Estudiantes de Enfermería del Programa UNICAM atendieron a mujeres embarazadas de Muelle de los Bueyes

Estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería en Salud Pública del programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN FAREM Chontales en Muelle de los Bueyes, dieron atención en Cuidados de Enfermería de la Mujer a embarazadas en la Casa Materna de este municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Estudiantes en atención a una de las mujeres embarazadas en la Casa Materna de Muelle de los Bueyes.

Los estudiantes de Enfermería en Salud Pública, guiados por la profesora, la doctora Karla Patricia Castilla, dieron estos servicios a las mujeres embarazadas de Muelle de los Bueyes, que forman parte del estudio de esta carrera en este municipio como parte del programa UNICAM de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua.

Los estudiantes han aprendido estas capacidades y destrezas para dar una atención integral y segura a las mujeres en edad fértil, embarazadas, parturientas y puérperas de bajo riesgo, guiándose por las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

Las mujeres embarazadas deben con los cuidados de su salud para que al momento del parto no enfrenten complicaciones ni ellas ni su bebe.

Los estudiantes de esta carrera consolidan estas destrezas en los Cuidados de Enfermería a las Mujeres en las prácticas de familiarización y durante el desarrollo de los procedimientos de atención a mujeres en edad fértil, embarazadas o parturientas, mejorar la calidad de sus servicios a las pacientes.

La salud de las mujeres es de mucha preocupación del Estado, porque se considera que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad y en especial del individuo, de la familia y de la comunidad.

Prevenir Muertes Maternas

Es de mucha preocupación el cuido a la mujer para prevenir las Muertes Maternas por complicaciones durante el embarazo, durante el parto o los 42 días siguientes al parto.

El cuido de la mujer durante su embarazo es también una preocupación del Estado

La mujer embarazada deben cumplir con las orientaciones de Cuidados de Salud Materna por su propia salud y vida como por la salud y la vida de su hijo; sometiéndose a los procesos de control para recibir las orientaciones para cuido de su salud y de bebe, tanto durante el embarazo o después del parto.

Los Cuidados a la Mujer incluyen el buen estado de su Salud Reproductiva; es decir que se encuentre en estado general de bienestar, físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o dolencia, sino también todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y funciones y procesos.

La mujer debe estar consciente que está en alto riesgo durante el embarazo, por tanto debe cuidarse y ser cuidada en su hogar para ni ella ni su hijo en gestación sufra lesiones físicas, emocionales que pongan en riesgo las vidas de ambos.

Convenio UNAN Managua-Comuna de Muelle de los Bueyes

El desarrollo del Programa UNICAM en el municipio de Muelle de los Bueyes fue firmado el 27 de marzo del 2017 en el auditorio de la comuna por la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua,  y el alcalde de la localidad, el ingeniero Juan José Jaime.

El programa lo iniciaron 119 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Enfermería de Salud Pública con 59 estudiantes, y de Ingeniería en Desarrollo Sostenible con 61 estudiantes, cuyas clases las reciben en las aulas del Instituto Nacional “14 de Marzo” de esa ciudad.

¡2019: Año de la Reconciliación!