UNICAM está dando muy buenos frutos en Muelle de los Bueyes

El Programa Universidad en el Campo que la UNAN FAREM Chontales desarrolla en el municipio de Muelle de los Bueyes de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, ya está dando muy buenos frutos. El 23 de febrero se graduaron 18 jóvenes con el título de Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible con la defensas de 8 trabajos de investigación orientados a la Producción, Agroecología y la Producción con valor agregado.

Uno de los grupos de estudiantes durante la defensa de su investigación en Muelle de los Bueyes.

Eran 21 estudiantes los que defenderían sus trabajos finales de Seminario de Graduación para optar al título de Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible, pero tres de ellos no pudieron hacerlo porque el trabajo aún no estaba terminado. Ellos quedaron pendiente para defender posteriormente, cuando hayan incorporado las correcciones orientadas por el maestro tutor.

Como tutor de los 7 grupos trabajó la profesora MSc. Indiana Montoya Dompe.

Docentes Evaluadores

Mientras que los Docentes Evaluadores fueron los maestros Nubia Duarte, Tirza Patricia González Barberena, Yadira Julissa Quezada González, Kettys Raquel Díaz Torrez y Narciso Lenín Duarte Acevedo.

Subtemas de las investigaciones

Los temas de las investigaciones fueron: “Diversificación de cultivos biointensivos en la canasta familiar en Muelle de los Bueyes”, hecho por Blanca Irene González Vargas, Juana Epifanía González Vargas y Xiomara Elieth Molina López.

“Germinación del cultivo de chiltoma (Capsicum anuum), bajo tratamientos orgánicos y convencional en Comarca el Tamagás finca El Deseo, del Municipio Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS)”, fue elaborado por Amelia Imara Ortega Castro y Greybing Moisés Martínez Urbina.

Tres de los graduados como Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible firmando el acta de graduación.

Mientras que Marling Isidora Jarquín Martínez y Osmary Raquel Oporta Ojeda defendieron el trabajo “Evaluación sensorial de sabores de café artesanal, para el desarrollo de un nuevo producto en el municipio de Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS).”

El subtema “Evaluación de concentrados elaborados a base de maíz, canavalia, harina, de yuca, follaje de yuca, concha de huevo, sal común y pecutrin para pollos de engorde en etapa inicial de la línea Broiler, en la Batea del municipio de Muelle de los Bueyes 2020” fue hecho por los ahora Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible Xiomara Del Rosario Flores Duarte, Juan Paulo Flores Duartes y Fernando Moisés Olivar Serrano     .

Otros trabajaron sobre temas para la salud de la piel, entre estos “Crema humectante corporal Natural Caribbean a base de cera de abejas y aceite esencial de coco, elaborado en el municipio de Muelle de los Bueyes, RACCS, 2020”, hecho por Juan Francisco Ortega, María Eliza González Rivas y Franner de Jesús López Martínez.

Otros tres jóvenes felices por haber concluido esta primera parte de su formación profesional.

Con estos trabajos también buscaron soluciones a los problemas alimentarios de la comunidad. Uno de ellos fue “Resultado de la producción y características del huevo de las líneas Hy-Line y Piroca en condiciones de patio y manejo rustico en el Municipio Muelle de los Bueyes” de Eliezer Antonio Gutiérrez López y Holman Vidal Ampie Urbina.

También trabajaron sobre cómo darle valor agregado a los productos cosechados en el territorio, generar mano de obra y mejorar las condiciones económicas de las familias.

Uno de estos trabajos lo hicieron Verónica Marisela Villega Reyes, María Jesús Castro Sequeira y Eliezer Ariel González Rivas, que investigaron sobre la “Elaboración de bebida alcohólica fermentada a base de cacao (Theobroma cacao) para el desarrollo de un nuevo producto en el municipio de Muelle de los Bueyes, Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS).”

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...