158 maestros de la Región V se graduaron en el Diplomado «Mejoras de la formación y prácticas pedagógicas en Secundaria»

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

De 887 maestros de los centros de educación primaria y secundaria del Ministerio de Educación (MINED) que se graduaron el 17 de noviembre de 2022 en el diplomado «Mejoras de la formación y prácticas pedagógicas en Secundaria» en todo el país, 158 eran directores de centros y asesores pedagógicos del MINED en los departamentos de la V Región (Boaco, Chontales), de Zelaya Central y del departamento de Río San Juan.

Una part de los directores y maestros asesores de Educación Media de la Región V que se graduaron en el diplomado.

Graduaciones simultáneas en las FAREM de Chontales, Carazo y Matagalpa

El acto central de la promoción se efectuó en el auditorio «Fernando Gordillo Cervantes» del Recinto Universitario Rubén Darío de Managua, pero a la misma hora también se realizaban las promociones en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN – Managua (FAREM) en Chontales, Carazo y Matagalpa.

El diplomado «Mejoras de la Formación y Prácticas Pedagógicas en Secundaria» se desarrolló en colaboración entre la UNAN – Managua, el MINED.

Presidieron la ceremonia en Managua

Otra parte de los maestros que se graduaron en el diplomado.

La ceremonia fue presidida por la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación; y M.Sc. Alejandro Enrique Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN – Managua.

Ceremonia de la UNAN FAREM Chontales

En la ceremonia en la UNAN FAREM Chontales, se efectuó en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» y fue presidida por el maestro M.Sc, Julio César Abaunza Flores, Decano; la maestra Karem Geovania Guevara Calero, en representación del Ministerio de Educación en Juigalpa; el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y maestro; y el Doctor José Eligio Guzmán Contreras, Coordinador del diplomado.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, felicitando a los maestros que estudiaron el diplomado y a los maestros de la UNAN FAREM Chontales que lo impartieron en esta facultad de la UNAN – Managua en Chontales.

Una educación de mayor calidad

Al clausurar la ceremonia, el maestro M.Sc, Julio Abaunza Flores felicitó a los maestros que culminaron el diplomado, destacando que de 167 que lo iniciaron lo culminaron 158. Es decir que sólo 9 docentes no lo concluyeron, lo que es demuestra que fue un éxito no sólo para la UNAN – Managua que lo impartió, sino también para el MINED y para los educadores que ahora cuentan con más y nuevas herramientas para dar una enseñanza de mejor calidad en la educación secundaria en la Región V.

Afirmó que este diplomado tendrá un gran impacto en la calidad de la educación en las familias, porque sus hijos recibirán una mejor educación en sus escuelas y de igual manera, eso se reflejará en la comunidad y en todo el país, porque los maestros cuentan ahora con nuevas y mejores herramientas pedagógicas

La maestra Karem Geovania Guevara Calero, en representación del Ministerio de Educación en Juigalpa, quien también hizo este curso, recibiendo su diploma.

Agradecimiento a los docentes que coordinaron e impartieron el diplomado

También agradeció a los maestros de la UNAN FAREM Chontales por haber contribuido en el desarrollo del diplomado; entre ellos el Doctor Carlos Miguel Matamoros, Alfredo Rodríguez, Andrea Oporta Dumas, Maybeline Pérez, Henry Andrés Vargas, Oscar Arístides Alonso, Marta Miranda, Francisca Martínez, Yessenia Téllez, Néstor Amin Otero, Jonathan Moreno.

También las maestras Yadira Julissa Quezada González, Tirza Patricia González Barberena, Madia Gissel Morales, Anielka Reyes, Lilliam Delia Pérez González, Sayra Urbina Cienfuegos, el Doctor José Eligio Guzmán Contreras, Coordinador del Diplomado, y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales.

Parte de los maestros recibiendo su diploma.