UNAN FAREM Chontales rinde homenaje al General Sandino en el 85 aniversario de su partida a la inmortalidad

Trabajadores, estudiantes y maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), depositaron ramos de flores al pie del monumento del General Augusto Nicolás Calderón Sandino, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, que está ubicada en la esquina nordeste del parque central de Juigalpa, ciudad cabecera del departamento.

Así mismo, docentes y estudiantes de los centros de educación públicos, y trabajadores de las instituciones del Estado en Juigalpa concurrieron al parque central para participar en las actividades en homenaje al General Sandino el 21 de febrero de 2019.

De esta manera, la delegación de trabajadores, académicos y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales fue parte de las actividades de homenaje en el 85 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino, nacido un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya, y asesinado en Managua mediante fusilamiento el 21 de febrero de 1934 por órdenes de Anastasio Somoza García.

Uno a uno, los integrantes de la delegación académica fueron depositando ramos de flores al pie del monumento al General Sandino, una escultura en que se le observa montando una mula, como se movilizaba por las montañas de Nicaragua en la lucha contra los invasores estadounidenses.

El monumento del General Augusto C. Sandino esta ubicado en la esquina nordeste del parque central de la ciudad de Juigalpa, Chontales

El “Pequeño Ejército Loco” del General de Hombres Libres

Luego de depositar los ramos de flores, el maestro MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, dio una disertación corta sobre la gesta del «General de Hombres Libres» como lo bautizó el periodista y escritor Gregorio Selser y de su gigantesca lucha con solo 30 hombres, con su “Pequeño Ejército Loco” como le llamó la poetisa chilena Gabriela Mistral.

El maestro Reyes Centeno expresó que la UNAN FAREM Chontales, como institución del Estado y como una universidad de izquierda, le rinde homenaje al General Sandino, con la promesa de continuar su ejemplo y siempre manteniendo la frente en alto para rescatar la Dignidad Nacional, “palabras del General Sandino que muchos no la conocen”, consideró.

Sandino siguió la lucha de Benjamín Zeledón

Hizo una breve reseña histórica, recordando que Sandino enarboló la bandera que dejó el General Benjamín Zeledón, nacido en La Concordia, Jinotega, quien luchó contra la primera intervención estadounidense a Nicaragua durante el gobierno de Adolfo Díaz, entonces Presidente de Nicaragua y aliado de los Estados Unidos.

Trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de la UNAN FAREM Chontales luego de depositar flores en el momento del General Sandino

Benjamín Zeledón cae en combate el 4 de octubre de 1912 durante el ataque a la Fortaleza de El Coyotepe y el cerro La Barranca cerca la ciudad de Masaya, cuando sus fuerzas fueron vencidas en enfrentamiento desigual en armas y soldados, por los invasores estadounidenses.

En este sentido, reprochó que hay nicaragüenses que se alegran cuando el país es bloqueado económicamente o ser invadido militarmente por fuerzas extranjeras, entonces deberían irse del país porque no conoce de dignidad, no conoce del respeto a la soberanía nacional, no sabe nada de la autodeterminación de los pueblos.

Sostuvo que Sandino “es por antonomasia, un hombre que respetaba la autonomía de los pueblos, que trató siempre de rescatar la soberanía de este país con su «Pequeño Ejército Loco”, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

¡2019: Año de la Reconciliación!