Estudiar Administración de Empresas es aprender a conocer el camino para triunfar en los negocios

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) celebraron el 16 de noviembre de 2022, Día del Administrador de Empresas, con un panel de análisis sobre temas vinculados a esta profesión.

En el acto del Día del Administrador de Empresas participaron todos los estudiantes de Primero a Quinto Año de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.

Esta actividad se desarrolló en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

La bienvenida al evento lo hizo la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, docente de esta carrera y organizadora del evento.

Otra parte de los estudiantes participantes en la celebración del Día del Administrador de Empresas.

Participantes

En el evento participaron los estudiantes de Primero a Quinto Año de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, y también sus docenes, entre ellos: la Doctora Jenny Villanueva, Anielka Acevedo, Juan Gabriel Romero Moraga, Oscar Arístides Alonso, José Tomás Rosales, Doctor Ariel Briceño y Dulce María Amador.

Historia de un Administrador de Empresas exitoso

Los estudiantes también participaron en los debates, haciendo preguntas a los expositores.

También hizo invitados especiales, entre ellos el Licenciado Walter Valverde, dueño del restaurante Mi Choza de esa ciudad, quien hizo una reseña de cómo inició su negocio, que es uno los mejores centros nocturnos de esparcimiento de esta localidad.

Valverde también exhortó a los estudiantes que cuando inicien un negocio no lo abandonen a pesar de los fracasos que tengan el inicio, sino que continúen hasta afianzarlo y hacerlo rentable y no ser como El Coyote, que organizaba muy buenos planes de persecución al Correcaminos, pero fracasaba porque cada día desarrollaba una nueva estrategia y nunca continuó con el plan anterior.

Walter Valverde, propietario del Restaurante Mi Choza de Juigalpa, contando su historia de cómo inicio el Restaurante Mi Choza, los problemas que enfrentó, pero su estoicismo lo llevó al triunfo y se ahora uno de los mejores centros de diversión nocturna de Juigalpa.

Es decir que cada caída no es un fracaso, sino que son experiencias para corregir las estrategias anteriores y llegar al éxito.

Temas Analizados

Los temas analizados y vinculados a la administración fueron la Administración de Negocios, Remuneración, Empresas de giros comerciales, Motivación Laboral e Importancia de la Administración de Empresas.

También hubo espacio para el arte y la cultura con las presentación del Grupo de Danza y música; Lowiwiska y Trova de la UNAN FAREM Chontales.

El grupo de danza Lowiwiska en una de sus presentaciones en el evento.

Los estudiantes y maestros también desarrollaron competencias, entre estas formar una pirámide trasladando vasos inflando chimbombas dentro de cada uno de ellos y trasladarlos hacia la otra mesa y formar el triángulo, sin tocar los vasos con la mano.

El ganador fue el grupo del maestro José Tomás Rosales, quien trasladó el último vaso y logró completar la pirámide.

La Doctora Jenny Villanueva y el maestro M.Sc. Juan Gabriel Romero Moraga explicando sobre los valores de la carrera de Administración de Empresa.