Primera Liga del Saber sobre el Proyecto Geo Parque Amerrique

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” fue el escenario donde se desarrolló la Primera Liga del Saber sobre el Proyecto Geo parque Amerrique de Juigalpa, Chontales.

La competencia se desarrolló en tres rondas de todos contra todos. La tercera ronda definió el orden de los ganadores, de acuerdo a la acumulación de puntos alcanzados.

Los tres grupos de estudiantes de Ciencias Sociales, Inglés y Ciencias Naturales que compitieron en la primera Liga del Saber Proyecto Geo Parque Amerrique de Juigalpa.

Los evaluadores de la competencia fueron la Licenciada Rosalinda Martínez Romero y los ingenieros Jerry Chacón Montiel y Orestes Balladares.

A los estudiantes les acompañaron sus maestros M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; M.Sc. Tirza Patricia González Barberena, Lilliam Delia Pérez González, Yadira Julissa Quezada González, Rita Elena Vargas Toledo, Ronier Eliezer Peña López y Jorge Rafael Ortiz Torres.

El arranque de esta bonita competencia de saberes sobre la Serranía de Amerrique

Esta competencia sobre la historia y lugares emblemáticos de las Serranías de Amerrique fue inaugurada por el Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

Ciencias Sociales ganador del Primer Lugar

El Doctor Julio César Abaunza Flores inaugurando la Liga del Saber Proyecto Geo Parque Amerrique.

El evento fue clausurado por el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; quien entregó el trofeo a los ganadores del Primer Lugar, los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales.

Inglés ganador del Segundo Lugar y el Tercero fue para Ciencias Naturales

Mientras que los dirigentes de UNEN FAREM Chontales entregaron las medallas del Segundo y Tercer Lugar a los estudiantes de Licenciatura en Inglés y en Ciencias Naturales.

UNAN FAREM Chontales, pionera de la Ligar del Saber Proyecto Geo Parque Amerrique

El maestro Erwing de Castilla Urbina celebró la realización de la Liga del Saber Proyecto Geo Parque Amerrique en el Auditorio 13 de Diciembre de 1995″ del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de la UNAN FAREM Chontales.

El evento fue inaugurado por el Doctor Julio César Abaunza Flores, quien expresó su alegría de estos tres grupos de estudiantes de la facultad sean los pioneros en el inicio de la Liga del Saber Proyecto Geo Parque Amerrique 2023, para promover y apoyar el mismo ideal, de desarrollar el turismo el departamento de Chontales y saber de la historia y de la geografía de ésta imponente serranía chontaleña.

Los estudiantes que participaron en esta primera Liga del Saber son de las Licenciaturas e Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés de la UNAN FAREM Chontales, una  competencia fraterna, de compañeros de clase y dirigidos por maestros de sus respectivas áreas de estudios.

El equipo de Ciencias Sociales, el ganador del Primer Lugar.

Geo Parque transformará a todo Chontales

La Liga del Saber también forma parte del Proyecto Geo parque Amerrique, con el que se pretende transforme a todo el departamento de Chontales, porque la serranía cruza por los municipios de Juigalpa, Villa Sandino, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Cuapa y Comalapa, “un proyecto de mucho futuro para Chontales y para la población de estos municipios”, explicó que maestro Abaunza Flores.

El maestro Erwing de Castilla Urbina agradeció a las autoridades de la UNAN – Managua por el respaldo dado a la comuna mediante sus instituciones de investigación, entre estos el l Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), que están contribuyendo al estudio de los sueños de la montaña y sobre el manto acuífero del subsuelo de Juigalpa y estudios sobre el agua del lago Cocibolca con que se abastece a Juigalpa y otros municipios y comunidades rurales.

El equipo de Ciencias Naturales.

La Licenciada Rosalinda Martínez Romero y los ingenieros Jerry Chacón Montiel y Orestes Balladares fueron los evaluadores de la Liga.

El equipo de Inglés

El Licenciado Marlon Vargas, Delegado de INTUR en Juigalpa, explicó sobre la historia de la Cordillera de Amerrique. Dijo que según algunos historiados, de ella posiblemente procede el nombre de América.

El grupo de danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales también animó a los estudiantes.

El primero que tocara la campanita se ganaba el derecho de responder a la pregunta.

También hubo estudiantes que llegaron a respaldar a su equipo.

El rostro de alegría y la seguridad de haber respondido correctamente la pregunta. ¡Si hay otra pregunta?