Observando a los microorganismos y otros componentes de la leche

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes del V Año de Ingeniería Agroindustrial están trabajando duro en los meses que les faltan para terminar el estudio de la carrera en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), como ocurrió en las clases del 06 de abril de 2022 que aprendieron a observar los microorganismos que contiene la leche de vaca.

Los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial haciendo prácticas de laboratorio, observando a los microorganismos que contiene la leche de vaca.

Este proceso forma parte de las prácticas de la asignatura “Tecnología de la leche”, que es impartida por la profesora M.Sc. Marbel Isela Carillo Gutiérrez, docente de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNAN FAREM Chontales.

Observación microscópica de a diversos tipos de leche

Estas clases prácticas se desarrollan de manera constante, para que los estudiantes se formen como profesionales con alta calidad y conocimientos.

Mediante la observación con microscopios, se hicieron pruebas a los diversos tipos de leche como: Leche pasteurizada, Leche al cero por ciento de grasa, Leche semidescremada, Leche sin pasteurizar, Yogurth natural, Yogurt griego y el Yogurth saborizado.

Finalidad de la práctica

El objetivo de esta práctica fue búsqueda de microorganismos con la utilización de lugol  al 5% (Lugol es una disolución de yodo molecular y Yoduro). Y también se observaron los diversos componentes que tiene la leche, como glóbulos de grasa e impurezas.

Los estudiantes hicieron fotos a los microorganismos o componentes que se observan en la leche mediante el microscopio.