UNAN FAREM Chontales también con los Adultos Mayores

Adultos mayores de Juigalpa, Santo Tomás, Acoyapa, La Libertad en Chontales, de El Rama y Nueva Guinea, disfrutaron el sábado 27 de octubre 2018, de una tarde compartiendo alegrías, turismo, relajamiento y conociendo de los beneficios que les da el Programa Educativo La Buena Salud y Cultural (PELSCAM) del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS Chontales).

La gira de esparcimiento de unos 42 adultos mayores, también fue apoyada por la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales) que les facilitó un microbús y destacó al conductor Elías Hurtado para que les respaldara con el recorrido.

Almorzando un restaurante campestre cercano a la ciudad de Juigalpa

El recorrido salió de la sede de PELSCAM de Juigalpa hacia un hotel y restaurante ubicado en la comarca Santa Rica, cerca de la ciudad, donde almorzaron los abuelitos.

De regreso a la ciudad fueron llevados al Zoológico Thomas Belt, donde se impresionados de la cantidad de animales que hay, desde un lagartito tierno en sólo la entrada, las boas, el famoso gorila Rito que para cualquier visitante es obligado visitarlo por su tamaño y por su interacción con los humanos, a quienes le gusta hacerles pirueta o simplemente ignorarlos, como aparenta si se le antoja.

Impresionados los abuelitos, observando la imponencia del león del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa.

Disfrutaron observando la belleza del pavo real, de la imponencia y ojos penetrantes del Rey de los zopilotes, del Oso hormiguero siempre rasgando los nidos del comején y metiendo su lengua para tragarlos, los monos siempre jugando y pidiendo a quien se acerca, agolpándose, sacando sus manitos y estirándolas, pidiendo a los visitantes.

Se deleitaron escuchando a las loras que les respondían con un “hola!”, ”aaaaa”, al saludo de las señoras y a las muchachas que les acompañaban en la visita a sus mamas o abuelitas.

Los abuelos se extasiaron observando a los imponentes y los atractivos de los tigres y leones, que descansando en las rocas se dejaban hacer fotos, abrían con gran fuerza sus fauces, como relajándose o se levantaban para pasearse dentro de la inmensa jaula.

Algunos sólo habían oído hablar del Rey de los Zopilotes, pero nunca imaginaron de la gran belleza que tiene esta ave

Los adultos mayores siguieron su recorrido por todo el zoológico, disfrutando de la tranquilidad de los animales que, durmiendo, ni se inmutaban por la presencia de tantos visitantes, como los cocodrilos que descansaban fuera de su pileta, incluso uno sobre otro.

Después de hacerse una fotografía de grupo al final del recorrido por el zoológico, los adultos mayores siguieron el periplo hacia el punto final, el mirador Palo Solo, donde estuvieron divisando a la hermosa cordillera de Amerrisque, que como una inmensa muralla, da belleza y protección a la ciudad de Juigalpa.

Saliendo del zoológico hacia Palo Solo

¿Qué es PELSCAM?

Programa Educativo La Buena Salud y Cultural (PELSCAM) del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tiene como objetivo “Mejorar la calidad de vida del adulto mayor, promoviendo espacios de participación social mediante actividades educativas, laborales, de salud y culturales”.

De PELSCAM pueden ser beneficiados los adultos mayores pensionados por vejez y Madres de Héroes y Mártires, explicó Socorro del Carmen Olivas Duarte, Coordinadora del Programa en Chontales y Zelaya Central.

Mediante PELSCAM se “Promueve la formación educativa, potenciando una cultura de envejecimiento digno, activo, saludable y exitoso”.

Los adultos mayores disfrutaron de una tarde departiendo y conociendo lugares turísticos de Juigalpa

Para ello se les organizan actividades en que ellos se sientan a gusto y siempre integrados en la sociedad como cursos de alfabetización, capacitación en elaboración de bisuterías, belleza, arreglos florales, cocina, repostería, reparación de electrodomésticos y hasta festividades danzantes para que ellos disfruten las tardes de encuentros de las delegaciones de PELSCAM en su municipio o regionales.

Fortalecer la autoestima

Otro objetivo del programa es estimularles sus capacidades y habilidades para impulsarles el fortalecimiento de su autoestima y el mejoramiento de nuestros adultos mayores que dieron su juventud y sus fuerzas para formar a la juventud e impulsar a una nueva sociedad con equidad e igualdad.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

 

También te podría gustar...