Feria de Salud y piñatas para niños de la Escuela El Naranjal de la comarca San Miguel de Juigalpa

El lunes 28 de octubre de 2019 fue un día de alegría, de mucha felicidad para los niños de la comunidad El Naranjal de Juigalpa, porque quebraron piñatas, jugaron, recibieron refrigerio y regalos, pero también fue para cuidar por la salud de ellos y de sus padres en la Feria de la Salud que se efectuó en esta escuelita.

Una joven madre con su niña recibiendo atención médica durante la Feria de Salud en la Escuela El Naranjal

La Feria de Salud se las llevó la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), con el apoyo de los ministerio de Salud y Educación, hasta esta escuelita de la comunidad San Miguel, ubicada a 14 kilómetros al Oeste de esta ciudad cabecera del departamento.

Además del MINSA y del MINED, esta feria fue la culminación de la entrega de merienda escolar que la UNAN FAREM Chontales ha estado entregando a los niños de la escuelita El Naranjal, se contó con el apoyo del Ayuntamiento Dos Hermanas de Sevilla, España, mediante el proyecto 07.

La Feria de Salud efectuada en la escuela de la comunidad San Miguel forma parte de las festividades del 31 aniversario de la UNAN FAREM Chontales, inició a las 9:00 de la mañana y culminó hasta a las 4:45 de la tarde del 28 de octubre de 2019.

En ella trabajaron docentes y estudiante; entre ellos el doctor José Daniel López Blanco de la carrera de Medicina, la profesora María Luisa Castilla de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, los maestros MSc. Carla Vanessa Ortiz Ramos y MSc. Crishtiam Roberto Lazo de Licenciatura en Bioanalisis Clínico, docentes Yadira Julissa Quezada González, Indiana Montoya Dompè, Mirthla Espino Bravo, Arles Napoleón Espinoza y José Ángel Vargas Taleno, de las ingenierías Agroindustrial, Agronómica, Ambiental, Ciencias Sociales, docentes de Lengua y Literatura, como también trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.

Bioanalistas de la UNAN FAREM Chontales tomando una muestra de sangre a un bebito de la comunidad San Miguel de Juigalpa

En la coordinación de este proyecto trabajaron los maestros MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; y la doctora Karla Patricia Castilla, quien trabajó en todo el proceso hasta culminar con el desarrollo de la Feria de Salud de El Naranjal.

La imagen más bonita era ver a los niños reír y disfrutar

Todos los niños y los adultos de la comunidad recibieron atención médica y después jugaron encostalados y salto con la pelota y los ganadores recibían caramelos y pelotas de regalo.

El equipo de enfermería de la UNAN FAREM Chontales hizo controles a los niños para conocer su estado nutricional mediante medidas de peso y talla

Es común que los niños se resistan ir al médico por el temor a inyecciones, pero se observó que los niños no tenían a las agujas, sino que todos se pusieron en fila con tranquilidad, esperando el momento para ser atendidos por el personal de salud y aunque observaban que algunos eran vacunados o que les extraían sangre para examinarla, ninguno manifestaba temor ser atendido o vacunado.

La felicidad también es salud

También se dieron rienda suelta quebrando dos piñatas, al medio día recibieron el almuerzo y sus padres también, momento que daba mucho regocijo al ver a los niños jugar, reír, bromear, disfrutando de momentos muy escasos para ellos, como explicó la profesora Maribel del Socorro Hurtado, una de las tres docentes de la Escuela El Naranjal.

Servicios médicos

Entre la atención médica que les dieron los médicos y enfermeras de la UNAN FAREM Chontales y del MINSA fueron:

Les dieron charlas y demostraciones sobre los cuidos de higiene para tener buenas condiciones de salud, entre estas el cepillado y lavado de dientes.

Los médicos y enfermeras del MINSA hicieron 20 controles a los niños para detectar deficiencias nutricionales o atención por alguna enfermedad, se pusieron 20 dosis de vacuna. 3 pacientes fueron atendidas en el programa de Planificación Familiar, otras 6 pacientes se hicieron el examen de Papanicolau. Otras pacientes se hicieron exámenes de Ultrasonido.

De igual manera, los niños adultos con problemas dentales recibieron atención odontológica.

El equipo de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales, dirigidos por los maestros MSc. Carla Vanessa Ortiz Ramos y MSc. Crishtiam Roberto Lazo, Lic. Reyna Figueroa, Lic. Tayna Vanessa Reyes Ortiz,, MSc. Melissa del Socorro Meléndez Avendaño, Lic Oscar Iván Palacios, Lic Mirtha Sevilla Espino y estudiantes Cuarto y Quinto año de la misma carrera.

Todos ellos trabajaron haciendo 30 exámenes de Biometría Hemática Completa (BHC), 5 Exámenes Generales de Heces (EGH) e hicieron 40 Exámenes de Generales de Orina (EGO).

Los niños tambièn aprendieron còmo se hace el lavado correcto de manos

Otros servicios

Además de 10 consultas médica con tratamiento de medicina natural, se aplicaron 20 dosis de vacunas contra Difteria y Tétano, se hicieron 12 pruebas de malaria, 11 pruebas de VIH.

Después de las vacunas, atendidos por el odontólogo, recibieron paquetes de regalos y refrescos.

Tambièn participaron en juegos como los encostalados y quebraron piñatas.

De igual manera, todos los niños y adultos recibieron servicios de farmacia.

El equipo de enfermeras de la UNAN FAREM Chontales, dirigido por la profesora MSc. María Luisa Castilla enseñó a los niños sobre higiene personal como lavado de dientes y de manos; con charlas, demostraciones prácticas.

El cierre de la jornada de salud se efectuó con las dos piñatas que quebraron los niños, cerrando el momento con risas, bromas y la siempre frentica recogida de caramelos.

La segunda feria de este proyecto se desarrollará el miércoles 30 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana en el Colegio Bautista Ebenezer en el barrio El Chilamate de Juigalpa.

¡2019: Año de la Reconciliación!