¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Al igual que en toda la UNAN – Managua, los estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica del  Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) iniciaron el 17 de octubre de 2022, la XXIV Jornada Institucional Carlos Martínez Rivas: Al poeta con cariño en el 98 natalicio del Insurrecto Solitario, con declamaciones de sus poemas, presentaciones artísticas y disertaciones sobre su riquísima obra literaria.

Conocer al poeta Carlos Martínez Rivas

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales durante el acto a Carlos Martínez Rivas.

El objetivo de la jornada es promover el conocimiento y la difusión entre docentes y estudiantes sobe la vida y obra de este gran poeta, alertando a la lectura y estudio de su creación literaria.

Es por ello que, en octubre de cada año, la UNAN – Managua rinde este homenaje a Carlos Martínez Rivas (CMR como era conocido) en ocasión de su nacimiento el 12 de octubre de 1924, cuando sus padres nicaragüenses Félix Pedro Martínez Leclair y Berta Rivas Novoa se encontraban trabajando en Guatemala.

UNAN – Managua le había otorgado el título de Doctor Honoris Causa apenas meses antes de su fallecimiento

El poeta, que también trabajó como diplomático de Nicaragua, trabajó como docente de la UNAN – Managua entre 1991 hasta 1993, impartiendo la Cátedra Carlos Martínez Rivas. Dos años después falleció en el Hospital Bautista de Managua, el 16 de junio de 1998.

La Profesora Martita Miranda recitando un poema de Carlos Martínez Rivas.

Apenas cuatro meses antes, el 11 de febrero 1998, la UNAN – Managua le había otorgado el título de Doctor Honoris Causa, siendo entregado por el Rector Magnífico, Francisco Guzmán Pasos.

El acto que inició el homenaje a este otro gran poeta nicaragüense, el Insurrecto Solitario y Literario, fue inaugurado por la profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales.

La maestra Acevedo llamó a los estudiantes y toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, a estudiar la vida y obra de CMR, haciendo énfasis en que la UNAN Managua dedica dos momentos a los grandes poetas nicaragüenses; que son la Jornada Rubén Darío en marzo y a Carlos Martínez Rivas en octubre de cada año.

El grupo Trova y Ramiro Gómez Deleo durante sus presentaciones en el acto de homenaje a Carlos Martínez Rivas.

La profesora Martita Miranda, docente de Lengua y Literatura, no sólo era la Maestra de Ceremonia, sino que también recitaba poemas de CMR entre los intervalos de cada disertación literaria o presentaciones de danza y canto.

La Insurrección Literaria de CMR

Mientras que el maestro Josué Romero Díaz, docente del área de Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, hizo una reseña sobre la vida y calidad de la obra de CMR, analizando tanto sobre las obras publicadas del poeta, como sobre las que eran inéditas, pero que han sido publicadas como parte de los homenajes que se le celebran cada año en Nicaragua.

Lowiwiska en una de sus presentaciones de danza.

Un grupo de estudiantes de Poesía Coral, del Segundo Año de Lengua y Literatura de la UNAN FAREM Chontales recitó el poema Romanzon de Carlos Martínez Rivas, mientras que el Grupo de Danza Lowiwiska hizo presentaciones folklóricas, mientras que el grupo Trova y Ramiro Gómez Deleo también hicieron interpretaciones musicales.

Al final, la profesora M.Sc. Madia Morales llamó a los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y de manera particular de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica a integrar el Grupo de Poesía Coral de la Facultad.

Estudiantes de Lengua y Literatura y de las otras carreras de la UNAN FAREM Chontales.