XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas clausuró con el lanzamiento del libro «Antología. Casa de los Poetas»

La XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas culminó la mañana del sábado 16 de octubre de 2021, con el lanzamiento del libro «Antología. Casa de los poetas», una publicación del Movimiento de Poesía, Arte e Historia «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa, efectuado en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

El libro fue presentado por los jóvenes poetas Bayardo Antonio Tercero y Marvin Salvador Calero Molina.

Los miembros del Movimiento «Gregorio Aguilar Barea» también hicieron una donación de varios libros para la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de la UNAN FAREM Chontales, los que fueron entregados al maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

El pensamiento de los poetas fluye del alma

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, inició expresando que los poetas ofrecen su pensamiento del alma, de donde fluyen las ideas, lo que no le ocurre a cualquiera.

También explicó que este acto se celebraba en honor a un gran poeta nicaragüense: Carlos Martínez Rivas, al cual los estudiantes deben conocer y disfrutaran de su obra.

El maestro Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, expresó que entre los estudiantes podrían haber varios poetas sin salir, sin descubrirse», por lo que les instó que dar a conocer sus poemas.

«Somos tierra y pueblo de poetas», enfatizó el maestro Abaunza Flores instó a los estudiantes a darse a conocer sus poetas.

En relación a la presentación del libro «Antología. Casa de los poetas», una publicación del Movimiento de Poesía, Arte e Historia «Gregorio Aguilar Barea»  es una recopilación de poemas de jóvenes del Departamento de Chontales y de toda Nicaragua, incluso centroamericanos que se han integrado a esta gran iniciativa literaria juvenil, el maestro Abaunza Flores exclamó que la UNAN FAREM Chontales se siente honrada con que el libro sea lanzado al cierre de la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas.

El poeta Carlos Martínez Rivas tenía a muchos amigos periodistas, pero desde 1953 no volvió a publicas sus obras y se rehusaba a dar entrevistas. Foto tomada de internet.

Durante la jornada también se presentó un video del escritor argentino Guillermo Eduardo Pilía, quien escribió el prólogo del libro, quien destacó los nuevos tiempos que vive Nicaragua, enfatizando que es un país donde nacen muchos poetas, pero que desde Argentina lo veían como un país muy lejano, pero de él surgía de manera impresionante el poeta Rubén Darío.

Finalizó felicitando a los jóvenes miembros del movimiento que impulsaron el surgimiento de la poesía escrita por jóvenes.

Los jóvenes autores de varios de los poemas contenidos en el libro Antología. Casa de los Poetas,, Carlos Daniel Sequeira, Wilber Guzmán Campos, Guillermo Sevilla, Franklin Allende Ortiz, Marvin Antonio Tercero, Scarleth Vanessa Gaitán y Margarita Hernández, durante la lectura de sus poemas a los estudiantes de Lengua y Literatura de la UNAN FAREM Chontales.

Declamación del poema Romanzón

La joven Michelle Gómez, estudiante del Tercer Año de Licenciatura en Lengua y Literatura, declamó el poema Romanzón, escrito por Carlos Martínez Rivas en Madrid, España.

También hubo presentaciones cultuales del Grupo de Danza Lowiwiska y el grupo de canto Trova, ambos formado por estudiantes y docentes de la UNAN FAREM Chontales.

Presentación del libro Antología. Casa de los poetas

El libro fue presentado por los jóvenes poetas Bayardo Antonio Tercero y Marvin Salvador Calero Molina, quienes destacaron que al inicio el movimiento nació para juntar e impulsar a las creaciones de los poetas jóvenes que establecieron su centro en la ciudad Juigalpa, Chontales, pero posteriormente se extendió más allá, involucrando también a jóvenes nicaragüenses, centroamericanos y de latinoamérica.

La joven Michelle Gómez, estudiante de Tercer Año de Lengua y Literatura, también declamó Romanzón.

Pero eso no bastó, pues también se ha extendido a atraer a poetas jóvenes del resto de países centroamericanos y hasta de toda Latinoamérica. Bayardo leyó varios poemas del libro.

Seguidamente, los miembros del Movimiento hicieron lectura de sus poemas que también forman parte del libro; ellos son Carlos Daniel Sequeira, Wilber Guzmán Campos, Guillermo Sevilla, Franklin Allende Ortiz, Marvin Antonio Tercero, Scarleth Vanessa Gaitán y Margarita Hernández, quien llegó desde la ciudad de León.

El maestro y poeta Jader Wilder González Solis también declamó un poemas durante el acto.

Donación del libro a la UNAN FAREM Chontales

El acto cerró con la entrega de un lote del Libro «Antología. La Casa de los Poetas», para la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de la UNAN FAREM Chontales, al maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Al acto de clausura de la XXIII Jornada Carlos Martínez Rivas asistieron los estudiantes y maestros de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN FAREM Chontales.

En este gran evento cultural también deleitó con su canto el Grupo Trova de la UNAN FAREM Chontales.

El Grupo de Danza Lowiwiska también se lució con sus impresionantes presentaciones de danza.

Los miembros del Movimiento de Poesía, Arte e Historia «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa, atendiendo a estudiantes interesadas en adquirir el libro.

Los jóvenes poetas también leyeron poemas suyos publicados en el libro.

También hubo estudiantes que participaron en el acto explicando sus conocimientos sobre la vida y obra del poeta Carlos Martínez Rivas.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!