La Libertad religiosa y las relaciones entre las confesiones religiosas y el Estado en España

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La Doctora María José Parejo Guzmán, Licenciada y también como Doctora en Derecho, Docente titular y Directora del Departamento de Derecho Púbico de la Universidad Pablo de Olavide  (UPO) de Sevilla, España, quien dio dos conferencias sobre Derecho, Religiosidad, Laicismo, Estado Laico y el Derecho Canónico a los docentes, estudiantes y dirigentes de UNEN FAREM Chontales y trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

La Doctora Parejo Guzmán hizo sus magistrales disertaciones jurídicas el miércoles 23 de noviembre de 2022 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales en la ciudad de Juigalpa.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, al presentar a la Doctora María José Parejo Guzmán, Docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

La Doctora Parejo Guzmán llegó a Juigalpa con el Doctor David Cobos Sanchis, Vicerrector de la Universidad Pablo de Olavide, para continuar con las clases presenciales de la Tercera Edición del Doctorado en Educación e Intervención Social que lo estudian docentes de la UNAN FAREM Chontales, de diversas facultades naciones y regionales de la UNAN – Managua, de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de docentes de centros de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINED) en la Región V.

Historial académico de la Doctora Parejo Guzmán

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, presentó a la maestra Parejo Guzmán, explicando que además de los cargos que mencionados anteriormente, ella es Docente Titular del Departamento de Derecho Público de la UPO, es Responsable de Calidad del curso de Master Religiones y Sociedades, también Coordinadora del curso de Máster de Abogacía de la UPO y actualmente se desempeña como Coordinadora del Master Interuniversitario Ciencias de las Religiones, Historia y Sociedad que la UPO imparte en línea.

La Doctora María José Parejo Guzmán durante la conferencia que dio a los docentes de la UNAN FAREM Chontales, a universidades de Juigalpa, y abogados de instituciones del Estado.

También es docente de las asignaturas de Diversidad Religiosa, Género y Derechos Humanos, Diversidad Religiosa en el Ámbito Sanitario, Revisora y Evaluadora de revistas científicas nacionales e internacionales

Imparte asignaturas de Diversidad de Religiosa, Género y Derecho Humanos, Diversidad Religiosa en el Ámbito Sanitario, Revisora y Evaluadora de revistas científico jurídicas nacionales e internacionales, además que tiene libros y diversidad de publicaciones nacionales e internacionales.

Sus principales temas de investigación han sido La Libertad Religiosa, la Objeción de Conciencia y en todo lo relacionado a la Laicidad, el Derecho Eclesiástico del Estado, los Símbolos Religiosos, el Derecho a la Vida, La Eutanasia y el Consentimiento del Paciente, Los Derechos de las Mujeres, Género y la Diversidad Religiosa, la Libertad de Expresión Religiosa y los Delitos del Odio por Cuestiones Religiosas y de Género.

de la UNAN FAREM Chontales durante la conferencia que dio la Doctora María José Parejo Guzmán.

También sobre La Era Digital, el Internet y las Religiones, El Impacto de la COVID 19 en la Libertad de Conciencia y Religiosa, y todo lo Concerniente a los lugares de culto Religioso.

Y desde el año 2008 ha sido coordinadora de Diversidad Funcional en la Facultad de Derecho de la UPO, desde febrero del 2001 Directora Académica de Integración y Diversidad Funcional. Actualmente es la Directora General de Inclusión y Políticas Socio Culturales de la UPO.

Hacerle preguntas sin esperar a que concluya la conferencia

Durante la conferencia con trabajadores administrativos y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.

A diferencia de otros expositores, la Doctora Parejo Guzmán exhortó a todos los asistentes < la conferencia, que podían interrumpirla mientras exponía, haciéndole preguntas o pidiendo aclararle algo referente a lo que explicaba al momento.

«Me gusta que me interrumpan. Entonces conforme yo vaya hablando, por favor,  con absoluta confianza pueden levantar la mano y detenerme y decirme, haber, explícame bien eso a que está refiriendo», porque para ella es más que le entiendan y se vayan claros del tema en análisis, a profundizar sobre al respecto, a que se vaya confundidos, con las dudas o sin haber entendido nada.

La conferencia con los trabajadores administrativos y estudiantes también fue muy activa, con participación constante de los trabajadores, debatiendo sobre los temas tratados por la doctora Parejo Guzmán.

En efecto, la conferencia fue muy activa, con participación constante de los maestros, tanto preguntando como también haciendo análisis comparativos de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas en Nicaragua, y las relaciones del Estado español con las religiones.

Nicaragua es un Estado Laico.

En este sentido, le explicaron que contrario a España, donde la separación de la Iglesia y el Estado llegó tarde, en Nicaragua ocurrió con la promulgación de la Constitución de 1894 que el entonces Presidente de Nicaragua, José Santos Zelaya, quie promulgó la separación de la Iglesia y el Estado. Desde entonces Nicaragua es un Estado laico.

Como una muestra de agradecimiento, la maestra M.Sc. Nubia Petrona Guarte Acevedo y el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores le regalaron un ramo de girasoles a la Doctora María José Parejo Guzmán, precisamente cosechados por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNAN FAREM Chontales.

Conferencias dictadas en la UNAN FAREM Chontales

A los docentes de la Educación Superior UNAN FAREM Chontales les impartió las conferencias en «La Libertad Religiosa y la Objeción de Conciencia en España» y a los trabajadores administrativos les analizó sobre «La libertad religiosa, la relación entre las confesiones religiosas y el Estado».

En la conferencia «La Libertad Religiosa y la Objeción de Conciencia en España analizó sobre el Concepto del Derecho Eclesiástico del Estado», que es diferente al «Concepto del Derecho Canónico» de la Iglesia Católica, este último es la norma jurídica que regula el funcionamiento de la Iglesia Católica, cuya sede es el Estado Vaticano en Roma, Italia.

La Doctora María José Parejo Guzmán durante uno de los análisis de los asuntos jurídicos de las relaciones del Estado español con las confesiones religiosas.

Acuerdos de con las confesiones religiosas españolas

En relación al Concepto del Derecho Eclesiástico del Estado, la Doctora Parejo Guzmán explicó que el Estado español es aconfesional y laico, pero que regula las relaciones del mismo Estado con todas las confesiones religiosas españolas, aunque hay diferencias de las relaciones con la Iglesia Católica de las que tiene con las otras religiones.

Tratados firmados con la Santa Sede

En el caso de la Santa Sede (Iglesia Católica), el Estado ha firmado 7 acuerdos que tienen valor de Tratados Internacionales, uno de ellos firmado desde 1962 y firmados apenas en 1979.

Sin embargo, los tres acuerdos firmados con las otras confesiones religiosas no tienen valor de Tratados Internacionales, sino sólo como un artículo incorporado a una ley ordinaria.

La Doctora Maria José Parejo Guzmán, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, expresó sentirse muy agradecida del trato recibido por los docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales, de haber compartido sus conocimientos jurídicos y debatido con ellos, también prometió que al igual que las autoridades de su universidad, ella seguirá apoyando a la UNAN FAREM Chontales.

Esto no quiere decir que le Estado interviene en las actividades religiosas de la iglesia, sino que únicamente regulan otras actividades conforme el acuerdo firmado. Tal es el caso de los colegios educativos, en que se obliga que se cumpla con los programas de educación del Estado, pero no les restringe las actividades religiosas con los estudiantes.

Mientras que con los trabajadores administrativos dio la conferencia «La libertad religiosa, la relación entre las confesiones religiosas y el Estado», explicando el Estado español respeta la libertad religiosa, el derecho a las personas a profesar cualquier religión y a desarrollar sus actividades, siempre y cuando no afecten el orden público.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...