La UNAN Managua está preparada para enfrentar al Corona Virus si se confirma algún caso en el país

El Decanato, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales atendiendo las orientaciones del “Protocolo Institucional de Preparación y Respuesta ante el COVID-19” de la UNAN Managua.

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) en todas sus facultades nacionales y Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí) está preparada para prevenir, enfrentar y erradicar al Corona Virus (COVID-19) si se detecta algún caso en el país.

Estas acciones para el “antes, durante y después” contra el Corona Virus, fueron establecidas en el “Protocolo Institucional de Preparación y Respuesta ante el COVID-19” de la UNAN Managua, que fue dado a conocer la mañana del martes 17 de marzo 2020, mediante una video conferencia transmitida a todas las autoridades, docentes y trabajadores administrativos por la profesora María Catalina Tapia López, Ejecutiva de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional de la UNAN Managua.

Se exhortó a todos los docentes a que antes de iniciar las clases se insista con los estudiantes a obedecer las norma de prevención del Corona Virus, comenzando desde el lavado de manos constante.

Las clases pasarían  a la modalidad virtual

En caso de que se confirme algún caso de Corona Virus en el país, la universidad se prepara para suspender las clases presenciales de grado y posgrado, para pasar a la enseñanza virtual y de esta manera no atrasar el proceso académico de este año 2020.

Mientras que los trabajadores administrativos, aunque continuarán laborando,  el horario laboral sería reducido para minimizar la proliferación del virus.

Como parte de esta estrategia también se contempla el desarrollo de una campaña de divulgación por todos los medios de la universidad y mediante las redes sociales, orientado a la sensibilización sobre las medidas de prevención y entrenamiento al Corona Virus, lo mismo que con charlas en las aulas de clase y oficinas de las facultades de la universidad, entre otras acciones.

Los casos sospechosos se atenderán de inmediato en casa recinto

De igual manera, se orientó establecer la coordinación de las decanatura de las facultades con las autoridades del MINSA para atender de urgencia al detectarse algún caso sospecho de COVID-19 en la comunidad universitaria.

Todos debemos evitar que el Corona Virus entre al país y enfrentarlo con decisión para reducir el daño a la población en caso de que se detecte algún caso.

En todos los recintos también deberán establecerse una unidad de atención inmediata a la persona con síntomas sospechosos del virus, para seguidamente trasladarlo a la unidad de salud establecida por el MINSA para recibir a estos pacientes.

También se orienta que todo el personal de los recintos esté debidamente protegido, comenzando desde el personal que atiende en los portones de ingreso, de las oficinas de atención a estudiantes y al público.

Se pide mayor apoyo al personal de servicio

Al personal de servicio también se le pide su mayor colaboración para enfrentar esta emergencia, aumentando los momentos de limpieza en oficinas, pasillos, aulas de clase y en los baños. Los baños también estarán dotados de jabón líquido para el lavado de manos constante y no menor de 20 segundos.

De igual manera, se orientó a reducir mínimo las reuniones e intercambios presenciales, suspensión de conferencias, congresos, giras de campo, congresos y toda actividad grupal.

Uno de los afiches de la campaña de la UNAN Managua contra el Corona Virus o COVID-19

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!