Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales apoyando festividades 140 aniversarios de Juigalpa

El diseñador Carlos Nicaragua está entrenando de manera ardua al Grupo de Danza Lowiwiska de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) que se presentará en la Elección de la Novia del 140 Aniversario de que Juigalpa fue elevada a ciudad y a la presentación del Traje Típico de la capital del Departamento de Chontales.

Juigalpa fue elevada a Ciudad el 27 de enero de 1879, por decreto presidencial. En Lengua Nahualt Juigalpa significa la “Gran Ciudad”, pero también es conocida como “Lugar o Criadero de Caracolitos Negros debido a la abundancia de caracolitos que había en el Río Mayales y riachuelos que cruzan a la ciudad. También se le conocía como “Lugar abundante en Jícaros”, recordaba el chontaleño e historiador Omar Josué Lazo (qepd).

Según los historiadores, Juigalpa fue elevada al rango de Villa el 4 de febrero de 1862 y pasó a ciudad cabecera del Departamento de Chontales desde el año 1887.

Grupo Lowiwiska y candidatas a Novia 140 Aniversario

El diseñador Nicaragua también está entrenando junto al grupo Lowiwiska, a las Candidatas 140 Aniversario de Juigalpa; señoritas Maykelyng Cruz, Willmara del Carmen Mejía Juarro, Selvin Aldimar Mejía Jiménez y Mayerling Yunessi Gutiérrez, tanto en danza como en pasarelas, explicó Celia Corea Calero, Responsable de Turismo de la municipalidad.

La elección de la Novia 140 Aniversario y presentación del Traje Típico de Juigalpa se efectuará el viernes 18 de enero en Hotel y Restaurante La Quinta.

Una calle de la ciudad de Juigalpa. Al fondo se observa la cordillera de Amerrisque que, como murralla, protege a la ciudad de tempestades como los huracanes

Jornada de festividades

Las autoridades de Alcaldía de Juigalpa, con su edil Erwing de Castilla Urbina, organizaron muchas actividades conmemorativas a los 140 años, comenzando desde el 12 de enero de 2019 con la inauguración de las Mejoras del Estado Infantil “Alejandro García Calero”. Ese día también fue la presentación de las candidatas a Novias 140 Aniversario en el Parque Mirador “Palo Solo”, ubicado en el extremo Este de la ciudad.

14 de enero

El lunes 14 de enero fue la inauguración del mejoramiento de la Escuela Cuajiniquil y de la Escuela Quebrantadero, carretera hacia La Libertad.

15 de enero

El martes 15 de enero fue inaugurada la Biblioteca Infantil Parque Rubén Darío y la inauguración de los trabajos de mantenimiento de calles del barrio Tamanes, el miércoles 16 de enero se inauguraron los trabajos de revestido del cauce del barrio San José y la rehabilitación del Puesto de Salud de la Zona 7 de Juigalpa.

17 de enero

Asimismo, el jueves 17 de enero se inaugurará la rehabilitación del Puesto de Salud de la Zona 8, el viernes 18 será la entrega de los primeros lotes “para una vivienda digna” en la Urbanización Teodoro Ruiz y la elección de la Novia 140 aniversario de Juigalpa y la presentación del Traje Típico de Juigalpa en el hotel y restaurante La Quinta.

19 de enero

Mientras que el sábado 19 de enero se inaugura la Ampliación y mejoramiento del Centro de Salud de Puerto Díaz, comunidad ubicada en las costas del Lago de Nicaragua, a 30 kilómetros al Oeste de Juigalpa. Ese mismo día se inaugura una nueva escuela en la comunidad Matenea.

20 de enero

En tanto que el domingo 20 de enero será la inauguración de viviendas para el pueblo en San Ramón y en el barrio Panmuca de esta ciudad.

24 de enero

Las actividades continúan el jueves 24 de enero con el Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de Nicaragua y la inauguración del Palacio de la Cultura y del Museo Comunitario Juigalpan “María Ramos”. Ese día también se abrirán las exposiciones de pinturas y esculturas de Ricardo Gómez, Pedro Vargas y Donaldo Aguirre y también del concurso de canto, fono mímica y danza en el mirador Palo Solo y el Jueves Literario que será dedicado al maestro Francisco (Chico) Díaz en el Palacio de la Cultura.

Escena de una de las presentaciones del grupo Lowiwiska

25 enero

Las actividades culturales continúan el viernes 25 con juegos deportivos en los barrios de la ciudad, competencias de atletismo en el estadio infantil “Alejandro Calero”, el congreso de ganadería que se efectuará en el auditorio “13 de Diciembre” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua (UNAN FAREM Chontales).

El viernes 25 también se efectuará una carrera de caballos a la altura del kilómetro 144 de la carretera Juigalpa-La Libertad, frente a La Colmena. Por la tarde será la presentación del Grupo de Teatro Managua en el gimnasio multiuso Tamanes. Por la tarde será la velada de boxeo en el Gimnasio “Alexis Argüello” y al anochecer se efectuará la exhibición de esgrima, karate y Tae Kwon Do en el Palacio de la Cultura. También será clausurará el Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y a las 7 de la noche será la presentación de la Orquesta Nacional de Nicaragua.

26 de enero

El sábado 26 de enero, los juigalpinos madrugarán con una diana que recorrerá las principales calles de la ciudad, y a las 8 de la mañana comienza la Súper Feria 140 Aniversario. A esa hora también comienza el Campeonato Regional Power Lifting en el gimnasio multiuso Tamanes, entre las 8:00 am y a 5:00 pm será una competencia de carros modificados 4×4 en el sector del kilómetro 147.5 de la carretera Juigalpa-La Libertad.

Por la mañana del mismo día se efectuará la presentación de títeres en el Parque Niñez Feliz, se abre la capacitación para instructores de natación en la piscina de Santa Clara, mientras que en el auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN FAREM Chontales se efectuará la conferencia Descubriendo Turísticamente a Chontales. Por la noche se efectuará el Desfile Nocturno que saldrá del sector de la gasolinera Asunción en la salida hacia Managua, a las 7 de la noche será la presentación de la Danza Folclórica Managua y el día cierra con juegos de pólvora en el parque central.

Clausura de las festividades 140 Aniversario

Las actividad 140 Aniversario de Juigalpa culminan el domingo 27 de enero, iniciando con una diana que de despertará a los juigalpinos, el acto central de 140 aniversario se efectuará en el Palacio de la Cultura, donde se entregarán certificados de reconocimientos a personas destacadas de la ciudad.

A las 2:00 de la tarde se efectuará una gran corrida de toros en la barrera “Vicente Hurtado “Catarrán”, un concierto del grupo Musical Entre Tierra que se efectuará en el Palacio de la Cultura, una fiesta popular en la calle frente al mismo Palacio y cierra la celebración con juegos de pólvora en diversas partes de la ciudad.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...