Defendiendo los derechos y dignidad de la mujer también se construye la paz

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Estudiantes y maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales conocieron la nueva edición de la cartilla Mujer, Dignidad y Derechos que les fue presentada en un conversatorio efectuado la tarde del jueves 07 de septiembre de 2023 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa.

La presentación la hicieron Evangelina Ruiz, Secretaria Política Departamental del FSLN en Chontales; y ejecutivas de la delegación del Ministerio de la Mujer (MINIM) en Juigalpa, Chontales.

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales durante el conversatorio para conocer la Cartilla Mujer, Dignidad y Derechos

El estudio de la Cartilla de la Mujer es para mujeres y hombres

Ruiz explicó que el estudio de la Cartilla de la Mujer no es exclusivo de las mujeres, sino que también es de los hombres, de la juventud, de los padres de familia y hasta de la adolescencia, porque todos debemos defender la dignidad y derechos de las mujeres, incluyendo los hombres porque también tienen madres e hijas que deben defender ante un agresor.

El respeto y protección a las mujeres también genera paz en el hogar, en el barrio, en la comunidad, en las ciudades y en el país, por lo tanto se debe promover el conocimiento de la cartilla, para que mujeres y los hombres promuevan la defensa de la mujer en cualquier parte y no dejar que nadie agreda a una mujer.

Arelys Olivas explicando sobre los alcances de beneficio para la sociedad que genera la Cartilla de la Mujer.

Fomentar las relaciones sociales con amor

Arelys Olivas, quien explicó el contenido y los efectos que genera la Cartilla de la Mujer, afirmó que también se construye la paz «Fomentando la crianza con amor, respeto, tolerancia y solidaridad”, “Estableciendo relaciones basadas en la confianza y la comunicación».

También participando «Rechazando las conductas violentas y discriminatorias» hacia la mujer, «Denunciando la violencia» contra ellas y «Reconociendo que todas y todos somos seres plenos, con derechos y deberes».

Evangelina Ruiz, Secretaria Política Departamental del FSLN en Chontales.