Los universitarios están obligados a conocer de Rubén Darío en toda su dimensión

En la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se celebra desde el 23 de febrero del corriente 2019, la XXXVIII Jornada Universitaria Rubén Darío que concluirá el 19 de marzo, con conferencias sobre la vida y obra del bardo universal, presentaciones artísticas y hasta con un recolecta de libros del poeta para enriquecer la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” del Recinto “Cornelio Silva Argüello”.

El miércoles 13 y el 14 de marzo se desarrollaron dos actos dedicados al Príncipe de las Letras Castellanas, el “Poeta Universal” nacido en Metapa, hoy Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa, el 8 de enero de 1867 y fallecido de 6 de febrero de 1916 en la ciudad de León, cuyos restos descansan en el atrio de la Catedral Metropolitana.

El profesor Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales cuando exhortaba a los estudiantes universitarios a conocer de Rubén Darío más que como es conocido en diversas partes del mundo

La jornada es organizada y desarrollada por los maestros de la carrera de Licenciatura y Literatura Hispánicas, Madia Gissel Morales Soza, Coordinadora de la carrera; Martha Elizabeth Miranda Téllez, Henry Andrés, Manuel Ramón Ortiz García y Jader Wilder González Solís.

Documental biográfico de Rubén Darío

La apertura a estos actos las hizo el maestro MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales, quien llamó a los estudiantes a saber de Rubén Darío más que como lo conocen los extranjeros en cualquier parte del mundo, al igual que a todos los escritores y compositores nicaragüenses que “marcan nuestra identidad”.

El grupo Trova de la UNAN FAREM Chontales durante la XXXVIII Jornada Dariana. La calidad que ha alcanzado el grupo es impresionante

Afirmó que todos “estamos obligados a conocer de Rubén Darío, de José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Camilo Zapata, José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus, Otto de la Rocha y de compositores como los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

Potenciar la cultura e identidad nacional

Por eso consideró como muy importante que la UNAN Managua promueva e impuse estas actividades culturales en homenaje a Darío, porque “van potenciando nuestra cultura y nuestra identidad” nicaragüense.

Agregó que Darío “es por antonomasia” un poeta con múltiples facetas, porque en él había un pensamiento filosófico relacionado a la corriente ideológica imperante en el momento, que era el antimperialismo gringo y él mismo era antimperialista, tal como se observa en varias de sus obras.

Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas y de otras carreras que asistieron a los actos en homenaje a Darío, El Poeta Universal

Afirmó que Darío también era amante de la naturaleza, de los campesinos, tanto que su última esposa, la española Francisca Sánchez era una mujer campesina que lo cuidó hasta el final, y le dedicó un hermoso poeta, que tituló: A Francisca, en el que le dice que era es su “Lazarillo de Dios en mi sendero…Francisca Sánchez, acompáñame”.

Detalló que estudiar a Darío no es sólo en lo relacionado a su obra poética, de su estilo literario, sino estudiarlo en toda su dimensión, estudiar su pensamiento y también actualizarlo y compararlo con lo que ocurre actualmente en Nicaragua y el mundo.

¿Cómo nicaragüenses y como estudiante universitario, qué sabe de Rubén Darío, el poeta de Metapa, Matagalpa, admirado en todo el mundo?

Y como ejemplos citó que Darío era indigenista, tal como lo demuestra en su gran poema Caupolicán, quien era un líder indígena Mapuche, que a la cabeza de su pueblo lideró la lucha contra los conquistadores españoles durante el siglo XVI en el actual territorio chileno.

Fue tal su admiración a Caupolicán que Darío le dedicó aquel gran el Poema en que lo enaltece: “Es algo formidable que vio la vieja raza: /robusto tronco de árbol al hombro de un campeón/salvaje y aguerrido, cuya fornida maza /blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón”.

Universitarios deben actuar y ser diferentes

El profesor Marcos también llamó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de estar en la universidad forjándose un mejor futuro y por tanto deben actuar diferente a otros jóvenes de los barrios de las ciudades que no tienen esa posibilidad.

El Grupo Lovigûisca de la UNAN FAREM Chontales deleitó con sus presentaciones artísticas

No puede ser que un estudiante universitario sepa los nombres de cualquier cantante, pero no estudian ni conozcan nada de la cultura nacional, del arte, de la poesía, porque “la cultura es el alimento para el espíritu de los pueblos. Un pueblo culto es un pueblo que no comete tantos errores históricos”, enfatizó.

Derroche cultural

Acorde con este mensaje, seguidamente hubo un derroche de cultura con presentaciones artísticas del Grupo de Danza Lovigûisca de la UNAN FAREM Chontales, dirigido por el maestro Carlos Nicaragua, que se alternaron con interpretaciones musicales del Grupo La Nueva Trova, también de esta facultad, dirigida por el maestro Edgard José Ríos Campos.

La XXXVIII Jornada Universitaria Dariana concluye el 19 de marzo, día en que se espera haya donaciones de libros sobre Darío para la biblioteca del Recinto «Cornelio Silva Argüello»

El miércoles 13 de marzo hubo presentaciones artísticas y de un documental sobre la vida de Rubén Darío, el que comienza recordando al poeta Antonio Machado, quien lamentó la muerte de Darío expresando: “Si era toda en tu verso la armonía del mundo, /¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?

Las presentaciones de ambos grupos fueron impresionantes, tanto que los estudiantes de las diversas carreras de la UNAN FAREM Chontales se mostraron muy absortos observando desde sus asientos, tanto a los bailarines de Lovigûisca como a las buenísimas interpretaciones del grupo Trova.

Flor de mi colina. Grupo Lovigûisca

¡2019: Año de la Reconciliación!