Herramientas para la investigación educativa y la redacción de ensayos académicos

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Como parte de las actividades del Tercer Festival de Publicaciones Educativas INDICE 2023 de la sede Matagalpa que se efectuará a partir del 28 de septiembre de 2023, los doctores Madia Gisselle Morales Soza y Tonys Romero Díaz, docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) impartieron el taller virtual “Plan de Capacitación para escritores educativos”.

En la capacitación participaron maestros universitarios investigadores de Matagalpa y Jinotega y académicos otras universidad públicas del país.

El taller virtual que fue inaugurado por la maestra M.Sc. Noemí Rojas Icabalceta, Ejecutiva del programa Índice Nicaragua del Consejo Nacional Universitario (CNU) y fue impartido la Doctora Madia Gisselle Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas; y Tonys Romero Díaz, Coordinador del Doctorado en Educación e Intervención Social, ambos de la UNAN FAREM Chontales.

Las conferencias

La primera conferencia la dio el maestro Tonys Romero Díaz, sobre las “Herramientas para la investigación académica y la escritura” y la segunda ponente fue la maestra Madia Gisselle Morales Soza, con el tema “Redacción del Ensayo Académico Argumentativo”.

¿Para qué investigan los docentes?

El maestro Romero Díaz inició su conferencia con la pregunta “¿Para qué investigamos? Y seguidamente agregó: Para incrementar los conocimientos, para llegar a conclusiones claras sobre la realidad, los diversos fenómenos y sobre los hechos que observan a diario”, temas que al maestro investigador le causan mucho interés de investigarlos para descubrir sus orígenes y llegar a la verdad y compartirlos con otros docentes y con la comunidad.

El Doctor Tonys Romero Díaz impartiendo su conferencia virtual sobre las técnicas de investigación académica durante el taller virtual como parte del Tercer Festival de Publicaciones Educativas INDICE 2023 de la sede Matagalpa.

Otros interés del docente investigar es “Analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación (en este caso, una situación educativa)” y “Tomar decisiones sobre como intervenir en dicha situación para mejorarla”.

¿Qué se puede investigar en Educación?

Y “¿Qué se puede investigar en Educación? Se puede investigar cualquier problema que se observe o para conocer los resultados de un método de estudios o de una estrategia educativa, como también a un estudiante, a un educador, a un directora o director de un centro de estudios, a los padres de familia, y en fin muchos eventos que generan mucho interés sobre la calidad de la educación, sobre la convivencia, la disciplina, las habilidades y competencias que desarrolla alguna política educativa, explicó.

Un método: de enseñanza, de aprendizaje, de dirección de centro, de convivencia, de disciplina, etc. También se refirió a los diversos métodos y técnicas de la investigación educativa.

La ética en la investigación educativa

De igual manera, alertó sobre las consideraciones éticas que se deben respetar durante y después en los resultados de la investigación educativa.

Al respecto, afirmó que se debe proteger la dignidad y la privacidad por el bienestar de los participantes en el proceso de investigación para que la persona, el grupo de personas o la institución no sea afectada o para que la persona no se sienta agredida ni que le se violentaron sus derechos.

El Doctor Romero Díaz orientó sobre los diversos buscadores en internet que pueden utilizarse durante las investigaciones educativas, pero alertó que deben ser aquellos especializados en educación, tanto de la UNESCO como del mismo buscador Google Académico.

Redacción de Ensayos Académicos Argumentativos

Seguidamente, la Doctora Madia Gisselle Morales Soza explicó a los maestros sobre las técnicas para una buena “Redacción de Ensayos Académicos Argumentativos”, comenzando desde la Introducción, es decir desde que se hace el planteamiento de tema de manera general y de la tesis a desarrollar.

La Doctora Madia Gisselle Morales Soza dando la conferencia sobre los Redacción de Ensayos Académicos Argumentativos.

Organización del ensayo

En la misma introducción se delimita el objeto del análisis, de las partes que lo integran, la perspectiva teórica en que se basa el análisis y planteamiento de la tesis.

Así mismo, expuso sobre cómo debe elaborarse el cuerpo y argumentación del ensayo, en que se describen las ideas que fueron planteadas en la tesis, se demuestra o comprueba la tesis mediante argumentando y dando evidencias del tema planteado.

La profesora Morales Soza explicó que en la redacción de los ensayos, sobre todo académicos, se debe ser muy claro en el planteamiento del problema, en su redacción y en la demostración de la tesis, porque también pueden ser herramientas que sirvan a otros maestros en sus investigaciones o incentivarles a investigar un tema que beneficie al sistema educativo del país,

De igual manera, se hace el análisis y evaluación de cada una de las partes analizadas y se establecen las relaciones que se establecen entre ellas.

Y también explicó sobre cómo se hacen las conclusiones, en las que se debe explicar las fuentes consultadas, la síntesis de las ideas planteadas en el desarrollo del ensayo, se retoma la tesis conforme a las evidencias presentadas y las implicaciones de la tesis.