Aprendiendo técnicas didácticas para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas rurales

Funcionarios de las instituciones Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCA), del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) recibieron el taller de «Inducción en técnicas didácticas orientadas a facilitadores del Sistema de Producción de Nicaragua», impartido el 10 de febrero de 2021 por docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La profesora Marta Elizabeth Miranda Téllez explicando sobre la importancia de las técnicas grupales para lograr mejores resultados en la enseñanza.

El taller sobre estas técnicas de Metodología Activa-Participativa lo recibieron 13 funcionarios de las instituciones el SPCC y fue impartido por las docentes Yadira Julissa Quezada, Rita Elena Vargas y Marta Elizabeth Miranda Téllez.

El objetivo del mismo fue fortalecer el desempeño laboral de los facilitadores mediante el dominio de las técnicas didácticas para alcanzar mejores resultados con los estudiantes de las escuelas de las comunidades rurales.

El trabajo en equipo fortalece las relaciones interpersonales y muy buenos resultados en las tareas asignadas.

Ellos aprendieron sobre dinámicas grupales que son consideradas como muy efectivas para lograr una mejor aprendizaje de los estudiantes, según los pedagogos José Pedro Espada (2007), Carlos Zarzar (2000) o Cirigliano y Valverde, entre otros.

Entre las técnicas grupales de enseñanza que practicaron se pueden mencionar: Juegos de la chimbomba o la pelota (Técnica de Presentación), Dinámica del barco (Trabajo en Equipo) y al final cada grupo hizo una presentación de sus resultados.

Uno de los grupos de trabajo

Logros obtenidos

Los logros obtenidos fueron: Interactuar entre los facilitadores de las instituciones, Aprender nuevas técnicas para la enseñanza, Cómo hacer Dinámicas Grupales y sobre dinámicas para mejorar la comunicación.

Facilitadores explicando los resultados en los grupos de trabajo

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!