UNAN Managua en revisión del Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado

Con la meta de impulsar la formación de docentes y profesionales del más alto nivel académico y de investigación científica, que transforman las instituciones educativas y productivas de acuerdo a las necesidades del país, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) desarrolla varios programas de posgrado en todas sus facultades.

Los maestros sugirieron revisión en la organización de los equipos de docentes de los cursos de posgrados y que estos sean conformados con docentes con esos grados de estudio de las facultades de la UNAN Managua

Sin embargo, este Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado, como las Maestrías y Doctorados, debe ser actualizado de manera periódica en aras de elevar la organización de estos cursos, corregir debilidades o mejorar las fortalezas, lo que contribuirá al mejoramiento de calidad de la formación y competencias de estos graduados.

Este proceso está establecido en “El Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado y Educación Continua, SEPEC-UNAN MANAGUA (2011), en sus disposiciones transitorias explícitamente expresa que cada cinco años se actualizará. Por esa disposición, se ha considerado crear, el presente Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2019 (REP, UNAN-Managua, 2017), que se complementa con dos normas: Normativa de Estudios de Posgrado (NFSEPEC, UNAN- Managua) y con el Reglamento de Educación Continua (REC, UNAN- Managua)”, se expresa en el documento base de la discusión en los foro.

Los docentes también expresaron que en la organización de los cursos de posgrado participen los maestros que participaran en la coordinación de estos en las facultades donde se imparten

En este documento también se considera que “Los estudios de posgrados son esenciales para el desarrollo de la investigación, la innovación y el emprendimiento; además por su carácter interdisciplinario permite el intercambio académico y la conformación de redes científicas a nivel local, regional e internacional”.  

Con ese objetivo, la UNAN Managua ha iniciado, con la participación de docentes de todas sus facultades, los Foros Consultivos del Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado y Extensión Universitaria, bajo la coordinación de la Dra. Maribel del Carmen Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.

Este un arduo revisión, discusión que concluirá con la incorporación de los aportes en este reglamento, el que finalmente entrará en vigencia luego de ser analizado y aprobado por el Consejo Universitario de esta Alma Mater.

Los maestros trabajaron en grupos en el análisis del documento base del reglamento y dieron aportes para mejorar aquellos contenidos con debilidades

Este Foro Consultivo se efectuó el jueves 04 de abril con docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), mismo que fue dirigido por el maestro MSc. Dionicio Manzanares, Responsable de Posgrado de la Facultad, y el maestro Walter Pastrán, del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria.

El foro también se ha efectuado en las facultades UNAN FAREM Estelí, UNAN FAREM Carazo, UNAN FAREM Matagalpa, Ciencias y Humanidades, Educación e Idiomas, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas, Politécnico de la Salud (POLISAL), Ciencias Médicas, Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES), Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), Dirección de Educación a Distancia Virtual, Laboratorio de Biotecnología.

Los Foros son coordinados por los Responsables de Posgrado en las facultades, Institutos o Centro de Investigación y participan docentes de diversas áreas de los mismos.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...