La Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua en Chontales (UNAN FAREM CHONTALES) podría decirse que fue fundada 1984 en Juigalpa, cuando el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) abrió una filial en eta ciudad, pero fue 4 años después, en 1988, que el INAP pasó a ser parte de la UNAN-Managua y la Facultad de Ciencias Económicas comenzó a impartir varias carreras.

Después, la UNAN-Managua formó el Centro Universitario Regional (CUR) de Juigalpa, desapareciendo el INAP y, desde 1993 hasta el 2010 funcionó en la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, en el edificio del CECAFOR que era un Centro de Capacitación del Gobierno Regional. Fue en el 2010 que el Consejo Universitario de la UNAN-Managua resolvió elevar al CUR a Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), con el maestro Emilio José López Jarquín como Decano.

Historial gráfico de la UNAN-FAREM Chontales

RESEÑA HISTORICA

Al respecto hablamos con el profesor Erving de Castilla, docente de FAREM Chontales, el segundo director de éste centro de estudios superiores, después del maestro Miguel Traña Galeano. El profesor de Castilla recordó que esta facultad de la UNAN Managua inició  como filial Chontales del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP Quinta Región) cuando era secretario político don Edwin Zablah. Él fue quien convocó a todos los chontaleños que ocupaban altos cargos de gobierno en Managua, para que desde esas posiciones ayudarán al desarrollo del Departamento de Chontales.

El primero en acudir al llamado fue el profesor Miguel de Castilla Urbina, quien en ese momento era el Director de INAP Nacional, que estaba adscrito al Ministerio de Planificación (MIPLAN), y luego de escuchar la exposición que le hizo Zablah, el profesor de Castilla Urbina ofreció varias plazas para conformar el INAP Regional y fue así como este instituto inició actividades en 1984 en Juigalpa. El INAP ya había abierto otra filial en Matagalpa.

Empezó con 100 estudiantes

Seguidamente se convocó a todos los trabajadores del Estado que no tenían formación profesional para que se matricularán en un curso de formación académica ligado a la administración pública y el INAP regional comenzó a funcionar con 100 estudiantes, algo parecido al surgimiento de la universidad en León hace 200 años, a diferencia de que la UNAN-FAREM Chontales surgió para dar educación al pueblo y no como una exclusividad de las élites, pues los españoles abrieron la universidad para formar a los hijos de los colonizadores españoles.

En cada aniversario, la UNAN-FAREM Chontales entrega diplomas de reconocimientos a personajes chontales que han contribuido al desarrollo, a la educación y a la cultura del departamento. También condecora a sus mejores estudiantes y mejores maestros

Sin embargo, debido a la guerra que el gobierno revolucionario libraba contra la contrarrevolución financiada por el gobierno de los Estados Unidos, consideró que sus recursos no le permitían continuar con muchos gastos que obligaba la guerra y por tanto el Estado tenía que ser compactado y entre esas medidas desapareció el INAP nacional y lógicamente sus delegaciones regionales  y los estudiantes quedaron “al garete”.

Surgimiento del Centro Universitario Regional (CUR)

Entonces, los cien estudiantes, desesperados por no poder continuar con sus estudios se organizaron y apoyados por algunos profesores comenzaron a hacer gestiones en la UNAN Managua para que se abriera un Centro Universitario Regional en Juigalpa

EN 1988 el INAP pasó a formar parte de las estructuras de la UNAN – Managua, atendido de manera específica por la Facultad de Ciencias Económicas y desde 1990 se abrió la carrera de Administración de Empresas nivel de técnico superior.

Fue así que la UNAN Managua, mediante su Rector Magnífico, Francisco Guzmán Pasos, dio respuesta positiva y la Facultad de Ciencias Económicas se estableció en Juigalpa en 1988 y comenzó la matrícula de estos estudiantes en las carreras ligadas a las Ciencias Económicas.

En 1993 el Ministerio de Educación pidió a la UNAN que abrieras carreras ligadas a las Ciencias de la Educación en Chontales. Entonces se hizo un estudio sobre las necesidades de recursos humanos con formación académica que tenía el MED en el departamento y en la región. Fue en base a ese “inventario” que en 1998 se empezaron a impartir otras carreras como Matemáticas, Ciencias Sociales y Español.

La profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua; el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; y el maestro Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión

Al entrar a funcionar otra facultad, en este caso Ciencias de la Educación, se formó el Centro Universitario Regional (CUR) y desde 1993 hasta el 2010 funcionó en la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea”, en el edificio del CECAFOR que era un Centro de Capacitación del Gobierno Regional.

FAREM  Chontales desde el 2010

Entonces el CUR inició  con directores como doña Aida Reyes en los primeros momentos, después fue Jofiel Acuña, el profesor Miguel Traña Galeano que se mantuvo hasta 1997, ese año asumió la dirección el profesor Erwing de Castilla, después el profesor José Moisés Valdivia y  en el 2010 el maestro MSc Emilio José López Jarquín, ya como Decano de FAREM Chontales, pues fue en el 2010 que el CUR pasó a ser Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN Managua.

Pero de 1988 al 2010 este centro de estudios superiores sufrió muchos cambios, primero con el paso cualitativo y cuantitativo con la apertura de carreras de Ciencias de la Educación, luego fue el esfuerzo por abrir la Carrera de Técnico Superior en Enfermería por el doctor José Alberto Mora y las licenciadas  Marlene Andino Díaz y Francisca Damarys Reyes Marenco de Boaco, ya fallecida, son quienes, entre otras, con mucha fortaleza organizativa gestionaron y lucharon por la apertura de esta profesión.

Ese grupo beligerante integrado por el profesor Erwing de Castilla, el doctor Mora Maltez y las enfermeras antes mencionadas hicieron las gestiones ante la dirección del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), donde al inicio eran reticentes a la apertura porque consideraban que aquí no se tenía ni la capacidad técnica ni profesional para impartirse.

El Rector Francisco “Panchito” Guzmán Pasos artífice de la UNAN-FAREM Chontales

Entonces se comenzó la presión con el personal y títulos académicos para demostrar que se tenía la suficiente capacidad y calidad para abrir esa carrera, pues en ese tiempo el MINSA ya tenía la Escuela de enfermería en Juigalpa (que aún funciona) donde se impartía a nivel de Auxiliar de Enfermería. Se convenció al Rector Francisco (Panchito) Guzmán Pasos, al demostrarle que habían condiciones técnicas y profesionales para abrir la carrera de Técnico Superior en Enfermería en éste centro de estudios superiores.

Estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN-FAREM Chontales, donde funciona una de las mejores Escuelas de Enfermería del país

Las autoridades de la UNAN-Managua se convencieron de la necesidad de abrir la profesión en Chontales porque era urgente que se profesionalizara al personal de enfermería que trabajaban en las unidades de salud de la región (Boaco, Chontales y Río San Juan de Nicaragua) para dar un servicio con mayor calidad científica a la población.

De esta manera Panchito Guzmán vivió toda esta etapa de surgimiento y crecimiento de FAREM Chontales y en él recae el mérito de fundación de esta facultad regional de la UNAN Managua, que en poco tiempo ha tenido un gran desarrollo y se alcanzado un liderazgo nacional e internacional, que se ha fortalecido con el maestro MSc Emilio José López Jarquín como Decano.

En ese tiempo la directora del POLISAL era la chontaleña Edelma Miranda, quien no consideraba necesaria a la apertura de la carrera posiblemente por creer que se le quitaría matrícula al POLISAL en Managua. Con la apertura de esta carrera ya se servían aquí tres carreras en la UNAN Chontales; Ciencias Económicas, de Educación y de Salud.

El resultado no se hizo esperar, muchas enfermeras y jóvenes de la región empezar a estudiar la carrera, pues la mayoría no había podido seguir sus estudios por falta de recursos y porque ya eran personas con hogares establecidos y otras porque vivían en zonas alejadas y con dificultades de transporte. Se calcula que más del 40 por ciento de las enfermeras del Hospital Asunción de Juigalpa fueron las estudiantes fundadoras de la carrera en ésta facultad regional de la UNAN Managua.

Estudiantes de Licenciatura en Bioanalisis Clìnico

Después, los jóvenes que estudiaban Derecho en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPONIC) en su filial Juigalpa, tuvieron problemas para continuar sus estudios en ella y se pasaron a la FAREM Chontales. Se hizo la gestión ante la Rectoría de UNAN Managua y el Consejo Universitario aprobó el ingreso de estos estudiantes.

Es así como se llega a tener un Centro Universitario Regional Multidisciplinario y esa fortaleza va “in crescendo” con más carreras, más estudiantes, más docentes, más trabajadores administrativos y hasta el edificio donde funcionaba ya era muy pequeño.

En febrero de 1997, el profesor Erwing de Castilla deja el cargo director de la Escuela Normal y pasó a trabajar en el CUR que era dirigido por el profesor Miguel Traña Galeano, (q.e.p.d), quien ese mismo año concluyó su período. Entonces el rector Panchito Guzmán Pasos nombró director al profesor de Castilla.

Para entonces que la profesora Blanca Olga Tablada, directora de la Escuela Normal, presionaba para que el CUR saliera de ese local.  Las autoridades de la UNAN consideraron que ese problema con la dirección de la normal y con el MED se tendría siempre, por lo que era urgente buscar un local o un terreno donde construir un nuevo recinto.

El argumento de ella era que no ligaba que estudiantes universitarios compartieran el mismo local con jóvenes de secundaria. Argumento absurdo porque antes que se fundara la Normal, la UNAN tenían ya 7 años de compartir el edificio con  aquellos estudiantes.

Reunión de autoridades de la UNAN-Managua y de la UNAN-FAREM Chontales con Rigoberto Antonio Obando Flores, Alcalde de El Castillo, donde se atiende a jóvenes del municipio mediante el programa UNICAM

Como el maestro de Castilla también era miembro del Concejo Municipal de Juigalpa, comenzó a hacer gestiones ante este organismo edilicio para que la comuna donara un terreno donde la UNAN Managua pudiera construir su recinto.

La petición fue aprobada y la Alcaldía de Juigalpa le donó un terreno de 4 manzanas a la UNAN Managua, con el compromiso que la universidad comprara otras cuatro manzanas. Así es que FAREM Chontales cuenta con 8 manzanas, que ahora tiene mayor extensión porque recientemente se compró otra propiedad vecina donde se construirá un nuevo edificio administrativo, otras 17 aulas y laboratorios.

Ya con el terreno se iniciaron las gestiones para construir los primeros tres pabellones del recinto, pero hubo una anécdota. Hubo una equivocación al poner la primera piedra, pues se puso en un terreno que la Alcaldía había donado a unos médicos para la construcción de un hospital y éstos protestaron creyendo que serían despojados del inmueble. Ese terreno de los galenos estaba ubicado al Oeste de donde hoy es la entrada a UNAN-FAREM Chontales. Se corrigió el error y el problema  no pasó a más.

Así comenzó la construcción del actual local, al que la universidad se trasladó cuando ya se tenían suficientes aulas para iniciar la nueva vida académica. El traslado  al actual  local se hizo cuando ya estaban construidos dos pabellones y uno en construcción, pero para estudiantes de cursos sabatinos se ocupaban aulas de la Escuela Primaria Tierno Galván y en la Escuela San Pablo.

El maestro Emilio José López Jarquín y la profesora María Mercedes Zapata Quintanilla en una calle de Los Chiles, Río San Juan, donde los estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sostenible inauguraron un mercadito campesino para vender productos cosechados por ellos mismos, poniendo en prácticas los conocimientos enseñado por sus maestros de la UNAN-FAREM Chontales

En ese entonces el personal docente era de 3 o 4 y el resto eran más de 60 maestros horario. Como trabajadores administrativos solo eran  unas 10 personas. Después ha venido creciendo gracias al trabajo del Director José Moisés Valdivia y ahora del Decano Emilio José López Jarquín ha crecido mucho más.

Saltó de impartir carreras técnicas al inicio hasta a doctorados actualmente

El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, detalló que esta facultad inició con 10 docentes y ahora cuenta con 60 y de ellos 40 tienen maestrías y otros 12 están estudiando doctorados. Asimismo, de 12 trabajadores administrativo ahora tiene una planilla de 80.

De igual manera ha crecido en cantidad de estudiantes, pues este año 2014 que llegó a 3,216 estudiantes que estudian en 13 carreras diferentes y el 7 de julio de 2014 se iniciará la Carrera de Medicina con 22 estudiantes de Cuarto Año que harán sus prácticas clínicas en el Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa, elevado a ese rango por la UNAN Managua tan sólo el 13 de junio de 2014.

Además, FAREM Chontales es la primera Facultad Regional de la UNAN Managua que está desarrollando un doctorado propio, el Doctorado en Educación e Intervención social, que lo están estudiando 35 docentes de las 9 facultades nacionales y regionales, 5 de ellos de UNAN-FAREM Chontales. Este Doctorado se desarrolla con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

La Extensión Universitaria para cumplir con el derecho del pueblo a la educación

Asimismo, cumpliendo con el principio de la Extensión y del precepto constitucional que la Educación es un derecho del pueblo, UNAN-FAREM Chontales también está contribuyendo a la profesionalización de jóvenes de las comunidades alejadas de la Quinta Región que por motivos económicos no pueden viajar hasta Juigalpa para estudiar en la universidad.

Los maestros Jaime López Lowery, Vicerrector General; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General, y otros miembros del Consejo Universitario recorriendo senderos de la Estación Biológica “”Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN-FAREM Chontales

Estos principios los hace realidad con los programas Universidad en el Campo (UNICAM) y SINACAN, que son convenios que se firman con las alcaldías o instituciones del Estado para servir carreras de Enfermería, Topografía, Técnico en Agronomía y últimamente los cursos de profesionalización a docentes del Ministerio de Educación o de otras instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia.

Es mediante estos programas que desde marzo de este año se abrió la carrera de Técnico Superior en Enfermería en el municipio de El Ayote, FAREM Chontales también está en comunidades de Río San Juan donde se imparten las carreras Técnico Superior en Administración de Empresas, en Desarrollo Rural Sostenible y Topografía. En Juigalpa Técnico Superior en Contabilidad y Administración de Empresas y en Topografía.

La UNAN-Managua, mediante la UNAN-FAREM Chontales, también está formando profesionales en los lugares más alejados de la Región V a través de UNICAM, su Programa Emblema, con las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Licenciatura en Enfermería en Salud Pública e Ingeniería Medioambiental en las municipalidades de El Ayote y Muelle de los bueyes, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), en La Libertad, Chontales; en Buena Vista, municipio de El Castillo, y en Los Chiles, Río San Juan.

La UNAN-FAREM Chontales también desarrolla en Río San Juan es el Programa Interuniversitario, en que la UNAN-Managua y la UNAN-León imparten 10 carreras de profesionalización para jóvenes de municipios de ese departamento, entre estas carreras de Ciencias de la Educación, de la Salud y de Ciencias Económicas.

Es la Universidad con mayor cantidad de aprobados y de retención estudiantil

Así mismo, es la Facultad con mayor índice de estudiantes aprobados en exámenes de admisión con 8 de cada 10, afirmó el Licenciado Marcos Antonio Reyes Centeno, ahora ex Secretario Académico en declaraciones que dio a periodistas locales al iniciar el presente Año Académico 2014.

También tiene el mayor índice de retención estudiantil, pues del total que ingresa para estudiar una carrera, se promociona hasta un 90 por ciento. O sea que sólo un 10 por ciento se retira de la Universidad, principalmente debido a problemas familiares, económicos, de trabajo  o por vivir en zonas alejadas de la Universidad. Otros porque decidieron entre trabajar y estudiar, raras veces lo hacer para dejar de estudiar.

Ampliación de la Infraestructura

Como sigue aumentando la población estudiantil, el Consejo de la UNAN Managua aprobó la solicitud un préstamo bancario de 3.7 millones de dólares para la construcción de un edificio para servicios  administrativos y docentes y 17 aulas nuevas que albergará a unos 700 estudiantes, entre ellos  los de primer ingreso y los maestros en cursos de profesionalización que reciben clases en aulas del Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa.

Fundadores que aún trabajan en la facultad

De esos “robles” que fundaron FAREM Chontales aún trabajan en ésta facultad los profesores  Fernando José Vivas, Miguel Angel Sequeira, María Adilia Ocón Moreno, Marlon Cano Espinoza. También María Antonia Castillo Reyes, Bernardina Dolores Morales, María Lidia Galeano Oporta, Teresita de Jesús Rivas Amador, y doña Rufina Suazo y Sergio Oporta.

Mural del Auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN-FAREM Chontales

¡A la libertad por la universidad!