UNICAM entregó a Mayasang 15 jóvenes graduados como Técnicos Superiores en Desarrollo Rural Sostenible

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La comunidad de Mayasang, municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan, tiene entre sus habitantes a 15 Técnicos Superiores en Desarrollo Rural Sostenible que se graduaron con la defensa de los trabajos finales para acceder a este título profesional en la mañana del 16 de agosto de 2022.

Los graduados

Uno de los grupos de graduandos de la sede Mayasang durante la defensa de su trabajo final.

Los graduandos son Jahaira Amador Otero y Zoraida Fabiola Duarte Amador, quienes el proyecto «Elaboración de abono orgánico Té de estiércol como fertilizante natural de hortalizas caseras».

Así mismo, Byron José Zambrana Jiménez, Isamara Mayela Hurtado Bonilla y Wendy Karina González Jiménez se graduaron con la defensa del trabajo «Elaboración de filtros artesanales para el tratamiento de agua potable».

El proyecto de emprendimiento «Establecimiento de una granja para crianza y comercialización de pollos de engorde» fue presentado y defendido por Jeffrey Francisco García López, Jessenia del Socorro Torrez Gutiérrez y José Esteban Martínez Reyes.

Otra defensa exitosa fue la que hicieron Milton Ariel Calero, Francis Lineth Barraza Lazo y Henry Antonio Barraza Chavarría, con el proyecto «Establecimiento del cultivo de yuca para su comercialización en la comunidad de Mayasang»

Todos los trabajos defendidos eran de muy buena calidad y los graduandos también demostraron dominio del tema estudiado.

En solitario trabajó y defendió su proyecto Luis Abraham Estrada Hernández, cuyo tema fue «Establecimiento de vivero de cítricos con prácticas de injerto para mejoramiento genético»

Mientras que el grupo integrado por Mariela Cecilia Pérez Flores, Ismael Amet Pérez Gálvez y José Aarón Vega Espinoza se graduó con la defensa del proyecto «Elaboración de desparasitantes naturales a base de coco y ajo para la aplicación en ganado bovino»

Docente Tutora

La docente tutora de los grupos de estudiantes fue la Licenciada Eduarda Castillo Urbina.

De los graduandos, 7 eran mujeres y 8 varones.

Docentes Evaluadores

Los maestros que integraron el Comité Académico Evaluador (CAE) fueron: Enma Yessenia Campos Arama, Heyin María Obregón Duarte, María Massiel Dompé Medrano, Jimmy Walter Urbina Espino, Jairo Enrique Gómez, Oscar Onacys Ocón Peralta y Edwin Yubari Díaz Téllez.

Otros graduandos que también se esforzaron en sus estudios, hicieron un fue trabajo final para graduarse como Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible, firmando felices el acta de graduación.

Las maestras y maestros dando las orientaciones de como se desarrollaría el proceso de defensas de los trabajos y los tiempos para hacer los trámites del título.

Parte de los graduandos y sus maestros.

Los estudiantes firmando el acta de graduación