Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz se conforman como Capitulo de Nicaragua del Consejo Mundial por la Paz

Los miembros de las 6400 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz de Nicaragua decidieron hoy en una gran asamblea nacional, integrarse al Consejo Mundial por la Paz (CMP), conformando así el Capítulo de Nicaragua del CMP, organismo registrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar por la paz en el mundo.

Momento en que todos los miembros de las Comisiones de Reconciliación, Justicia Y Paz de Nicaragua deciden de manera unánime en conformarse como Capítulo de Nicaragua del Consejo Mundial por la Paz.  El maestro Erwing de Castilla Urbina, -de camisa celeste-, Alcalde de Juigalpa y Presidente de la Comisión Departamental de Reconciliación

Esta decisión fue tomada a mano alzada en una asamblea nacional dirigida por el diputado Carlos Emilio López y efectuada en Managua la mañana del lunes 12 de agosto de 2019, en la que participaron todos los miembros de las 6,400 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, conformadas por 15 Comisiones de Departamentales, 153 Comisiones Municipales, además de comisiones comunitarias en todo el país.

Decisión Histórica para Nicaragua

El diputado López afirmó que esta decisión “es histórica para Nicaragua”, “un orgullo del país” y «un salto cualitativo» porque “se toma la iniciativa de ser parte del CMP”, un organismo mundial de masas que trabaja por la paz y del de Nicaragua pasará a formar parte.

Los miembros de las 15 Comisiones Departamentales y 153 Comisiones Municipales, entre ellos del doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales -primero de la izquierda- saludaron con entusiasmo la decisión de todos, de pasar a formar parte del Consejo Mundial por la Paz

Luego de leer el acta de la Asamblea de las Comisión Nacional de Reconciliación, Justicia y Paz, el diputado López afirmó que la solicitud será enviada al señor Silvio Platero Coordinador del Capítulo Regional para Latinoamérica y a la sede de este organismo mundial en Atenas, Grecia.

La asamblea también fue efectuada en línea para los miembros de Comisiones Departamentales de Reconciliación, Justicia y Paz de todo el país, como en el caso de las Comisiones de Chontales, donde la asamblea se efectuó en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Arguello de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Comisiones de Reconciliación se regirán conforme los estatutos del CMP

Al constituirse como Capitulo de Nicaragua del CMO, las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz del país se regirán por el reglamento del CMP, tanto en lo organizativo como en las acciones que desarrolla esta organización en el mundo, que a su vez se rige conforme la Carta de las Naciones Unidas, expresó el diputado López.

A la asamblea efectuada en la UNAN FAREM Chontales asistieron todos los miembros de la Comisiòn Departamental de Reconciliaciòn, Justitia y Paz, de las Comisiones Municipales y de las comisiones comunitarias de Chontales

Explicó que el Consejo Mundial por la Paz fue fundado por el química Frèderic Joliot Curie está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundado a inicios de 1950, a los pocos días de finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1949, luego de que Estados Unidos dejó caer dos bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando la muerte de centenares de miles de personas.

Desde el año 2000 trasladó sus oficinas de Helsinki, Finlandia, hacia la ciudad de Atenas, Grecia. Actualmente es presidida por Socorro Gomes, dirigente del Centro Brasileño de Solidaridad con el Pueblo y la Lucha por la Paz (Cebrepaz).

Lucha por la paz

El CMP es una organización de masas mundial que se fundó para trabajar por la paz en todas las naciones, por la promoción de la coexistencia pacífica entre las naciones, el desarme mundial y nuclear, la destrucción de las armas de destrucción masiva la defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, la no intromisión en sus asuntos internos y de lucha contra todas las formas de discriminación.

¡2019: Año de la Reconciliación!