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales.

Docentes evaluadores de la UNAN – Managua

Los docentes que trabajaron como miembros de los jurados evaluadores fueron los doctores: Marcos Reyes Centeno, Eugenio López Mairena, Emilio Lanuza Saavedra, José Luis González Rodríguez.

Docentes Evaluadores españoles

Los evaluadores españoles fueron los doctores Pilar Moreno Crespo, Olga Moreno Fernández, Teresa Rebolledo Gámez, Esther Prieto Jiménez, Almudena Martínez, Mari Carmen Muñoz Díaz y Eloy López Meneses.

Organización comunitaria para el cuido de la salud pública: experiencia de la comarca San Diego II y Barrio México del municipio La Paz del departamento de Carazo (2020-2021)

El maestro Ramón Ignacio López García, docente de la UNAN FAREM Carazo, alcanzó el grado de Doctor en Educación e Intervención Social al defender Tesis Doctoral «Organización comunitaria para el cuido de la salud pública: experiencia de la comarca San Diego II y Barrio México del municipio La Paz del departamento de Carazo (2020-2021)», en la que contó con la dirección del doctor Marvin Villalta Orozco.

Inquietudes Investigativas

Lo que le motivó para hacer esta investigación fue la preocupación de saber cuáles son las condiciones de salud de los habitantes de las comunidades rurales del municipio de La Paz del Departamento de Carazo, e identificar las propuestas de desarrollo organizativo y metodológico que permitan hacer un  Plan de Acción a desarrollan en la zona.

Así mismo, este plan ayudará impulsar la participación de los pobladores y lograr el empoderamiento de la comunidad y de esta manera lograr la prevención de los problemas de salud pública que afectan a esa parte del territorio del departamento.

Objetivo General

En ese sentido, se como Objetivo General se propuso «Determinar perfil de organización comunitaria local, que permita el fortalecimiento y mejora de la salud pública en la comarca San Diego II y Barrio México del municipio La Paz, Carazo».

Objetivos Específicos

Como Objetivos Específicos se propuso identificar las prácticas organizativas familiares y comunitarias que utilizan en la prevención y mitigación de los problemas de salud pública, cuáles son las enfermedades que más afectan a los habitantes de la Comarca San Diego II y del barrio México del municipio de La Paz, Carazo, y en base a eso diseñar una propuesta metodológica para diseñar el plan del trabajo para la prevención y control de enfermedades en esos sectores.

Conclusiones

Al finalizar su investigación concluyo que la comunidad tiene como práctica la organización comunitaria, hay empoderamiento en la promoción y demandas de sus derechos de salud, por lo tanto, en estas comunidades se pueden impulsar programas de prevención y mitigación de las enfermedades que más les afectan.

Condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería que trabaja en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales

La profesora Zenayda Aurora Suárez, Coordinadora de la Carrera de Técnico Superior en Enfermería de la UNAN FAREM Chontales. haciendo la defensa de su tesis que le dio el título de Doctora en Educación e Intervención Social.

A su vez, la profesora Zenayda Aurora Suárez, docente de la UNAN FAREM Chontales, también se graduó como Doctora en Educación de Intervención Social al defender exitosamente su Tesis Doctoral «Condiciones Socio-laborales y su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería que trabaja en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales», cuyo Director de Tesis fue el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno.

La preocupación que motivó a la profesora Suárez fue investigar cuáles son las condiciones Socio-laborales, su impacto en la salud física y emocional del personal de enfermería de las unidades de salud del hospital para hacer propuestas de la promoción de acciones que ayuden al mejoramiento de las mismas.

Competencias profesionales en el Prácticum de Física-Matemática

La profesora Carmen María Triminio Zavala, de la UNAN FAREM Estelí también se graduó como Doctora en Educación e Intervención Social en la UNAN FAREM Chontales.

«Competencias profesionales en el Prácticum de Física-Matemática» es el título de la Tesis Doctoral que defendió la profesora Carmen María Triminio Zavala, Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria y docente de la UNAN FAREM Estelí, la que trabajo bajo la dirección de los doctores  Almudena Martínez Gimeno, de la Universidad Pablo de Olavide; y  Tonys Romero Díaz, de la UNAN FAREM Chontales.

Considerando las estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación y las competencias que deben adquirir los profesionales graduados en la UNAN – Managua, la profesora Triminio Zavala también se impuso la meta de fortalecer sus conocimientos y las competencias para el ejercicio de su trabajo como docente y de dotas de estos a sus estudiantes, como también contribuir con otros maestros de la universidad.

Objetivo General

Es por eso que se propuso como Objetivo General «Analizar las Competencias Profesionales necesarias en el Prácticum de Física-Matemática de FAREM-Estelí».

Objetivos Específicos

Y como Objetivos Específicos se impuso «Valorar las Competencias profesionales necesarias en el Prácticum según los actores implicados», «Describir las competencias profesionales que adquieren los estudiantes de Física-Matemática durante el Prácticum», «Identificar los aspectos metodológicos para desarrollar las competencias profesionales en las aulas de clases» y «Elaborar una propuesta teórica metodológica para el desarrollo de competencias profesionales en el Prácticum de Física-Matemática».

Conclusiones

Luego del desarrollo de su investigación y de analizar los resultados, concluyó que «La educación por competencias es clave para el  Prácticum y por ende del ejercicio profesional”.

Constructivismo

Poner en práctica la «Teoría del Aprendizaje Experiencial (TAE)» para mejorar la atención y métodos de enseñanza a los estudiantes de acuerdo a sus capacidades, aplicando la experiencia y conocimientos adquiridos en el desarrollo de la docencia.

Promover la aplicación de la «Relación dialéctica teoría-práctica» como técnica de afianzamiento de los conocimientos mediante la práctica; fortalecer y promover la «Relación horizontal docente tutor, mentor y estudiante», porque como técnica pedagógica resulta crucial en el aprendizaje de los estudiantes durante sus estudios, induciéndolos a la investigación constante para adquirir mayores conocimientos y capacidades, son algunas de sus conclusiones.

La Gestión docente en el Prácticum de la carrera de Trabajo Social

La profesora Martha Miurel Suárez Soza, docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN- Managua en Estelí, también alcanzó el grado de Doctora en Educación e Intervención Social.

Martha Miurel Suárez Soza, Máster en Gestión del Desarrollo Comunitario y docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN- Managua en Estelí, también alcanzó el grado de Doctora en Educación e Intervención Social en la defensa exitosa de su Tesis Doctoral «La Gestión docente en el Prácticum de la carrera de Trabajo Social».

La Doctora Suárez Soza investigó y elaboró su Tesis Doctoral con la dirección de los doctores españoles Fernando López Noguero y José Alberto Gallardo López.

Objetivo General

Ella se impuso como Objetivo General «Analizar el proceso de gestión docente (acompañamiento, monitoreo y evaluación) del Prácticum de Trabajo Social en Educación Superior en la FAREM- Estelí/UNAN-Managua».

Objetivos Específicos

En esta misma dirección de validación de su investigación y del Objetivo General, se impuso tres Objetivos Específicos, que son:

1- Valorar los procesos de gestión de los docentes de trabajo social en la facilitación de las asignaturas del Prácticum. 2- Caracterizar los escenarios del Prácticum para la formación profesional de Trabajo Social. 3- Definir las funciones básicas (académicas, pedagógicas, y disciplinares) que deben desarrollar los docentes que gestionan los procesos del Prácticum en la formación profesional del Trabajo Social.

El maestro Tonys Romero Díaz, Coordinador del curso de Doctorado en Educación e Intervención Social, felicitando a la Profesora Carmen María Triminio Zavala.

Conclusión

Esta búsqueda y comprobación llegó a las conclusiones del Prácticum, como «Línea de investigación» y  «Componente esencial en la formación profesional»,  El «Compromiso epistemológico, holístico y político frente al rol de la Educación Superior hacia la transformación del ser humano».

También concluyó que para lograr impulsar la calidad de la educación y competencias de los estudiantes, es necesario aplicar la «Gestión de Prácticum», porque el  «Fortalecimiento de la vinculación con el entorno se afianza cuando se conjugan una combinación de saberes».

Otras conclusiones fueron: «Gestión Docente y el Practicum- Proceso sistémico, integral y holístico que contribuye a la formación disciplinar,  vocación y responsabilidad social», «Gestión del prácticum en el trabajo social- Dominio de habilidades y competencias emocionales”, y «Relación y perspectiva disciplinar y pedagógica para la formación».

¡A la Libertad por la Universidad!

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