UNAN FAREM Chontales rindiendo homenaje a Carlos Martínez Rivas

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Carlos Martínez Rivas, considerado como el segundo poeta más importante de Nicaragua después de Rubén Darío, también es recordado cada año por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) como uno de sus docentes más querido y por su gran trascendencia cultural nacional e internacional de Nicaragua.

La profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo exhortó a la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales a conocer a Carlos Martínez Rivas leyendo y analizando sus obras.

La UNAN – Managua le rinde homenaje, este año 2022 con la XXIV Jornada Institucional Carlos Martínez Rivas: Al poeta con cariño en el 98 natalicio del Insurrecto Solitario, que se celebra en todas las facultades nacionales y regionales que tiene en el país, entre ellas la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Con sus poemas transmitía emociones, generaba imaginaciones

La riqueza de la obra de Carlos Martínez Rivas (CMR), muy recordado Insurrección Solitaria, el Paraíso Recobrado, entre otras publicaciones y poemas, es muy reconocida por el uso de palabras poco comunes o casi inusuales, pero que él las utilizaba de manera muy creativa y sorprendente para transmitir emociones, ideas o acciones, las que de inmediato causan un efecto imaginario en el lector u oyente cuando se declaman sus poemas.

Una de las presentaciones del grupo durante el homenaje a Carlos Martínez Rivas.

Esta jornada cultural a CMR, es organizada y celebrada en la UNAN FAREM Chontales por los maestros de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas del Departamento de Ciencias de la Educación y humanidades.

Los protagonistas de los homenajes son los estudiantes y sus maestros

La jornada se está desarrollando en la UNAN – FAREM Chontales desde el 17 de octubre de 2022 con los estudiantes y maestros de las carreras del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, el miércoles 19 de octubre se celebró con estudiantes y maestros del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y los grupos de estudiantes ganadores del Primero, Segundo y Tercer Lugar en la XV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2022 (JUDC de la UNAN FAREM Chontales.

El sábado 22 de octubre será con los del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

En el acto celebrado el 19 de octubre de 2022 participaron los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas y los grupos de estudiantes ganadores en la XV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico de la UNAN FAREM Chontales.

La maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN – FAREM Chontales, ha llamado a los estudiantes a investigar sobre la vida de Carlos Martínez Rivas y a estudiar su producción literaria.

Cátedra Carlos Martínez Rivas

El poeta Carlos Martínez Rivas fue docente de la Cátedra Carlos Martínez Rivas de la UNAN Managua de 1991 a 1993 y en febrero de 1998 le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, y apenas cuatro después, el 16 de junio de 1998, el poeta falleció en el Hospital Bautista de Managua.

El Grupo Trova

Mientras que el maestro Josué Romero Díaz, docente de Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación, hizo una reseña biográfica de Carlos Martínez Rivas, analizando su vida, sus obras, la representación diplomática de Nicaragua que hizo en España y en otros países.

Los Lowiwiska y Trova se suman al homenaje a CMR

Otra parte de los estudiantes que participaron en el acto. A la izquierda, la profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo y el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Tampoco pueden faltar el grupo de Danza Lowiwiska, el grupo musical Trova, ambos de la UNAN FAREM Chontales.

Grupo Coral de la UNAN FAREM Chontales

Y este año se ha sumado el Grupo Coral, integrado por estudiantes de las de educación, que ha declamado poemas de Carlos Martínez Rivas.

El Grupo Coral declamando Romanzón de Carlos Martínez Rivas.