La UNAN FAREM Chontales entregó a otros 79 profesionales para servir al pueblo nicaragüense

Con el lema “Fortaleciendo la paz por la memoria de nuestro héroes y mártires”, se celebró la promoción de 79 graduandos y graduados en 11 carreras de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La ceremonia se realizó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” y fue presidida por la Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; el compañero Arístides Gómez Machado, Secretario Departamental del FSLN, jefes del Ejército Nacional y de la Policía Nacional en Chontales y directores de universidades públicas y centros técnicos de Juigalpa.

Los y las nuevas profesionales que se graduaron en la UNAN FAREM Chontales fueron de las carreras de Licenciaturas en Educación con mención en Ciencias Sociales, en Ciencias Naturales, en Lengua y Literatura Hispánicas, en Física y Matemáticas.

La Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, al ingresar al auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, para presidir la ceremonia de graduación de 79 profesionales que estudiaron en esta facultad.

También de Arquitectura, de las ingenierías en Agronomía, en Agroindustria e Ingeniería en Sistemas de Información.

Como también de las carreras de las Licenciaturas en Administración de Empresas, de Administración Turística y Hotelera, Mercadotecnia y en Contaduría Pública y Finanzas.

Danitza Luzmar Marenco Soza, de Licenciatura en Administración de Empresas y la mejor estudiante de la graduación, portando la Bandera Nacional de Nicaragua.

 Reconocimientos a las mejores

Las autoridades universitarias entregaron estímulos a las mejores graduadas. En Primer Lugar, recibió Danitza Luzmar Marenco Soza, de Licenciatura en Administración de Empresas, Segundo Lugar, Dolores del Carmen Rosales Alemán, de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas y en Tercer Lugar Jacsary Rubí Ticay García, de Licenciatura en Educación con Mención en Ciencias Sociales.

Mejor Estudiante

Danitza Luzmar Marenco Soza, la mejor graduada, muy emocionada, expresó que para ella fue un gran orgullo hablar en nombre de todos los graduados y graduadas “en este día tan especial, uno de los días tan anhelados que después se recuerdan con nostalgia, aunque se piensa que vendrá después, pero debemos disfrutar este momento”

Dolores del Carmen Rosales Alemán, de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, segunda mejor de la graduación, ingresa con la bandera de la UNAN – Managua.

Dejar huellas

Al felicitar a los graduandos y graduandas, a sus padres y demás familiares y amigos, la profesora Rodríguez Pérez inició con el pensamiento del comandante Ricardo Morales Avilés que precisamente es un mensaje que además es un reto, porque en el afirma que en todo lo que se haga en la vida, siempre se luche pensando en ser mejores, porque ese resultado será el legado a las futuras generaciones.

El comandante Ricardo Morales Avilés dijo: “¿Cuál será nuestro legado? Lo que dejemos detrás nuestro será el resultado de las cosas grandes o pequeñas que hagamos en nuestra vida. Lo importante es que las cosas, por mínimas que sean las hagamos como que si fuesen grandes”.

La tercera mejor graduada, Jacsary Rubí Ticay García, de Licenciatura en Educación con Mención en Ciencias Sociales, ingresó con el estandarte de la UNAN – Managua.

Cumpliendo con la Visión y Misión de la UNAN – Managua

La maestra Rodríguez Pérez agregó que, con esta graduación de 79 profesionales, “se ha cumplido la Visión y Misión de la Facultad y particularmente la Visión y Misión de la UNAN – Managua. En este sentido, con mucha satisfacción, puedo decirles a Ustedes, profesionales formados integralmente, que llevan consigo aprendizaje, ciencia, tecnología, creatividad para innovar y emprender y valores que deben poner en práctica durante su desempeño profesional”

También les exhortó a “ser agentes de cambios, siempre propositivos y propositivas, dispuestos a aprender, a asumir retos y desafíos y, sobre todo, ser buenos servidores en el desempeño de las funciones que les correspondan”.

UNAN – Managua, la mejor universidad de Nicaragua con acreditación internacional

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, al centro, el maestro Julio César Abaunza Flores, el maestro Erwin de Castilla Urbina y las demás autoridades que presidieron la ceremonia de graduación.

También les llamó a sentirse orgullos de haberse graduado en la UNAN – Managua, “la universidad del pueblo y para el pueblo, la institución de educación superior más grande del país en términos de cobertura, de acceso a la educación superior y acreditada nacional e internacionalmente”.

Les reiteró que graduarse en esta universidad “es un estímulo para continuar trabajando en función de garantizar educación pertinente y calidad, centrada en la persona, en cada uno de Ustedes, en la familia y en la comunidad, fomentando el trabajo participativo, colaborativo y en la construcción conjunta, pero sobre todo poniendo en el horizonte la Visión y la Misión de la universidad”

Ser profesionales de calidad al servicio del pueblo

Los y las 79 jóvenes que se graduaron en la UNAN FAREM Chontales mostrando sus títulos que los acreditan como profesionales.

Otra exhortación que les hizo fue que “pongan en alto el prestigio de esta institución, asumiendo con responsabilidad, pasión y entrega, las misiones que les corresponda desempeñar, ya sea en su propio emprendimiento o en las instituciones y organizaciones en las cuales laboren”.

Las palabras de apertura a la ceremonia de graduación las dio el Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien recordó que la UNAN – Managua nació en las luchas de la misma universidad por dar educación superior a la juventud nicaragüense, pero también en la s luchas contra la dictadura somocistas.

Y también trabajando por el desarrollo del país, de crecimiento científico, técnico y académico, porque la UNAN – Managua es una universidad que lucha todos los días para tener una educación de calidad.

También afirmó que la lucha de la UNAN – Managua es para que la juventud y el pueblo nicaragüense tenga una vida digna, que los padres tengan el gozo de ver a sus hijos formarse como profesiones, garantizando el derecho a la educación gratuita en todos los departamentos de la Región Quinta y de toda Nicaragua.

También te podría gustar...