XXV Jornada Carlos Martínez Rivas, a 80 años de la publicación de su obra cumbre El Paraíso Recobrado

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

«En mi diario de esa fecha describí cuando me acerqué al espejo que mis ojos ya no veían; lo que quería decir es que ya estaba muerto. Yo estaba pálido, pálido y los ojos sin mirada. Dejé la puerta abierta y me acosté ya dispuesto a fallecer». Carlos Martínez Rivas (1924-1998), el gran poeta nicaragüense, considerado como el más importante de Nicaragua después de Rubén Darío y Salomón de la Selva.

Es lo que describió Carlos Martínez Rivas de lo que sufrió una vez estando en Madrid, España, en 1969. Así explicó que él creyó había llegado su final, pero como luego se recuperó y se levantó normal, no imaginó de lo cerca que estuvo de marcharse por siempre, hasta que años después, durante un examen general médico, supo que había sufrido un infarto cardíaco.

En la XXV Jornada Carlos Martínez Rivas 2023 de la UNAN FAREM Chontales participan todos los estudiantes de las 19 carreras, docentes y trabajadores administrativos.

Carlos Martínez Rivas es considerado por los críticos literarios como el Poeta más importante de Nicaragua después de Rubén Darío y Salomón de la Selva, así lo han afirmado los grandes escritores y poetas latinoamericanos y del mundo de las letras castellanas.

Entre ellos están José Coronel Urtecho, Antonio Colinas, Jaime Labastida, Jorge Eduardo Arellano, Octavio Paz, Stefan Baciu, Beltrán Morales, Ernesto Cardenal y John Berger, entre otros.

La Jornada Carlos Martínez Rivas 2023 de la UNAN – Managua.

El maestro Josué Romero González, docente de Lengua y Literatura Hispánicas, hizo una síntesis de la vida y obra del poeta Carlos Martínez Rivas.

Con esta jornada también se conmemora del 80 aniversario de la publicación de su poemario El Paraíso Recobrado y en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de Nicaragua, el 12 de octubre de 2023.

La jornada inició el viernes 13 de octubre de 2023, con el primer acto de inauguración y el sábado 14 de octubre se realizó el segundo acto de la Jornada Carlos Martínez Rivas 2023 en el auditorio «13 de Diciembre de 2023» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales.

El docente más ilustre de la UNAN – Managua

La UNAN – Managua también le rinde homenaje como recuerdo, respeto y cariño a él, porque también fue el más ilustre de su claustro docente de 1991 a 1993.

La estudiante Nazareth de los Ángeles Reyes Lumbí, de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas.

La Jornada fue organizada por los maestros de la carrera de Lengua y Literatura, que la coordina la Doctora Madia Gisselle Morales Soza; y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta facultad de la UNAN – Managua en Chontales.

El homenaje del sábado 14 de octubre fue inaugurado por la profesora Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, quien además de recordar de la calidad de Carlos Martínez Rivas, considerado como el segundo poeta más importante de Nicaragua después de Darío y Salomón de la Selva, también dijo que es un orgullo que él haya sido docente de esta universidad, impartiendo la cátedra Carlos Martínez Rivas y también como crítico de las artes plásticas.

Grupo de danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales.

Síntesis biográfica de Carlos Martínez Rivas

El maestro Josué Romero González hizo una síntesis biográfica de ese otro gran poeta nicaragüense, nacido en la ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, el 12 de octubre de 1924, donde residían sus padres nicaragüenses Félix Pedro Martínez y Berta Rivas Novoa, quienes regresaron a Nicaragua cuando el niño tenía seis años.

Dijo que el poeta comenzó a deslumbra de su calidad poética a sólo 16 años, cuando siendo estudiante del bachillerato en el Colegio Centroamérica de la ciudad de Granada, Nicaragua, ganó el Premio Nacional de Poesía con su poema Insurrecto Solitario.

Estudiantes de las diversas carreras de la UNAN FAREM Chontales.

Pero esa obra era apenas su revelación, porque después volvió a sorprender con su poema Invocación final por la comarca Cabo Gracias a Dios y se inmortalizó con poemario El Paraíso Recobrado, publicado en 1943.

Y desde entonces se encerró para siempre en sí mismo y sus obras no volvieron a conocer la luz pública, aunque tenía muchas escritas que se han conocido hasta después de su fallecimiento el 12 de junio de 1998 en el hospital Bautista de Managua.

Mientras que la estudiante Nazareth de los Ángeles Reyes Lumbí, de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y amante de la poesía, declamó los poemas de Carlos; «Pequeña Moral» y  «Romansov».

El grupo Alma Latina durante su presentación en el acto de homenaje al poeta Carlos Martínez Rivas.

Otra imagen de los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales.

Nota: Foto de Portada tomada de internet