Derrochando creatividad, estudiantes del IV Año de Enfermería Materno Infantil culminaron la asignatura Enfermería de la Mujer I

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con exposiciones y trabajos muy creativos, utilizando diversas técnicas para orientar a las mujeres embarazadas sobre el cuido de su salud, post parto y del recién nacido, son entre otros los temas con que los 25 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil culminaron la asignatura «Enfermería de la Mujer I» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Explicando con presentación de títeres sobre la atención médica temprana que deben recibir los recién nacidos.

Trabajo en grupos

Las presentaciones de los de estudiantes que se dividieron en 12 grupos de trabajo, fueron guiadas y evaluadas por la maestra M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, docente de esta carrera, durante la mañana del 07 de abril del 2022.

Todos los estudiantes, 20 mujeres y 5 varones, hicieron sus exposiciones por cada grupo, cada uno integrado por dos estudiantes y apoyándose en diversas técnicas de trabajo.

Ademàs de hacer un folleto, ellas hicieron demostraciones de las posiciones correctas durante la lactancia materna.

Presentaciones de los grupos de trabajo

Los temas trabajados por cada grupo era: Consulta Temprana del Recién Nacido, cuyos estudiantes hicieron una animación con títeres.

Ellas hicieron un anuncio radial sobre los Signos de Peligro durante el embarazo.

Otro tema fue Signos de Peligro en el Embarazo, para el hicieron un anuncio radial exhortando a la madre a asistir a las citas médicas para prevenir cualquier riesgo para ella como para el bebé durante el parto.

También hicieron una presentación con folletos de la Consejería sobre la prueba del VIH  a la embarazada. Esto es muy importante porque se deben saber las condiciones de salud en que se encuentra una embarazada, para de manera darle una atención mucho más cuidadosa, como también de los riesgos que debe considerar el personal que la atienda antes y durante el parto.

Todas las estudiantes buscaron nuevas formas de presentación de sus trabajos.

Así mismo, hicieron presentación de un folleto y demostraciones sobre la manera correcta sobre la Lactancia Materna exclusiva y posiciones para la buena Lactancia Materna.

Otra de bonita las exposiciones en que las estudiantes demuestran el dominio y los conocimientos alcanzados fue sobre la Planificación Post Parto Obstétrico.

Ademàs de explicar què es Parto Institucional, hicieron un anuncio radial llamando a las mujeres embarazadas a acudir a su chequeo constante al Centro de Salud.

Otro grupo también hizo un anuncio radial sobre el Parto Institucional, que es cuando la mujer es atendida en las unidades de salud y por un personal especializado, lo que reduce los riesgos, tanto para la madre como para el neonato o recién nacido.

Otras exposiciones

De igual manera, expusieron sobre los Riesgos del Recién Nacido en el Hogar, pues hay mujeres que no acuden al chequeo médico constante o cuando se llega el momento del parto son atendidas por una partera en el domicilio.

Todos los estudiantes se mostraron orgullos durante las exposiciones de sus trabajos sobre la Enfermería de la Mujer I.

Otro anuncio de radio fue sobre el tema Signos de Peligro en el Parto y Puerperio, en el que alertan a la mujer embarazada a acudir a las citas médicas para saber las condiciones en que ella se encuentra, como también del bebé, lo que ayuda en la prevención de complicaciones al momento del parto.

Y sobre todos los cuidos que se deben tener para que la mujer llegue fuerte y saludable física y emocionalmente fue el folleto Plan Parto, elaborado por otro grupo de trabajo y que fue distribuido entre los estudiantes.

Signos de Peligro durante el parto y el puerperio también fue un anuncio radial que hicieron estas estudiantes.

Consejería sobre los cuidados post parto y puerperio, fue la exposición en que las estudiantes de enfermería explica que la mujer debe acudir al centro de salid en la fecha establecida, tanto durante el embarazo y después del parto, para observado si sus órganos están volviendo a la normalidad y así evitarse riesgos a su salud y a su vida.

Micronutrientes durante el embarazo, fue una presentación del cuido alimenticio que debe tener la mujer durante el embarazo, para que ella tenga un parto sin riesgos y que el bebé se forme saludable, sano, bien alimentado, para que nazca fuerte y así también sea su desarrollo. Este grupo respaldó su presentación haciendo un  Árbol de Micronutrientes.

Otras exposiciones