Informe de Gestión 2022 de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) rindieron el informe de la Gestión Académica y Administrativa de 2023 en la Asamblea General efectuada en la mañana del 03 de agosto de 2023 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa.

A la Asamblea General de Rendición de la Gestión 2022 asistió todo el personal administrativo, docentes de planta. del Programa UNICAM y dirigentes de los gremios y la dirigencia UNEN FAREM Chontales.

En la asamblea participaron todos los trabajadores administrativos, docentes, dirigentes de los gremios y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales).

El informe general de la Gestión Académica 2023-2023 fue hecho por el Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; los maestros M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director de Ciencias Económicas y Administrativas; M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades; y la maestra M.Sc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa Universidad en el Campo de Facultad (UNICAM).

El Licenciado Walter García, haciendo el informe sobre la gestión administrativa del año 2022.

También el Licenciado Walter García, Responsable de Administración, rindió su informe sobre la administración financiera de la UNAN FAREM Chontales durante el período 2022.

hicieron su informe anual la dirigencia de los gremios: la Doctora Teresita Rivas Amador del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (SIPDES-ATD); la Ingeniera Verónica Andrea Oporta Dumas del Sindicato de Trabajos Administrativos (SITRA) y Bernys Aaron Flores Vallecillo, de UNEN FAREM Chontales.

El maestro M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández durante el informe del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

El éxito del Informe de Gestión 2022 es el resultado de la entrega al trabajo y del compromiso de los trabajadores y docentes de la UNAN FAREM Chontales

Al hacer el informe, el Doctor Julio César Abaunza Flores expresó que los resultados exitosos del Informe de  Gestión 2023 se debe a la labor de toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales. ¡Es un esfuerzo de todos!, reafirmó.

Agregó que durante todo este período, como siempre ha trabajado, la comunidad de la UNAN FAREM Chontales se ha mantenido “unida, proactiva, con voluntad de trabajo y de colaboración” y también “participando en todas las actividades académicas”, e incluso, en apoyo de eventos que desarrolla la municipalidad de Juigalpa y de las instituciones públicas de los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y la RAACS.

También resaltó que en la UNAN FAREM Chontales hay estabilidad laboral y que todos los docentes también han asumido con mucha responsabilidad y entrega en la aplicación eficiente y desarrollo de la nueva modalidad de enseñanza por competencia, apropiándose de las nuevas estrategias de calidad de la enseñanza, como ha sido en todas las facultades de la UNAN – Managua.

El Doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, haciendo el Informe de Gestión 2022.

Matrícula 2022

Según los informes por departamentos, las matrícula de las carreras de Ciencia, Tecnología y Salud fue de 1,682 estudiantes; en Ciencias de la Educación 980, en Ciencias Económicas y Administrativas 900 y las carreras del programa UNICAM que se enseñan en las comunidades rurales de los departamentos Región V las estudian 950 estudiantes.

El total de estudiantes es de 4,513 estudiantes, de los que el 56 por ciento son mujeres y el 44 varones.

Personal Administrativo y Docente

El personal administrativo de la UNAN FAREM Chontales es de 85 personas, de las que 25 son mujeres y 60 varones; de los que 3 saben leer y escribir, 32 son bachilleres, 4 con nivel técnico, 32 ingenieros, 11 con grado de Maestría y una persona con grado de Doctor.

Mientras que el cuerpo de docentes lo integran 194, de los que 75 tienen grado de Licenciados, 64 Máster, 31 Especialistas, 23 son Doctores y 1 con nivel técnico.

M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Egresados

Así mismo, en las carreras de Ciencia, Tecnología y Salud se graduaron 174 en el 2022, de los que 108 fueron mujeres y 66 varones.

En Ciencias de la Educación y Humanidades se graduaron 118 docentes, de los que 85 fueron mujeres y 33 varones.

Y en Ciencias Económicas y Administrativas egresaron 132 nuevos profesionales, de los que 93 eran mujeres y 39 varones.

Becas

Además de la educación universitaria es gratuita en la UNAN FAREM Chontales, los estudiantes también reciben becas mensuales para que se ayuden en sus gastos de transporte, alimentación o compra de materiales educativos.

De acuerdo al Informe Financiero dado a conocer por el Licenciado Walter García, Responsable de Administración, en el 2022 se otorgaron  2,131 becas, de las que 1,503 Becas Académicas, 128 Becas de Transporte y 500 Becas Internas Especiales.

De esta manera se informa que en Becas Académicas se pagaron 277.400 córdobas: en Becas de Transporte fueron 700,000 córdobas, en Becas Internas 2,628,000 córdobas y mediante UNICAM se entregaron 2,770,400 córdobas, sumando todo un egreso de 6,994,800 córdobas.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...