XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas de la UNAN FAREM Chontales

Con la presentación del libro Antología, La Casa de los poetas, con disertaciones sobre la grandeza poética de Carlos Martínez Rivas, con la donación de varios libros, con la declamación de sus poemas y con presentaciones del Grupo de Danza Lowiwiska y del grupo Trova, culminó el sábado 16 de octubre de 2021 la «XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas» en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales al hacer la apertura de la XXIII Jornada Universitaria Carlos Martínez Rivas en esta facultad de la UNAN Managua en Juigalpa, Chontales.

La jornada se desarrolló del 12, 13 al 16 de octubre de 2021 en la UNAN FAREM Chontales.

La UNAN – Managua desarrolla este homenaje a nivel nacional a  Carlos Martínez Rivas, considerado tanto  en las cinco facultad nacionales en la ciudad capital, como en las 4 Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí.

Por su gran calidad como poeta y escritor nicaragüense, Carlos Martínez Rivas es considerado los críticos literarios como “el segundo poeta más importante de Nicaragua después de Rubén Darío, el “Poeta Universal y “Príncipe de las letras castellanas”

Promover el conocimiento y la discusión sobre la vida y obra del “segundo poeta más importante de Nicaragua”

En el programa de este homenaje en la UNAN FAREM Chontales se detalla  que «La Jornada Carlos Martínez Rivas es una de las acciones conmemorativas más importantes de  la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN – Managua) mediante la cual se recuerda la vida y obra de Martínez Rivas, magnífico maestro, poeta y catedrático nacido el 12 de octubre de 1924, en ciudad de Ocoz, Guatemala, y fallecido en Managua el 16 de junio de 1998. En su honor, a partir de 1999, un año después de su fallecimiento, la universidad, inició la celebración de esta Jornada.

El poeta Carlos Martínez Rivas, ex catedrático de la UNAN – Managua, considerado el segundo poeta más importante de Nicaragua después de Rubén Darío. Foto tomada de internet.

El principal propósito de este evento es promover el conocimiento y la discusión entre profesores, investigadores, académicos y estudiantes, sobre la vida y obra del poeta, enfatizando en el estudio de su creación literaria. Al mismo tiempo, incluye el reconocimiento a su loable labor de catedrático en la misma universidad, entre 1991 y 1993 en cuya cátedra, que llevaba su nombre, exponía magistralmente sus trabajos críticos sobre literatura y artes plásticas».

Entre las obras de Carlos Martínez Rivas, Premio Nacional “Rubén Darío, 1984”, se encuentran El Paraiso Recobrado, Granada, Nicaragua, escrito a los 16 años de edad y publicado en 1943; La Insurrección Solitaria, México, 1953; Canto Fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos, 1947.

Obras póstumas

Infierno de Cielo y antes y después, Managua, Nicaragua, Nuevo Signo. Fondo Editorial INC, 1999; Poesía Reunida, Ediciones Anama, Managua, 2007. Incluye casi toda su obra poética que por voluntad de él mismo había permanecido inédita desde la publicación de la Insurrección Solitaria en 1953.

La profesora Madia Gissel Morales Soza, docente de Lengua y Literatura Hispánicas, también declamó el poema Romanzón de Carlos Martínez Rivas.

Inicio de la jornada en la UNAN FAREM Chontales

La jornada inicio el martes 12 de octubre de 2021 con la asistencia de estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, Enfermería Materno Infantil, Bioanalisis Clínico y Deportes.

El miércoles 13 de octubre continuó con bachilleres y maestros de las carreras de Arquitectura, de Ciencias Económicas y Administrativas.

La jornada clausuró el sábado 16 de octubre con la asistencia de los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas y con la participación de los jóvenes del Movimiento de Poesía, Arte e Historia «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa, quienes presentaron el libro «Antología. Casa de los poetas.

La XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas inició el martes 12 de octubre de 2021 con estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería Materno Infantil, Bioanalisis Clínico y Educación Física y Deportes.

El evento, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales, y dirigido por los maestros, Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano;  M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, M.Sc. Madia Gissel Morales Soza, docente de Lengua y Literatura; Martha Elizabeth Miranda Térrez, Jader Wilder González Solís.

«Poesía Profunda”

Al inaugurar el evento, el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno expresó que la obra de Carlos Martínez Rivas es una «poesía profunda» y que para entender su obra obliga a poner en juego todo el andamiaje intelectual de una persona.

La jornada en homenaje al poeta Carlos Martínez Rivas continuó el miércoles 13 de octubre de 2021 con estudiantes de las carreras de Arquitectura, Contabilidad Pública y Finanzas y Administración Turística y Hotelera.

También analizó que de tanto leer las obras del «Poeta de los Poetas», como se le considera, «Me he dado cuenta que CMR –como también era conocido- era un genio deslizando el lápiz hacer su expresión creativa con su poesía».

Los poetas tocan el alma

Seguidamente, el doctor Reyes Centeno afirmó que «Los poetas ayudan a desarrollar la sensibilidad humana, saben tocar las teclas de la vida, del alma de los humanos».

La estudiante Michelle Gómez declamando Romanzón.

El honor de atender y compartir momentos con el poeta Carlos Martínez Rivas

En la jornada, el Licenciado Mario Sánchez Paz, Responsable de Divulgación y Prensa de la UNAN FAREM Chontales, hizo una reseña biográfica de Carlos Martínez Rivas, a quien tuvo el honor de conocerlo, de compartir momentos con él y de atenderlo cuando llegó a trabajar a El Nuevo Diario en 1987.

Relató que poeta Martínez Rivas tenía como costumbre llegar de manera cotidiana al Diario para saludar a sus amigos, charlar sobre literatura y temas cotidianos de la vida nacional o internacional, bromear o incluso referirse a sus obras.

Al llegar era recibido con alegría y respeto y recorría el edificio con si fuera su casa, iniciando su  periplo por la oficina del también poeta y escritor Luis Rocha, director del Nuevo Amanecer Cultural, la sección literaria de ese medio, relató Sánchez Paz.

Una de las presentaciones del Grupo de Danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales.

Agregó que después, «el poeta se dirigía a la redacción, donde también era recibido con cariño. Siempre risueño, bromeando y entablando conversaciones con los periodista sobre algún tema del día, continuaba hacia la sala de editores donde entablaba otra conversación».

Seguidamente llegaba a la oficina del Doctor Danilo Aguirre Solís (qepd), con quien sostenían una larga conversación sobre diversos temas, desde su vida literaria, de la cultura en general o de alguna noticia de ese día publicada en el diario,  se disponía a regresar a su casa.

Después que sostenía esos encuentros con sus amigos en el diario, era cuando se me orientaba ir a dejarlo a su casa.

Grupo Tova de la UNAN FAREM Chontales.

A veces, los vecinos también avisaban que el poeta estaba enfermo o que tenían varios días de no verlo, entonces yo iba a verlo para saber de su estado. A veces respondía que estaba bien, que solamente había decidido no salir. Y si estaba enfermo se le enviaba un médico para que comprobara su estado de salud y orientara los medicamentos que debía administrarle», relató Sánchez Paz

Esos momentos con el poeta terminaron cuando el periodista Sánchez Paz se trasladó al diario Barricada en 1995. Dos años después falleció el poeta.

Declamación de poemas del «Poeta de Poetas»

Durante los intervalos del programa, los maestros moderadores Jader Wilder González Solís y Martha Elizabeth Miranda Téllez recitaban estrofas de los poemas del poeta, mientras que la estudiante Michelle Gómez, estudiante del Tercer Año de Lengua y Literatura Hispánicas, recitó el poema Romanzón en dos ediciones de la jornada.

Igualmente, la profesora Madia Gissell Morales Soza declamó este hermoso poema en el acto que fue parte de la jornada efectuado el miércoles 13 de octubre del 2021.

La XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas cerró con el acto efectuado el sábado 16 de octubre de 2010 con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y el lanzamiento del libro de recopilación de poesías de poetas jóvenes nicaragüenses «Antología. Casa de las Américas», una obra del Movimiento de Poesía, Arte e Historia «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa.

Otra presentación del Grupo de Danza Lowiwiska.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...