Veintiun estudiantes de UNICAM de la comunidad Never Oporta de Río San Juan se graduaron como Técnicos en Desarrollo Rural Sostenible

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Veintiún estudiantes se graduaron como Técnicos en Desarrollo Rural Sostenible en la sede de la comunidad Never Oporta de San Miguelito, Departamento de Río San Juan, del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Para optar a este título, los 21 estudiantes realizaron las defensas de sus trabajos finales el 16 de agosto de 2022 ante el Comité Académico Evaluador (CAE) que estuvo integrado por 7 docentes de UNICAM.

Graduandos de la carrera de Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible en la sede de Never Oporta, San Miguelito, Río San Juan, durante la defensa para optar a ese titulo universitario.

Comité Académico Evaluador

Ellos fueron: María Massiel Dompé Medrano, Heyling María Obregón, Enma Yessenia Campos Arana, Edwin Yubari Díaz Téllez, Jairo Enrique Gómez y Oscar Onacys Ocón Peralta.

Tutora

La tutora de los 8 trabajos defendidos fue M.Sc. Mirtha del Carmen Sevilla Espino, docente de la sede de UNICAM en Never Oporta de San Miguelito.

Trabajos defendidos

Todos los trabajos defendidos son proyectos de emprendimiento en que ellos han puesto en práctica los conocimientos aprendidos durante sus estudios sobre el procesamiento  de los productos naturales del territorio, dándoles valor agregado al procesarlos con técnicas a nivel industrial, como también embazado, empacado y rotulado con el nombre  y marca definida por cada grupo de estudiantes.

En la sede de Never Oporta de UNICAM de la UNAN FAREM Chontales se graduaron 21 Técnicos Superiores en Desarrollo Rural Sostenible.

Los estudiantes Karla Griselda Briceño Sequeira y Jaqueline Yadira Guadamuz Díaz defendieron el bonito y delicioso  trabajo “Elaboración de Chocolate artesanal a base de cacao”.

Mientras que Isidro José Romero Ramírez, Diana Rebeca Calero Martínez y Sayda Mariela Ruiz hicieron demostraciones sobre el “Cultivo de piña con tecnificación agrícola para un mejor rendimiento productivo”.

Y Bayardo Antonio Flores Tejada defendió sólo las “Técnicas de mejoramiento del cultivo de plátanos”.

Con el proyecto “Galletas Nutrifort para cerdas en estado de gestación y periparto” se graduaron Daniel Alexander Huerta Hurtado, Daniris Mayreli Pérez García y Jorge Luis Pérez García.

Se graduaron 10 mujeres y 11 varones.

Los graduandos Amanda Rubí Dávila Lazo, Domitila del Carmen Morán Rodríguez y Elda del Carmen Meneses Marín hicieron demostraciones de los productos que elaboraron para la alimentación del ganado en la defensa del trabajo “Bloques nutricionales para bovinos como alternativa en época de verano”.

“Elaboración y uso del Bokashi en el cultivo del arroz” fue el trabajo defendido por los graduandos Dayron Ruiz Gaitán, Ericksn López Sandoval y Marlon Sandoval Báez.

También hicieron una defensa exitosa del tema “Aprovechamiento del cultivo del café en la comunidad Arístides García” los ahora Técnicos en Desarrollo Rural Sostenible Anabell de los Ángeles Oporta Fletes, Bryan Zamora Cruz y Eulice Estrada Alemán.

Otra graduación exitosa hizo el último grupo integrado por Karla Vanessa Estrada Hernández, Wesly Adolfo Corea Cajina y Jairo Manuel Correa Pérez. Ellos defendieron el trabajo “Injertos en plantas frutales de patio como estrategia de crecimiento económico”.

Estudiantes firmando el acta de graduación

 

 

 

 

 

 

 

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...