Los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial hicieron güirilas con queso mozarrella que desmayan con su exquisito olor y sabor

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Comer güirilas con queso o cuajada y un baño de crema es uno de los platillos más deliciosos de la comida popular nicaragüense, pero los estudiantes del V Año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se empeñaron en mejorar su delicia agregándole nuevos ingredientes y someter al procesamiento industrial.

Estudiantes desgranando las mazorcas para obtener el maíz, el producto principal para hacer las güirilas.

La actividad práctica que hicieron los estudiantes del subgrupo B del V Año de Ingeniería Agroindustrial, fue “Procesos para granos básicos: Producto maíz” y la efectuaron el 07 de abril de2022 en el Salón de Procesos de la UNAN FAREM Chontales y dirigidos por la Ingeniero María Laura Reyna Ayala, docente de la asignatura “Tecnología de Procesos Agroindustriales II”.

Preparando la masa con los otros ingredientes, que era la mezcla de huevos, sal, leche y el queso mozarrella.

El maíz tierno y otros ingredientes

En esta ocasión los estudiantes trabajaron en la elaboración de güirilas rellenas con queso mozzarella, pero además, le agregaron diversos ingredientes a la masa para que estas tradicionales delicias populares nicaragüenses también tuvieran otros sabores que las convierten en exquisitas.

Lo primero fue obtener la materia prima para hacer las güirilas y verificar su calidad, es decir las mazorcas de maíz tierno, se hizo el destusado, desgranado y seguidamente se hizo la molienda del maíz.

Seguidamente y de acuerdo a la cantidad de la cantidad de masa obtenida, se le agregaron otros ingredientes. Se hizo una mezcla con huevos, sal, leche y el queso mozarrella. Esta mezcla se agregó a la masa, amasándola hasta que alcanzar la calidad deseada.

El resultado final fue la exquisita güirila con queso mozzarella, con un delicioso olor que atrapaba a la distancia.

A fuego lento

Después se procedió al moldeado y posteriormente, las güirilas fueron sometidas al proceso de cocción a fuego lento.

Llegó el ansiado momento de disfrutarlas

A los pocos minutos estaban listas las deliciosas güirilas de diversos sabores y con un olor que atrapaba, listas para ser devoradas… y ellos mismos las devoraron en minutos.

¿Quiere probarlas en otra ocasión?