Retos de las nuevas autoridades de facultades de la UNAN Managua

El rectorado, los decanatos, los directores de departamentos, los claustros docentes, los estudiantes y los trabajadores administrativos de la UNAN Managua, tienen grandes retos que cumplir en los próximos cuatro años, cuyo objetivo será elevar aún mas la calidad de la educación con una mayor formación de sus docentes, para cumplir con la prioridad que es graduar profesionales de alta formación y competitividad en el trabajo.

Estos retos los hizo la profesora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua, y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), durante la sesión solemne de Toma de Posesión de Cargos de las nuevas directoras y directores de departamentos de facultades nacionales y regionales de esta Alma Mater, cuyos nombramientos fueron aprobados en la Sesión Ordinaria 05-2019 del Consejo Universitario, tal como lo estipula el artículo 21 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de la Educación Superior o Ley 89.

El doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, miembro del Consejo Universitario de la UNAN Managua, durante la Toma de Posesión de cargos de nuevas autoridades de facultades

El acto se efectuó el 11 de marzo de 2019 en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del Recinto Universitario Rubén Darío” en Managua, al que asistieron todo el Consejo Universitario, los Decanatos de las facultades nacionales y Regionales Multidisciplinarias (UNAN FAREM), acompañando a los directores y directoras de Departamentos, Coordinadores de carrera que asumieron sus cargos para el período 2019-2023.

Estas nuevas autoridades universitarias que tomaron posesión de sus cargos, proceden de las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Ciencias e Ingeniería y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo y Matagalpa y del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL).

Retos son para todos

“Convencida del compromiso de Ustedes, autoridades que han tomado posesión de sus cargos, pero también de las autoridades que están ejerciendo sus cargos, de su claustro docente, de estudiantes y trabajadores administrativos, me permito mencionar algunos retos y acciones que deben emprender con  prioridad como parte de su quehacer para lograr la calidad en la formación integral de los jóvenes profesionales…” les exhortó la rectora Rodríguez Pérez luego de que ellos firmaron las actas de posesión de sus cargos y de haber sido rubricadas por ella.

Comunicación asertiva

La Rectora MSc. Ramona Rodríguez Pérez firmando las actas de toma de posesión de autoridades de facultades

Uno de los primeros retos que le hizo fue mantener una “Comunicación asertiva” entre todos en las facultades, con el objetivo de “fomentar y practica el intercambio de criterios, de puntos de vista y de construcción de consenso”, advirtiendo que no se trata de informar, sino de que haya “retroalimentación” entre todos.

Fomentar el trabajo en equipo

También llamó a todas las autoridades y docentes a “fomentar el trabajo en equipo entre Ustedes, con sus claustros, entre Ustedes y sus decanato, con y entre el departamento. Las sinergias son necesarias para el abordaje de las situaciones a atender con un enfoque multidisciplinario”, afirmó.

A los directores y directores de departamentos y a su personal les expresó que “no deben ser islas”, sino que “deben trabajar interactuando unos con otros. La integración efectiva en los procesos de planificación operativa de sus actividades académicas y administrativas. El cumplimiento del Plan de Mejora y de los procesos que conlleven a la calidad centrada en las personas. Por ello deben dar seguimiento a los indicadores para tal fin”, aclaró.

Revisión y análisis curricular

Firmando el acta de toma de posesión del cargo

También llamó a revisar y hacer una análisis curricular que tenga como resultado una alta formación de profesionales, que egresen con gran capacidad y calidad técnica y científicamente más competentes, con mayor capacidad laboral, socialmente más integrados a los problemas de la sociedad y personalmente más comprometidos con el desarrollo del país, sostuvo.

Afirmó que con el nombramiento y toma de posición de estas nuevas autoridades se cierra un hito en los nombramientos en la UNAN Managua, porque “se cierra una fase que se ha desarrollado con mucha madurez y compromiso académico, que ha sido alcanzada con la auto organización, mediante el diálogo y el consenso” y que “se ha evidenciado la voluntad y disposición a la mejora continua con los aportes y las observaciones creativas”.

Prestigio de la UNAN Managua

La UNAN Managua es la mayor universidad pública de Nicaragua, diseminada por todo el país y de acceso a los jóvenes de las comunidades más recónditas de Nicaragua mediante las Facultades Regionales Multidisciplinarias (UNAN FAREM) y programas de formación técnica y profesional como el programa Universidad en el Campo (UNICAM) y reconocida a nivel nacional e internacional por la alta formación de sus docentes y de los profesionales que en ella se gradúan cada año.

El Consejo Universitario durante la Sesión Solemne 06-2019, de Toma de Posesión de Cargos, dedicada a «La Reconciliación y a la paz de Nicaragua».

En ese sentido expresó que “No es el prestigio de la UNAN Managua lo que caracteriza a la aprobación social, sino la aceptación practica y el reconocimiento nacional e internacional de nuestro quehacer y producción científica en los aspectos científicos, socio cultural, profesional, ético, humanista”.

Incluso, afirmó que el prestigio histórico de la UNAN Managua es un reto cotidiano para todos los universitarios que todos deben “enaltecerlo y fortalecerlo cada vez más con nuestra labor eficiente y responsable, con nuestra dedicación, disposición y entrega”

Por esta razón, exhortó a asumir con mayor entrega los retos y desafíos contemplados en la Misión y Visión Institucional de la UNAN Managua, y reafirmando la calidad que ha sido una de las ideas motoras en la práctica y cotidianidad académica.

Y sostuvo con firmeza: “En consecuencia, la calidad en la formación y la investigación, significa calidad del personal, de los programas y del aprendizaje, lo que a su vez implica adecuación del ser y del quehacer de la educación superior”.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

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