Intercambio de experiencias sobre procesos académicos de investigación de docentes de la Educación Superior de la Región V con la Doctora Gloria Clemente Valencia González de Colombia

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Treinta maestros de las universidades UNAN FAREM Chontales, UNA y UNI del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Ministerio de Educación de Juigalpa. (MINED), de los centros de educación secundaria, los Centros Tecnológicos «Germán Pomares Ordoñez» y «Josefa Toledo de Aguerri» del INATEC, intercambiaron experiencias sobre los procesos de investigación académica en el Encuentro con Investigadores, que forma parte de la Tercera Edición del Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua.

La Conferencia fue inaugurada por la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales.

La disertación del encuentro la hizo la Doctora Gloria Clemencia Valencia González, Docente y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Colombia;

El encuentro que se efectuó en la mañana del 22 de noviembre de 2022 en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, lo presidieron el maestro M.Sc. Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario del CNU, el Maestro Alberto Sediles Jáen, del CNU; y la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, quien dio las palabras de bienvenida.

El maestro M.Sc. Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario del CNU, dio la bienvenida a los docentes que participaron en el encuentro y presentó a la Doctora Gloria Clemencia Valencia Guzmán, Docente y Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

El encuentro forma parte de la Tercera Edición del Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua

Estos encuentros que de docentes investigadores son realizados por la Comisión Nacional de Educación de Nicaragua, que la integran las universidades miembros del CNU, el MINED, el INATEC y el SEAR, como parte de la Tercera Edición del Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, que se desarrollará los días 24 y 25 de noviembre de 2022 en el Auditorio Roberto González Herrera de la UNAN-Managua.

El objetivo del festival es promover y fortalecer las capacidades investigativas de los docentes de la Educación Superior, de los centros técnicos y de la Educación Primaria y Media de Nicaragua.

El encuentro fue para compartir experiencias en los procesos de investigación de la Doctora Valencia González con los docentes investigadores de la UNAN FAREM Chontales, los maestros de las otras universidades miembros del CNU en Juigalpa y los profesores de los centros técnicos, funcionarios del MINED y maestros de Educación Media de la Región V.

El maestro M.Sc. Roberto Enrique Flores Díaz presentó a la Doctora Valencia Gonzalez, quien dijo es graduada en el Doctorado de Educación y Social de la Universidad de Salamanca, España, y con formación profesional en Salid y con vasta experiencia en la Educación Superior, en formación de docentes de Educación Media y en el ámbito de la investigación académica en Colombia.

El Conocimiento genera valores

El Punto de Partida de la conferencia de la Doctora Valencia González fue el análisis de la Sociedad del Conocimiento, que “se ha convertido en un valor que genera valores”, explicando que indistintamente de la sociedades y de su historia, de su ubicación geográfica, generan valores que son aplicables en los procesos productivos de esas sociedades en su “determinación de los alcances para la organización social”

Los maestros se organizaron en grupos de trabajo para buscar respuestas a las preguntas planteas por la docente colombiana, de acuerdo a la realidad de Nicaragua o de acuerdo a las experiencias de los territorios donde trabajan.

En este sentido, explicó que el conocimiento también se ha “convertido en valor social, orientado a hacer eficientes los procesos productivos”.

Luego del desarrollo de su conferencia, organizó a los maestros en grupos de análisis y de búsqueda de respuestas a las preguntas, orientadas precisamente al análisis de las sociedades latinoamericanas y a la búsqueda de respuestas a los problemas que se viven en estos países o en el entorno social donde el maestro desarrolla su trabajo docente e investigador.

Otras imágenes del Encuentro de Docentes Investigadores de la Región V.