UNICAM de UNAN CUR Chontales sigue creciendo y llegando a mas comunidades rurales de la Región V, Río San Juan y la RACS

Estudiantes de UNICAM durante el primer encuentro de estudiantes de todas las sedes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y Río San Juan efectuado en el Polideportivo de Nueva Guinea en junio de 2022.

El Programa Universidad en el Campo (UNICAM) del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN CUR Chontales) tiene a 745 nuevos estudiantes que cursarán este año 2024 las 17 carreras que se imparten en las 27 sedes que funcionan en los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS).

UNICAM es la universidad de las comunidades rurales

Estudiantes durante el Tercer Encuentro Multidisciplinario de carreras de UNICAM el 10 de junio 2023 en la Escuela Juanita Sobalvarro en la ciudad de Boaco.

UNICAM, el Programa Insigne de la UNAN – Managua, es la universidad que fue sacada de las cuatro paredes de los recintos de las universidades y llevada al campo para garantizar el acceso a la educación superior a la juventud de las comunidades rurales y garantizarles el derecho a formarse en carreras profesionales que debido a sus condiciones económicas muy vulnerables.

Debido a esa situación, tampoco podían trasladarse a las ciudades e ingresar a la universidad luego de bachillerarse en los centros de educación secundaria de sus comunidades rurales.

Se incrementó la matrícula

En total, UNICAM de UNAN CUR Chontales tiene 1,896 estudiantes y de ellos 1,151 son estudiantes de reingreso, más los 745 estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon para estudiar este año 2024, informó la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del UNICAM en UNAN CUR Chontales.

Estudiantes de UNICAM en Boaco el 10 de junio de 2023.

De los 1,151 estudiantes de reingreso, el 74 por ciento son mujeres, mientras que los 745 de nuevo ingreso, el 73 por ciento son mujeres.

Cuerpo docente

Así mismo, en el Programa UNICAM de UNAN CUR Chontales trabajan 168 maestros, de los que el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento varones.

También cuenta con 27 técnicos territoriales, uno en cada sede de UNICAM, quienes son los que garantizan el desarrollo de los programas de formación profesional de los estudiantes en las unidades académicas de este programa de la UNAN – Managua en esta región del país.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua; el doctor Julio César Abaunza Flores, Director de UNAN CUR Chontales; y otras autoridades del alma máter son recibidos por los estudiantes durante el Tercer Encuentro Interdisciplinario de UNICAM en Muelle de los Bueyes, RACS, el 6 de junio de 2023.

Carreras

Las 17 carreras que cursan los bachilleres de las comunidades rurales son: Medicina, Optometría Médica, Odontología y Enfermería.

También Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, Turismo Sostenible, Ingeniería en Ingeniería Civil con mención en Obras Rurales, Ingeniería. Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Administración de Empresas y Técnico Superior en Agronegocios.

Estudiantes de UNICAM en Boaco.

Ciencias de la Educación

También las carreras del área educativas, como Licenciatura en Ciencias de la educación con mención en Ingles, las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en Educación física y Deportes.

Las 27 sedes de UNICAM de UNAN CUR Chontales están ubicadas en las comunidades de los siguientes departamentos.

Docentes del Programa UNICAM de UNAN CUR Chontales.

Departamento de Boaco

Cumaica, San José de los Remates – Empalme de Boaco,Teustepe – Cerros Cuape, Boaco – Las Pitas, Boaco – San Nicolas, Boaco – Empalme San Francisco, San Lorenzo – Villa Revolución, Camoapa.

Chontales

San Patricio, Comalapa – Tagua, La Libertad – El Camastro, Santo Domingo – Empalme de San Pedro, San Pedro del Lóvago – Miralagos, Juigalpa – Los Madroños, Acoyapa – El Guarumo, Santo Tomás – El Guabo, Santo Tomas – Muhan, Villa Sandino – Salto Grande, El Coral.

Estudiantes de Oftalmología de UNICAM en Nueva Guinea examinando la vista a personas con problemas visuales en la colonia La Unión.
Estudiantes de UNICAM atendiendo a problemas con problemas visuales en la colonia La Fonseca, Nueva Guinea.

Región Autónoma del Caribe Sur (RACS)

El Rama, La Patriota, Muelle de los Bueyes, La Batea, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea

Río San Juan

Empalme de Morrito, Morrito – El Almendro – Never Oporta, San Miguelito – El Tule, San Miguelito -Los Chiles, San Carlos – Sábalos, El Castillo.

Estudiantes de UNICAM durante sus clases cada fin de semana en su comunidad.
Un grupo de jóvenes graduados en carreras de UNICAM con sus títulos, con la profesora M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora de UNICAM en UNAN CUR Chontales.
La profesora M.Sc. Mirthala Espino Bravo -primera a la izquierda; el maestro M Sc. Marcos Antonio Reyes Centeno, sentado a la derecha- y sentada al fondo la profesora Claudia del Carmen Mendoza, coordinadora del Programa UNICAM de la UNAN – Managua; y el maestro M SC. Edwin Quintero, de la UNAN – Managua; se desplazan en lancha sobre el Río Sábalos para atender a estudiantes de UNICAM en la ciudad de Sábalos, cabecera de El Castillo; y en la comunidad de Buena Vista, también de El Castillo.
Primera Promoción de Auxiliares de Enfermería de la sede El Camastro, Santo Domingo, Chontales.