UNAN FAREM Chontales se lució en Feria Departamental de la Producción en San Pedro de Lóvago

Muy bien representada estuvo la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) en la Feria Departamental de la Producción efectuada el domingo 23 de agosto de 2020 en el municipio de San Pedro de Lóvago, donde expuso sobre la producción que desarrolla en la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” y los productos procesados por estudiantes y maestros de las carrera de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial.

La UNAN FAREM Chontales en la Feria Departamental de la Producción efectuada en San Pedro de Lóvago.

El equipo de la UNAN FAREM Chontales que acompañó al maestro MSC. Julio César Abaunza Flores, Decano, estuvo integrado por los docentes Indiana Montoya Dompe, Nubia Duarte Centeno, Marbel Isela Carrillo, MSc. Narciso Lenín Duarte Acevedo, MSc. William René Pérez Aburto, la Licenciada en Biología Lissete Alvarez, y personal administrativo de la Reserva Silvestre Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, que es una unidad de prácticas académicas de la facultad. Esta Reserva Silvestre está ubicada a 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa y al pie de las Mesetas de Hato Grande en las cercanías de Puerto Díaz.

Lowiwiska luciéndose

El Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales luciéndose en San Pedro de Lóvago

El Grupo de Danza Lowiwiska de la Facultad, también se lució y deleitó con sus presentaciones a los asistentes a la Feria.

También hubo una Pasarela de Caninos, cuyos dueños explicaron sobre la vida de los perritos que llevaron bien ataviados con sus trajes perrunos.

Los dueños de las mascotas ganadoras recibieron premios que fueron entregados por el alcalde Ramón González, el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, el ingeniero Javier Carillo, Delegado del MEFCCA en Chontales; y por la Ingeniero Ruth Obando, Delegada del Marena.

Los niños con sus mascotas ganadoras en la Pasarela de Caninos efectuada durante la Feria Departamental de la Producción.

Exposición de ganadería menor, tortugas y aves

La UNAN FAREM Chontales expuso ganadería menor con cabras y pelibuey, también aves como gansos, patos, gallinas guineas.

También llevó tortugas playeras, pecho quebrado y sabaneras producidas en el Zoocriadero de Tortugas de la Reserva Silvestre.

Charlas sobre cómo mejorar la calidad de los suelos

Los docentes de Ingeniería Agronómicas dieron charlas sobre cómo mantener la salud de los suelos y de la importancia que tienen los insectos en la naturaleza, con demostraciones de vitrinas  entomológicas que contienen la diversidad de insectos que se han identificado en los campos de la Reserva Silvestre.

Y para ayudar a los productores a mejorar sus siembras de pastos, se les regalaron manojos de pasto CT115.

Visitantes de la feria observando las cabras y pelibuey que se han producido en la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos».

Darle valor comercial a los que se produce en la comunidad

Del área de Agroindustria se expusieron productos procesados como encurtidos y vinos elaborados en base a productos cosechados en la comunidad, lo que daría mejor calidad de vida a las familias y a la comunidad, porque generarían mano de obra al procesarlos y vender en el mercado local y regional.

Las exposiciones fueron muy visitadas por productores, jóvenes, adolescentes y padres de familia que llegaron con sus niños a observar los animales producidos la Reserva Silvestre. A los niños les gustó mucho observa a las cabras y pelibuey, a las tortugas y a los insectos.

Otras imágenes de la UNAN FAREM Chontales durante la feria.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!