Celebrando el Día del Administrador en la UNAN FAREM Chontales

El Día del Administrador el 21 de noviembre de 2021 fue celebrado por los estudiantes y docentes de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Administración Turística y Hotelera de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), en cuyos debates se insistió en que el éxito en esa profesión descansa en el Liderazgo Empresarial que es el arte de la buena comunicación empresarial, de la planificación, la organización y el control de todos los procesos administrativos.

En la celebración del Día del Administrador participaron los estudiantes y docentes de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y en Administración Turística y Hotelera.

Este día fue celebrado en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de esta facultad, evento en el que dos emprendedoras relataron su historia de cómo iniciaron sus negocios.

Ellas son la Licenciada en Computación Carmen Anielka Reyes, docente y Responsable de Laboratorio de esta facultad y propietaria de Creaciones Carmín, quien inició un negocio familiar con dos personas, ellos son: Minerva Urbina y Pavel Duarte, dedicado a la elaboración de diseños para camisetas, para regalos, piñatas, entre otros.

El acto fue presidido por los maestros Jenny del Socorro Villanueva, Karla Patricia Acevedo, el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez y a la derecha las emprendedoras Carmen Anielka Reyes Téllez y Marcia Quezada Báez.

También relató su experiencia la joven Marcia Quezada Báez, Propietaria de Coffee Break de Juigalpa, negocio de comidas y bebidas especiales ubicado en la entrada de la ciudad de Juigalpa.

Emprendiendo su propio negocio para no ser empleada toda la vida

Carmen Anielka Reyes relató que desde niña le ha gustado hacer cosas diferentes, bonitas, con creatividad, detalles que eran observados por su padre que le decía: «vos sos creativa, chispa, sos como yo».

Y eso se ha venido cumpliendo, porque al entrar a la universidad se entregó con todo para lograr el objetivo de coronar la carrera, lo que fue observado por sus maestros que  la indujeron al magisterio y al desempeño de su profesión, dando sus primeros pasos como Alumna Ayudante en esta facultad.

Carmen Anielka Reyes Téllez -con mano sobre la mesa- y Marcia Quezada Báez, -blusa a rayas- emprendedoras e invitadas especiales al acto de celebración del Día del Administrador.

Pero eso no era suficiente, siempre le martillaba en su cabeza la idea de hacer algo más, de iniciar un emprendimiento para generarse otro ingreso y garantizarse un mejor futuro para cuando se acerque el momento de su jubilación. Fue así que comenzó a trabajar en diseños de camisetas y otros objetos que los comenzó a vender entre los docentes, trabajadores y estudiantes de la universidad.

Ahora su negocio ha crecido, trabaja con otras dos personas, ha atraído su clientela modelando ella misma sus creaciones y hasta participa en las ferias de Juigalpa, entre estas la Mega Feria efectuada del 19 al 21 de noviembre de 2021.

También aconsejó que al cliente se le debe atender con esmero, cariño, dar el trato que uno quiere recibir y no poner reparo en la hora que el cliente busque un producto, porque sin ellos ningún negocio será exitoso.

Los estudiantes disfrutando de la presentación del Grupo de Danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales.

La buena administración es garantía del desarrollo de cualquier emprendimiento

Mientras que Marcia Quezada Báez, dueña de Coffee Break, explico que los grandes sacrificios que ha hecho junto a su familia para iniciar y desarrollar este negocio, uno de los lugares más agradables para comer y disfrutar de deliciosas bebidas, entre estas la especialidad del café para satisfacer los diversos gustos.

Explicó que el éxito de un negocio es la buena organización, planificación, administración y control, entre estos el ordenamiento en el gasto de la inversión y el cumplimiento con los compromisos de pago con los bancos para evitar los problemas de los que después es difícil salir.

En este sentido, aconsejó a «ser responsables con los préstamos bancarios» y a «no vivir de las instituciones financieras», porque entonces no habrán recursos para desarrollar el negocio, sino que todos los ingresos que se generen serán sólo para pagar a los bancos.

El Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Explicó que en el desarrollo de un emprendimiento no basta con iniciar el emprendimiento personal o familiar  y considerar que eso basta, sino que al contrario, también al personal se le debe considerar como parte de sus esos esfuerzos, pues ellos «son los principales aliados de cualquier emprendedor», por tanto se les deben las consideraciones que se merecen por acompañarles en esa meta.

También a los clientes se les debe considerar como aliados en la búsqueda del éxito del negocio; por ello se les debe dar buen trato, satisfacerle sus gustos , satisfacerles sus gustos y tratarlos con respeto.

Calidad y valores de un buen administrador

El cierre del evento lo hizo el doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, quien destacó sobre la calidad y valores que deben tener los profesionales de las ciencias administrativas.

Los estudiantes también desarrollaron varias animaciones y premiaron a los mejores.

Explicó que los administradores deben ser personas dinámicas cuyas funciones están cimentadas en el liderazgo, en la organización, la planificación y mantener el control de todos los procesos administrativos y operativos de una empresa o institución.

Agregó que un administrador trabaja en equipo. Administra, controla y mantiene el liderazgo, motiva al personal.

También puede desempeñarse diferentes cargos de Gerente General, Gerente Administrativo, Gerente Financiero, Gerente  de Marketing o como Gerente Corporativo.

El Grupo Lowiwiska hizo varias presentaciones durante este acto de celebración del Día del Administrador.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...