Los 12 mejores estudiantes de UNICAM en la RACCS y Río San Juan reciben reconocimientos de la Rectora Magnífica de la UNAN – Managua

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los 12 estudiantes de las sedes de UNICAM de Nueva Guinea, El Rama y Río San Juan recibieron los premios y el diploman que recibieron de la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), durante el Primer Encuentro Multidisciplinario de carreras del Programa Universidad en el Campo de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y de Río San Juan, efectuado la mañana del 11 de junio de 2022 en la cancha del parque de la ciudad Nueva Guinea.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez entrando a la cancha del parque de Nueva Guinea donde se efectuaría el acto de premiación a los mejores 12 estudiantes de UNICAM de esa zona del país. Le siguen la maestra M.Sc. Claribel del Rosario Castillo Úbeda, Alcaldesa de Nueva Guinea; el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector de la UNAN -Managua; el profesor M.Sc. Roberto Enrique Flores, Secretario General; y otros miembros del rectorado, entre otras autoridades universitarias y locales de aquella ciudad.

Orgullosos, rebosantes de alegría y regocijados se mostraban los estudiantes de las sedes del UNICAM de Nueva Guinea, El Rama y de Río San Juan, al ver que 12 de sus compañeros de estudios eran homenajeados por su calidad estudiantil y también por los avances que todos van logrando en su formación universitaria que hace unos años la creían imposible; un sueño que ahora es real, que ahora si lo están logrando mediante este Programa Insigne de la UNAN – Managua, que les ha llevado la universidad hasta a sus comunidades, sin importar cuan alejadas estén de las ciudades, gracias al presupuesto del 6 por ciento que otorga el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para la Educación Superior y a la disposición de los maestros para llegar hasta donde los bachilleres se encuentren.

Desenfreno artístico

Los tres estudiantes destacados entrando con la Bandera de Nicaragua y la Bandera y el Estandarte de la UNAN -Managua

Y ese orgullo y alegría las desenfrenaron sus dones artísticos y culturales, tanto que dominaron todo el evento, demostrando así su cariño a las autoridades universitarias de UNAN Managua y de la UNAN FAREM Chontales, quienes también se mostraron orgullos y regocijados de tenerlos como sus estudiantes mediante el Programa UNICAM.

El orgullo que da UNICAM

Así de orgullosa se mostraba la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien se trasladó hasta la ciudad de Nueva Guinea para sostener el encuentro con los estudiantes que bajaron desde sus  comunidades rurales de Nueva Guinea, de El Rama en la Costa Caribe Sur y de Río San Juan.

La maestra Rodríguez Pérez, el maestro Julio César Abaunza Flores y demás autoridades que presidieron el acto.

Ese regocijo también se extendía a los miembros del rectorado de la UNAN – Managua que la acompañaban, entre ellos: el Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Vicerrector; M.Sc. Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General de la UNAN –Managua; el maestro M.Sc.Julio César Abaunza Flores, Decano dela Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales); la Doctora Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión.

También el Doctor Hubo Alberto Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia; la Doctora Dayra Blandón y de Vinculación Social; Vicerrector de Gestión del Conocimiento; M.Sc.Bismark Santana, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles; el Doctor Jairo Antonio Mercado, Docente de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN – Managua; M.Sc. Crisálida Cordero, Secretaria General del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES ATD) y la bachiller Andrea Junieth Ferrufino Flores, Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN UNAN –Managua); y el Doctor Eusebio Casimiro Lòpez Mairena, Rector de la Universidad URACCAN

El encuentro estudiantil de UNICAM se efectuó en la cancha del parque de la ciudad de Nueva Guinea, RACCS.

También asistieron miembros del Consejo de Facultad dela UNAN FAREM Chontales, entre ellos la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, recién electa como Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales; el Doctor Tonys Romero Díaz, M.Sc. Indiana Montoya Dompe; Doctora Concepción Mendoza Castro, Verónica Andrea Oporta Dumas, Secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRAFAREM Chontales) y la bachiller Scarleth del Socorro Pichardo, Presidenta de la UNEN FAREM Chontales.

Así mismo, participaron las autoridades locales de gobierno; entre ellas la maestra M.Sc. Claribel del Rosario Castillo Úbeda, Alcaldesa de Nueva Guinea; William Ramón España, Secretario Político Departamental del FSLN;  Marisol del Socorro Maliaños Espinoza, Secretaria Política de Nueva Guinea; Rigoberto Obando Flores, Alcalde de El Castillo, Río San Juan.

Maestros miembros del Rectorado de la UNAN -Managua

Recibimiento a las autoridades de la UNAN -Managua

La maestra Rodríguez Pérez y demás autoridades universitarias fueron recibidas con aplausos por los estudiantes que abarrotaban la cancha ubicada en el parque dela ciudad. Y posteriormente ingresaron los tres mejores estudiantes.

La mayoría de los estudiantes procedían de comunidades muy alejadas, de municipios de la RACCS, de Río San Juan, quienes para llegar a la ciudad de Nueva Guinea habían iniciado el viaje desde las primeras horas de la madrugada del sábado 11 de junio, porque tuvieron que salir a pie o en caballo desde sus comunidades para llegar al lugar donde les esperaba el bus que los llevaría hacia el parque de Nueva Guinea. De regreso fue igual. Incluso, hubo estudiantes que hasta a la media noche del sábado 11 de junio estaban llegando a sus casas.

El Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales.

Pero el esfuerzo tenía su recompensa y el júbilo de los estudiantes iba in crescendo: Uno de los momentos que les dio mucho orgullo y alegría fue cuando la maestra M.S. Ramona Rodríguez Pérez y el maestro Julio César Abaunza Flores entregaron diplomas y una tablet de regalo a los mejores 12 estudiantes de UNICAM. En ese momento, todos sus compañeros gritaban y aplaudían jubilosos.

De Río San Juan

Los mejores estudiantes son: Héctor Manuel González González, de la sede El Tule, de San Miguelito; Juana Emerlin Tenorio Ríos y Jilber Bladimir Murillo Pérez, de Sábalos, municipio de El Castillo; Xiomara Eneydi Urbina Flores, Doris Mileydis Machado Chica y Cruz Abelino Mairena Jirón, de Los Chiles; San Carlos; Erwin Agustín Mena Acevedo, de El Almendro; Isidoro José Romero Ramírez, de Never Oporta, San Miguelito; y Luis Abraham Estrada Hernández, de Mayasan, Morrito.

Parte de los estudiantes de las sedes de UNICAM en la RACCS y Río San Juan.

Nueva Guinea

Kristel Viviana Jirón Báez, Pedro Joaquín Mejía Ponce, Derbin Enoc Obando Taleno.

Los estudiantes también dieron regalos a las autoridades universitarias

Pero no sólo los estudiantes recibieron regalos, sino que ellos también deleitaron a las autoridades universitarias con un derroche presentaciones artísticas de danza, de grupos musicales interpretando canciones que compusieron para la profesora Ramona Rodríguez Pérez y para el Programa UNICAM.

Los estudiantes bajaron desde sus comunidades para asistir al primer encuentro del Programa UNICAM de la UNAN -Managua en esta zona del país.

Seguidamente, estudiantes de todas las sedes llevaron regalos para la maestra Rodríguez Pérez, entre ellos un cuadro con una pintura al óleo de la Rectora Magnífica de la UNAN – Managua; otros le llevaron frutas, piñas y otros productos que son cosechados por ellos mismos y sus familiares en las parcelas donde viven.

Pero no sólo ella recibió regalos de productos, sino que todas las autoridades y docentes de la UNAN – Managua y de la UNAN FAREM Chontales.

Estudiantes entregan la pintura que le hicieron a la profesora M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez.

Un grupo de estudiantes bailando El Viejo y la Vieja

Los estudiantes se esmeraron en dar lo mejor de sí en las presentaciones de danza.

Los estudiantes demostraron sus dotes artísticos tocando instrumentos musicales, cantando o bailando.

la danza de la Costa Caribe no podía faltar en este evento en Nueva Guinea, RACCS.

Bailando Palo de Mayo.

Estudiantes entregando productos de regalo a las maestra Monchita, a la profesora Mirthala Espino Bravo y al maestro Julio César Abaunza Flores.

Todas las maestras y todos los maestros recibieron productos cosechados por los estudiantes y sus padres en las comunidades de esa zona del país. La profesora Karla Patricia Acevedo recibieron su regalo de frutas.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...