Aprendiendo a hacer viveros para reforestar los terrenos de la Estación Biológica

Estudiantes del IV Año de Ingeniería Agronómica en las clases prácticas de manejo y administración de viveros en la Estación Biológica del Centro Universitario Regional de la UNAN Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales).

El 19 de abril del 2024, estudiantes de Cuarto Año de la carrera de Ingeniería en Agronomía del Centro Universitario Regional de la UNAN Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales) desarrollaron actividades prácticas para aprender las técnicas de hacer los viveros y sobre el cuido que las plantas necesitan para que germinen sanas y puedan trasplantarse.

Estas prácticas que forman parte de las clases del componente de Silvicultura y Dasometría, las realizaron en el vivero de la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de UNAN CUR Chontales, explicó el ingeniero Oscar Ocón, docente de esta carrera.

Preparando la tierra para el llenado de bolsas.

Preparándose como ingenieros de altas capacidades y habilidades

El objetivo de estas prácticas es que los estudiantes de agronomía aprendan sus destrezas y habilidades y puedan demostrar sus calidades profesionales aprendidas en la UNAN CUR Chontales en cualquier empresa agropecuaria donde lleguen a trabajar o en la propiedad familiar.

Los estudiantes, varones y mujeres, llenaron 15,000 bolsas de tierra preparada con todos los componentes para que las plantitas germinen y crezcan y posteriormente ser trasplantadas.

Luego de nivelar los bancales, colocaron las bolsas con semillas las que cuando hayan germinado serán sembradas a las áreas de reforestación de la Estación Biológica.

Técnicas para hacer viveros

Con esta nueva jornada, los estudiantes prepararon 5,500 bolsas con plantitas que ya están preparadas para la siembra,

Para hacer el llenado de estas las bolsas se hizo una recolección de tierra, estiércol y cal Agrícola, se hizo la elaboración del sustrato, hicieron pruebas de Infiltración, después hicieron el llenado de bolsas, nivelaron el piso de bancales y seguidamente acomodaron las bolsas en los bancales para esperar el período de germinación y después llevarlas a los sitios donde serán sembradas.