Graduación de 20 Licenciados en Física Matemática en la UNAN FAREM Chontales

El sistema de educación de los departamentos de la Región V, de Río San Juan y de Nicaragua se han beneficiado con la graduación de 20 estudiantes como Licenciados en Educación con mención en Física Matemática en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Los 20 graduandos, quienes en su mayoría ya ejercen la docencia en los colegios de sus respectivos departamentos, alcanzaron ese título universitario al aprobar con excelentes notas la defensas de sus trabajos de Seminario de Graduación el lunes 24 de enero de 2021 en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

El joven Rafael Iván Sandoval Mendoza haciendo demostraciones de la estrategia del juego Parchis para una mejor enseñanza de la Física Matemáticas en los centros de educación secundaria de Nicaragua.

Las defensas en Física Matemática se hizo la apertura de unos 400 bachilleres de 17 carreras que se graduarán este año 2022 en esta facultad de la UNAN – Managua en Chontales.

Primeros graduados tras la acreditación nacional e internacional de la UNAN – Managua

Además, estos 400 profesionales también serán los primeros en graduarse en la UNAN – Managua, que en diciembre de 2021 fue acreditada como la mejor universidad de Nicaragua por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y a nivel latinoamericano también es la primera universidad de Nicaragua en ser acreditada internacionalmente por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina (CEAI/UDUAL).

El doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, haciendo la apertura de las defensas de Física y Matemáticas, a su vez iniciando las defensas de este año 2022 en esta facultad de la UNAN – Managua.

La apertura a las defensas de Física Matemáticas la hizo en maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien además de desearle éxitos a los todavía bachilleres, les recordó que el derecho a la educación fue restituido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desde el 2007,  que ratificó el cumplimiento de la entrega del 6 por ciento del Presupuesto General de la República para la educación superior mediante las universidades públicas.

Retribuirle al pueblo nicaragüense su inversión, siendo profesionales de alta calidad

Mientras que el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, en la clausura de las defensas, exhortó a los ahora Licenciados en Educación con Mención en Fisica Matemática, a poner en alto el nombre de la UNAN – Managua donde están trabajando o lleguen a trabajar, siendo profesionales de alta calidad, no solo siendo mejores, sino excelentes, le expresó.

El maesgtro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, hizo la clausura de todas las defensas de las carreras de Ciencias de la Educación.

Así mismo, les recordó del compromiso que tienen con el Estado y el pueblo nicaragüense, porque sus estudios universitarios fueron financiados con los recursos que aportan la ciudadanía mediante el pago de sus impuestos y la entrega del 6 por ciento del Presupuesto General de la República que da el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a las universidades públicas de Nicaragua.

Comité Académico Evaluador

Los maestros que integraron los Comité Académico Evaluador (CAE) fueron los maestros; el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, el Doctor Tonys Romero Díaz y el Doctor Carlos Miguel Matamoros Osorio, todos docentes de la UNAN FAREM Chontales.

El Comité Académico Evaluador integrado por los maestros el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, el Doctor Carlos Miguel Matamoros Osorio y el Doctor Tonys Romero Díaz.

La tutora de todos los trabajos defendidos fue la Licenciada Jeylin Meybelin Pérez Obregón, docente de Física Matemáticas del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales.

Defensas de alta calidad

Los ocho trabajos defendidos fueron de excelente calidad, demostrando las diversas estrategias que se pueden utilizar en la enseñanza de la Física y las Matemáticas en los centros educativos de primaria y secundaria de los colegios públicos de los departamentos de la Región V (Boaco y Chontales) y de Río San Juan de Nicaragua y de los municipios cercanos de Juigalpa de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Estas asignaturas son consideradas muy difíciles por los estudiantes, pero se les puede motivar a estudiarlas y entenderlas si los maestros se descargan de la enseñanza tradicional, de actuar como emisor y se transforman en un facilitador o guía, convirtiendo la clase en una actividad participativa, generando curiosidad e interés del estudiante en el estudio de la Física y Matemática, ayudándole a comprender y «provocar el interés de los jóvenes en el estudio de esta asignatura».

Los nuevos Licenciados en Ciencias de la Educación con Mención en Física – Matemática

 El estudiante Rafael Iván Sandoval Mendoza defendió sólo el trabajo «Ecuaciones de primer grado con una variable en séptimo grado» y su Objetivo General fue encontrar estrategias metodológicas que ayuden a comprender el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una variable.

Su preocupación eran las dificultades de los estudiantes para entender el desarrollo de los procesos físico matemáticos porque los maestros no desarrollan estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan entenderlas.

El grupo integrado por Darvin Noel Bolaños López, Gloria María Díaz Díaz y Jeyling Jeamileth Gaitán explicando los beneficios del Dominó Trigonométrico como estrategia metodológica de enseñanza de la Trigonometría.

Las estrategias para «Provocar el interés de los estudiantes en  el estudio y aprendizaje de las ecuaciones de primer grado con una variable» propuso: La Balanza, Las Cartas, La Cruz Algebraica y la Ruleta.

Otra propuesta didáctica que demostró en la exposición fue «Parchis de Ecuación Lineal», similar a la Parchis que se juega en los celulares.

Estrategia metodológica dominó trigonométrico para la enseñanza aprendizaje de las identidades trigonométricas

El grupo integrado por Darvin Noel Bolaños López, Gloria María Díaz Díaz  y Jeyling Jeamileth Gaitán también se graduaron en la defensa del trabajo «Estrategia metodológica dominó trigonométrico para la enseñanza aprendizaje de las identidades trigonométricas».

Considerando que los estudiantes tienen problemas en el desarrollo de las habilidades en el aprendizaje de las matemáticas, es necesario que los docentes apliquen alternativas prácticas para la comprensión de esta asignatura.

Luego de sus investigaciones, del análisis de alternativas y de actividades prácticas en sus estudiantes, concluyeron que el Juego del Dominó  ayuda a los educandos en el aprendizaje de las identidades trigonométricas, porque jugando se motivan en el estudio, desarrollan habilidades cognitivas, destrezas y fortalecen sus conocimientos en el estudio y prácticas de las identidades trigonométricas, como también sus relaciones sociales y la cooperación en el grupo de clase.

Martha Raquel Talavera Roque, Jimmy Leonardo Castro Villegas, Kelly Walenska Martínez Sandoval explican el uso de la aplicación digital GeoGebra para tener mejores resultados en la enseñanza aprendizaje de las funciones de segundo grado.

Otra estrategia pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas fue explicada por los ahora Licenciados en Física Matemática Martha Raquel Talavera Roque, Jimmy Leonardo Castro Villegas, Kelly Walenska Martínez Sandoval.

Uso de GeoGebra como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones de segundo grado

Ellos defendieron el trabajo «Uso de GeoGebra como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones de segundo grado», como parte del Tema Principal: «Uso de las TIC como recurso didáctico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Matemática».

En la justificación de esta investigación consideraron que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen muchos recursos que si son bien utilizados en la educación «se convierten en una herramienta potente y con interesantes funcionalidades para la enseñanza – aprendizaje».

Mientras que en sus conclusiones afirman que el uso de GoeGebra como estrategia de enseñanza en las funciones de segundo grado, porque observaron que los estudiantes se motivan con las prácticas y adquieren mayor dominio en la soluciones de problemas de estas funciones matemáticas.

Estrategia Metodológica Utilizando Geogebra para la Enseñanza de la Geometría Analítica en la intercepción de la Cónica Parábola con una recta

Pedro Joaquín Romero Manzanares, Herlinda Selena Solís Cerna y Jury Melissa Somoza Rivas también proponen el uso de GeoGebra como estrategia de enseñanza -aprendizaje de las funciones de segundo grado.

«Estrategia Metodológica Utilizando Geogebra para la Enseñanza de la Geometría Analítica en la intercepción de la Cónica Parábola con una recta», fue el trabajo que defendió el grupo integrado por Pedro Joaquín Romero Manzanares, Herlinda Selena Solís Cerna y Jury Melissa Somoza Rivas.

Ellos también orientan a los docentes de educación primaria y secundaria a despojarse de los métodos en enseñanza tradicional, en los que el maestro en sólo un emisor, muchas veces autoritario y el estudiante un receptor pasivo, que debe memorizar todo.

Al contrario, afirman que los procesos de enseñanza deben tener un enfoque constructivo y donde ambos aprenden, porque el estudiante participa en un proceso activo y también generador de conocimientos.

En este sentido, concluyeron que la utilización de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC), como la aplicación GeoGebra están causando muchas transformaciones en los métodos de enseñanza y están generando altos resultados, tanto para los estudiantes y como para los mismos maestros.

Geogebra como estrategia didáctica mediante el uso de TIC para enseñanza-aprendizaje del contenido movimiento parabólico

Elizabeth de Socorro Marín, Samuel de la Cruz Rocha y María Auxiliadora López Pérez también consideraron GeoGebra como una buena estrategia de Enseñanza -Aprendizaje del movimiento parabólico, o el desplazamiento de un objeto cuya trayectoria se describe como una parábola.

Otro grupo que basó su investigación en la utilización de la aplicación «Geogebra como estrategia didáctica mediante el uso de TIC para enseñanza-aprendizaje del contenido movimiento parabólico», es el integrado por Elizabeth de Socorro Marín, Samuel de la Cruz Rocha y María Auxiliadora López Pérez».

Ellos también afirman el daño que causan los métodos tradicionales de enseñanza a los estudiantes, porque no permiten que ellos tengan participación activa en el aula de clase.

Pero los maestros pueden cambiar esa metodología mediante las aplicaciones tecnológicas como GeoGebra, aprovechando que los estudiantes pueden acceder a las mismas y motivarse para el estudio teórico y práctico de los procesos matemáticos, incluso desde sus casas, generando también una interacción social entre ellos y sus maestros.

Plano tridimensional como estrategia metodológica para la enseñanza del Campo  magnético en un conductor metálico rectilíneo

Adán Agustín Miranda Castro y Edison Josué Olivas Rostrán diseñaron el Plano Tridimensional y explicaron con demostraciones prácticas de lo beneficioso que resulta si es utilizado como Estrategia Metodológica en la Enseñanza del Campo Magnético en un Conductor Metálico Rectilíneo.

Este trabajo fue elaborado por los ahora Licenciados  Adán Agustín Miranda Castro y Edison Josué Olivas Rostrán. Como Objetivo General se propusieron «Analizar el uso del Plano Tridimensional como estrategia metodológica para la enseñanza del Campo Magnético en un conductor metálico rectilíneo».

Y como Objetivos Específicos «Describir el enfoque metodológico de la Física en la enseñanza-aprendizaje” y también “Diseñar una estrategia metodológica secuenciada didácticamente a través del Plano  Tridimensional».

Para demostrar sus resultados, diseñaron el Plano Tridimensional y explicaron con demostraciones prácticas, la valiosa utilidad para los maestros y la facilidad para que los estudiantes puedan resolver los problemas si es utilizado «como Estrategia Metodológica en la Enseñanza del Campo Magnético en un Conductor Metálico Rectilíneo».

Productos notables:  Cuadrado de la suma de dos términos y Cuadrado de la diferencia de dos términos

Frania Marcela Hernández Hernández y Yunielka del Carmen Morales Guido se graduaron con la defensa de la investigación en la que proponen utilizar los juegos y otras actividades prácticas con los estudiantes, porque de esa manera comprenden los contenidos y aprenden a resolver los problemas en el estudios de las Matemáticas, la Física y de otras asignaturas.

Otra propuesta de Estrategia Metodológica para una mejor enseñanza y práctica de las matemáticas fue hecha por el grupo integrado por Frania Marcela Hernández Hernández y  Yunielka del Carmen Morales Guido, quienes defendieron el trabajo «Productos notables:  Cuadrado de la suma de dos términos y Cuadrado de la diferencia de dos términos».

Estrategias metodológicas

En su exposición ante el CAE, explicaron que los juegos y otras actividades prácticas con los estudiantes, son de mucha utilidad para que los maestros logren mejores resultados durante las clases, porque se fijan los contenidos y la comprensión de los temas tratados.

Afirman que el estudio de las matemáticas no debe esquematizarse sólo en las explicaciones  que se encuentran en los libros, sino que se deben buscar «estrategias innovadoras y creativas», que les motiven a los estudiantes a buscar diversas formas de solución de los problemas y que les sea más fácil de entender y aprender.

Ellos proponen como el «Juego Parchis Algebraico» como una buena estrategia metodológica para para enseñanza y de comprensión de las matemáticas, porque también motiva a los estudiantes en aprender jugando.

Uso y manejo de laboratorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en la unidad: corriente eléctrica, contenido: circuitos eléctricos

Los licenciados Javier Antonio Olivar Duarte, Vanessa Lisbeth Guerrero Madriz y Yamileth del Carmen López , hicieron prácticas con un simulador de circuitos eléctricos elaborado por ellos mismos, para demostrar que los estudiantes comprenden mejor las explicaciones de los docentes, si además, lo teórico es demostrado con la práctica.

Los licenciados Javier Antonio Olivar Duarte, Vanessa Lisbeth Guerrero Madriz y Yamileth del Carmen López se graduaron con la defensa del trabajo «Uso y manejo de laboratorios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física en la unidad: corriente eléctrica, contenido: circuitos eléctricos».

Estrategia Didáctica

Ellos también proponen aplicación de estrategias prácticas que generen una mejor enseñanza, que soluciones a los problemas de física, tomando en cuenta que la enseñanza y aprendizaje debe ser estimulante para los estudiantes y no como ha ocurrido en el país, que sólo se enseña la teoría, sin hacer demostraciones en las aulas de clase; donde el joven no solo reciba la teoría, sino que también participe en el desarrollo de esas prácticas , guiados por sus docentes.

Como demostración de lo efectivo que serían las actividades prácticas con los estudiantes, hicieron prácticas con un simulador de circuitos eléctricos elaborado por ellos mismos y de esa manera reafirmar que construyendo estos aparatos con los estudiantes y haciendo las pruebas en el aula de clase. Así, al joven se le puede estimular a estudiar, entender y comprender estos procesos, afirmaron.

Los nuevos Licenciados en Educación con mención en Física Matemática con la profesora Jeylin Meybelin Pérez Obregón -de vestido color crema, quien guió a todos en la investigación y preparación de sus trabajos defendidos el 24 de enero de 2022.
Con ellos está también el Doctor Tonys Romero Díaz -camiseta anaranjada- docente de Matemáticas.

¡A la Libertad por la Universidad!

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