Enseñando el correcto lavado de manos a los niños de la Escuela El Naranjal

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes del Primer Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales) sostuvieron un encuentro con los niños de la Escuela El Naranjal de la comarca San Miguel, ubicada a 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa, para darles charlas sobre higiene personal y el lavado de manos para prevenir enfermedades.

Además de las charlas, las estudiantes enseñaron a los niños en como lavarse las manitos.

Las charlas fueron impartidas la mañana del 10 de junio de 2022 a los niños de la escuela, en la que también participaron los maestros de ese centro educativo.

A los pequeños se les explicó que las manos deben ser bien  lavadas con agua y jabón y  cada que hacen actividades que las contaminan.

Con el lavado de manos se previene la contaminación de enfermedades

Lavándose las manos eliminan los residuos orgánicos que quedan impregnados en la palma, en la yema y entre los dedos y de esa manera evitan ingerirlos junto cuando se las llevan a la boca o durante las comidas. Con el lavado de manos también previenen la contaminación de enfermedades.

Las estudiantes les ayudaban a lavarse las manitos y después, los niños lo hacían solos.

Luego de las charlas, los niños también se hicieron demostraciones de cómo se hacen lavado de manos y de la boca, guiados por los estudiantes de enfermería.

Este proceso de higiene enseñado a los niños se hizo conforma a los procedimientos orientados por el Ministerio de Salud.

Además de las demostraciones que hicieron los estudiantes sobre como lavarse de manera correcta las manos, como se orienta en el Manual de Procedimientos Técnicos de Enfermería, Normativa 151. Managua, Nicaragua, MINSA. (2019).

También se le enseñó a los más grandecitos.

Proceso para el lavado correcto de las manos

1. Humedecer las manos con abundante agua
  2. Enjabonar las manos con el grifo cerrado
  3. Comenzar frotando las palmas de las manos
  4. Intercalar los dedos y frotar por la palma y el anverso de la mano
  5. Continuar con los dedos intercalados y limpiar los espacios entre si
  6. Con las manos de frente, agarrarse los dedos y mover de lado a lado
  7. Tomar el dedo pulgar, atrapándolo con toda la mano contraria para limpiar la zona de garre de la mano
  8. Limpiar las yemas de los dedos, frotando contra la palma de la mano.
  9. Enjuagar las manos con abundante agua
  10. Secar las manos con una toalla desechable o aire caliente
  11. Cerrar el grifo con una toalla desechable

Al final de la actividad,  los estudiantes de Enfermería Materno Infantil regalaron a la escuela los materiales para la higiene de manos de los niños, de docentes y del personal de apoyo.

La directora de la escuela al recibir los materiales de higiene .

El grupo de estudiantes del Primer Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y los niños de la Escuela El Naranjal de la comarca San Miguel de Juigalpa.