98 aniversario de Cornelio Silva Argüello, quien hasta en los últimos segundos de vida luchó contra la dictadura somocista

Con un acto en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” se conmemoró el 98 aniversario del nacimiento de “Cornelio Silva Argüello”, nombre que en su honor tiene el recinto universitario de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FRAREM Chontales), y también se puso la primera piedra en el lugar donde estará un busto suyo, hecho por el mejor escultor de Nicaragua,  Ricardo Antonio Gómez Gómez, también chontaleño.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, en la apertura del homenaje a Cornelio Silva Argüello, a los 98 años de su natalicio en La Libertad, Chontales.

Cornelio Silva Argüello, Nelo como le decía su familia, nació el 30 de agosto de 1923 en el municipio de La Libertad, Chontales, y murió el 18 de mayo de 1960, asesinado de manera brutal por la Guardia Nacional en la Cárcel de La Aviación, hoy Complejo Policial Ajax Delgado de la Policía Nacional, junto  a Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez Parajón, quienes junto a Rigoberto López Pérez habían participado en el ajusticiamiento a Anastasio Somoza García el 21 de septiembre de 1956 en el Club de Obreros de  la ciudad de León.

El evento fue presidido por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; los dirigentes gremiales Karla Patricia Acevedo, del Sindicato Docente SIPDES-ATD; la maestra Verónica Andrea Oporta Dumas, del sindicato de trabajadores administrativos SITRAS-ATD; Berni Aaron Flores Vallecillo, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales).

También asistieron los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

La comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales en el homenaje a Cornelio Silva Argüello.

Un libro biográfico de Cornelio Silva Argüello

Debe destacarse la participación del Licenciado Darwing Kaufmann, historiador y de oriundo de La Libertad; quien está escribiendo un libro sobre Cornelio Silva Argüello, en que revela hechos inéditos sobre la vida de este Héroe Nacional chontaleño.

En representación de la familia participó el Licenciado Moisés Antonio Amador García, Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, nieto de doña Leticia Argüello, Prima Hermana de Cornelio.

Cornelio Silva Argüello, un reivindicador de la Bandera Nacional

La apertura del evento la hizo el maestro Abaunza Flores, quien inició afirmando que Cornelio Silva Argüello es un reivindicador de la Bandera Nacional de Nicaragua, que fue mancillada y maltratada de la peor manera por los oligarcas y por la dictadura de Anastasio Somoza García, pero “hubo hombres que dieron su vida para cambiar esa situación, para que nuestra patria no siguiera siendo mancillada”.

Darwing Kaufmann, también originario de La Libertad, Chontales, historiador de Cornelio Silva Argüello, está escribiendo un libro sobre la vida del Héroe y Mártir de Nicaragua.

Y agregó: “Cornelio reivindicó a la bandera con determinación, independencia. Soportó todo tipo de vejámenes, torturas, hasta la castración”, pero nunca se rindió.

Un ejemplo de soberanía y de sentido de patria

“Cornelio, procedente de una familia de La Libertad, es ejemplo de soberanía, de sentido de patria, que nos pertenece a todos y no sólo a de apellidos de oligarcas que se la habían arrebatado a los pueblos originarios de Nicaragua. Esta tierra es de los pobres, de los que los han hecho pobres los oligarcas”, afirmó.

En este sentido, agregó que “por eso es que esta universidad, la UNAN FAREM Chontales, se siente orgullosa de ser para los pobres, para las familias pobres y sus hijos.”

Aclaró que en la UNAN FAREM Chontales pueden estudiar todos, también las familias oligarcas, pero es, sobre todo, una universidad para los pobres.

Estudiantes del Cuarto Año de Arquitectura, poniendo los primeros ladrillos, como símbolo del lugar donde estará el monumento a Cornelio Silva Argüello en la UNAN FAREM Chontales.

El mejor homenaje a Cornelio es comprometerse con Nicaragua

Afirmó que el ejemplo de dignidad y valentía de hombres como Cornelio Silva Argüello, “compromete a todos los nicaragüenses a luchar por el futuro de Nicaragua, de cara al 2022, a Ustedes los jóvenes, para que se desarrolle y tengamos una Nicaragua libre, soberana e independiente”.

Seguidamente, el Licenciado Darwing Kaufmann, vecino de la familia de Cornelio Silva Argüello en La Libertad, hizo una reseña histórica de la vida del héroe, desde su niñez, su jovialidad, su pensamiento político conservador, pero anti somocista, su preocupación por los pobres.

De sus sueños por tener una Nicaragua mejor, libre del somocismo, y con ello su integración al comando que junto con Rigoberto López Pérez marcaron el Principio del fin de la dictadura somocista aquel 21 de septiembre de 1956, durante una fiesta de coronación de la Reyna del Club Social de Obreros en la ciudad de León.

Al homenaje asistieron docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

Encontrarse con Rigoberto fue una casualidad de la historia

Kaufmann relató que, según sus investigaciones con la familia y personas que compartieron parte de su vida con Silva Argüello, él se conoció con Rigoberto López Pérez por mera casualidad de la historia, y fue un día que viajó en uno de los buses “Los Rapiditos” que operaban de Managua hacia La Libertad.

Fue entonces que estando en Managua se alojó en un hospedaje en el sector del Mercado Bóer, donde el dueño de aquella líneas de buses le presentó a Rigoberto López Pérez, quien también estaba alojado en una de las habitaciones, y fue ahí donde él se sumó a la idea de ajusticiar a Somoza García.

Sin embargo, Kaufmann explicó que antes de cumplido el objetivo en León, ellos ya habían intentado ajusticiarlo en otras ocasiones, pero Somoza García siempre los eludía.

Rigoberto participó en la fiesta trabajando como mesero

El busto de Cornelio Silva Argüello, esculpido por el maestro Ricardo Antonio Gómez Gómez, también chontaleño y considerado el mejor de Nicaragua.

Hasta que llego el 21 de septiembre de 1956 que Rigoberto López Pérez logró mezclarse como mesero en la fiesta en el Club Social, donde estaba previsto que Somoza García bailaría tres piezas con la reina del Club, pero decidió bailar sólo una, por lo que Rigoberto decidió inmolarse, sacó la pistola y le disparó. Seguidamente, los guardia que cuidaban a Somoza García lo mataron a balazos e innumerables golpes en todo el cuerpo.

Fueron masacrados

De inmediato se desató la persecución contra todos los opositores a la dictadura, entre ellos Cornelio que fue capturado días después en la hacienda familiar Miralagos, donde fue delatado por un vecino y a culatazos fue traslado a Juigalpa y de ahí a La Aviación, donde fue asesinado el 18 de mayo de 1960, junto a Edwing Castro Rodríguez y Ausberto Narváez.

Todos fueron acribillados a balazos con fuego nutrido, pero eso no fue suficiente, se acercaron a cada uno y los remataron a balazos y golpes: A Cornelio le hicieron un dispararon en el corazón y le destrozaron el rostro a culatazos, historió Kaufmann.

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales durante el homenaje a Cornelio Silva Argüello.

Cornelio murió haciéndoles la guatuza

Pero Cornelio, aún en los últimos segundos de vida siguió luchando. Cuando los guardias se acercaron a rematarlos, descubrieron que él tenía los dedos de la mano derecha cruzados, haciéndoles la guatusa.

Seguir cuidando la bandera de Nicaragua

También Bernis Aaron Flores Vallecillo habló en representación de UNEN FAREM Chontales, quien inició leyendo aquel poema de Cornelio, en que afirma que “Si es necesario que el árbol de la libertad florezca, yo doy mi sangre para regarlo.”

Flores Vallecillo también llamó a toda la comunidad universitaria “a seguir cuidando la bandera de Nicaragua, a seguir luchando para que sea respetada”.

El joven Moisés Antonio Amador García, Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, nieto de doña Leticia Argüello, Prima Hermana de Cornelio.

Por su parte, el Licenciado Moisés Antonio Amador García, nieto de doña Leticia Argüello, Prima Hermana de Cornelio, afirmó que él heredó los ejemplos de sus tíos, Cornelio y de su hermana Mirna Argüello Silva, y entre estos la convicción revolucionaria de lucha por una Nicaragua libre.

Expresó que él sintió mucho orgullo de haber estudiado en la UNAN FAREM Chontales y que sintió un gran honor por participar en este acto en honor a su tío Cornelio.

Afirmó que su familiares le relataron que su tío Cornelio utilizaba los recursos de la finca familiar para financiar la lucha anti somocista y a la Legión del Caribe, que luchaba contra los regímenes dictatoriales que auspiciados por Estados Unidos, gobernaban en estos países.

Bernis Aaron Flores Vallecillo, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales).

Afirmó que Cornelio tampoco escatimaba recursos para ayudar a las personas de escasos recursos, pues su idea era ver pudieron servir a la sociedad como profesionales, que era un privilegio de los adinerados.

También exclamó que es gracias a esos principios de su tío Silva Argüello que en la UNAN FAREM Chontales “estudian y convergen estudiantes de todas las clases sociales; sin distingos de raza, color, credo religioso o político”.

“Gracias a todos los héroes y mártires que han ofrendado sus vidas para obtener estos logros, tío Cornelio por tu ejemplo, por su valor, por su heroísmo, la sangre que derramaste no fue en vano, emerge mediante los profesionales que se han graduado en esta facultad, dando servicios a la sociedad como él lo soñó”, finalizó.

El maestro Julio César Abaunza Flores, acompañado del Grupo Lowiwiska, canto Hombre Americano durante el Homenaje a Cornelio.

Primer Piedra del monumento a Cornelio Silva Argüello

Después del acto, todos se trasladaron a la parte frontal, en la parte oeste del Pabellón A de la UNAN FAREM Chontales, donde se efectuó la ceremonia para poner la primera piedra donde estará el busto de Cornelio Silva Arguello.

Fueron un grupo de estudiantes del Cuarto Año de la carrera de Arquitectura de la UNAN FAREM Chontales, pusieron, de manera simbólica, la primera piedra donde se construirá el momento para Cornelio.

Este grupo de estudiantes fueron Joyce Sequeira, John Fonseca, Sindy Oporta, Luis Adolfo Barberena, Carlos Carmona, Priska Rivas, Sara Bonilla, Antonia Lazo, Aniuska Oporta y Karla Reyes, quienes pusieron los primeros ladrillos, por ser el grupo ganador de 37 proyectos propuesta de diseño del momento a Cornelio Silva Argüello.

Otras imágenes de homenaje a Cornelio Silva Argüello en el 98 aniversario de su nacimiento.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...