UNAN FAREM Chontales marchó en conmemoración del 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Trabajadores, docentes y estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) marcharon junto a trabajadores de las instituciones públicas y pobladores de Juigalpa conmemorando el 74 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los derechos humanos, reafirmando el compromiso del gobierno y del FSLN de seguir trabajando y defendiendo la paz del pueblo nicaragüense.

Los trabajadores administrativos y docentes de la UNAN FAREM Chontales en la caminata.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948 en París, capital de Francia.

Los miembros de la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales salieron del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” y se unieron a la marcha que inició en las bodegas de la Alcaldía de Juigalpa en el sector de Prodesa a eso de las 4:00 pm del martes 10 de diciembre de 2019.

La larga columna humana de estudiantes, pobladores de los barrios, maestros, trabajadores de las instituciones públicas, mujeres, hombres y jóvenes, salió hacia el Norte con dirección al reparto Juigalpan y de ahí continuó por las calles, subiendo y bajando, hasta llegar al barrio Santa Clara, culminando en la cancha con un acto donde los dirigentes del FSLN se dirigieron a los marchistas y a la comunidad.

Matanza causada durante la segunda guerra mundial conmocionó a la humanidad

La caminata iniciò en la entrada al barrio Santa Ana y culminò en la cancha del barrio Santa Clara de Juigalpa.

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, fue el primero en hablar en el acto. El expresó que esta marcha se hizo en conmemoración del 74 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que todos los nicaragüenses recordemos que fue después de la Segunda Guerra Mundial en 1948, que comenzó la preocupación por la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Dijo que en esa guerra murieron unos 68 millones de personas de los países europeos, de los cuales más de 20 millones fueron ciudadanos de la Unión soviética y muchos del continente americano que llegaron como soldados para enfrentar al ejército nazi de Adolfo Hitler.

El mundo se conmocionó ante tantos muertos causados a los pueblos por imponer la terrible ideología nazi de Hitler, que proclamaba que la raza superior tenía que dominar al resto de la humanidad. Fue por eso que surgió la preocupación por la defensa de los derechos humanos y de la vida, “el bien más preciado de los humanos”, exclamó el maestro Abaunza Flores.

La caminata se hizo en conmemoración del 74 aniversario de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FSLN, principal abanderado de los derechos humanos

“La marcha ha sido para recordar que hay que defender a los derechos humanos. En este país, muchos hablan de derechos humanos, también organismos que dicen ser abanderados de los derechos humanos, pero el principal abanderado de los derechos humanos -en Nicaragua- es el Sandinismo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra la dictadura –de Anastasio Somoza Debayle-, en la lucha por tener igualdad entre los hombres y las mujeres”.

Agregó: “Todo esto está en el Programa histórico del Frente Sandinista, que los hombres y mujeres tengamos igualdad de derechos, incluso para pelear tu a tu, hombro a hombro, con los hombres del Frente Sandinista”.

Defensa y protección de los derechos humanos en la práctica

Por eso, “Hermanos, el día de hoy, los derechos humanos ya no son en abstracto, en el aire. Es el derecho de que nuestros hijos, de los hijos de la gente humilde puedan estudiar en la UNAN FAREM Chontales, en todos los institutos públicos de Chontales y de Nicaragua. Ese es uno de los derechos más importantes, saber leer y escribir”.

La larga columna de ciudadanos de de los barrios de Juigalpa que participaron en la caminata, entre ellos docentes y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales.

Como también “que los hijos de los trabajadores puedan ser médicos, ser Ingenieros Agrónomos, para que puedan ser profesores de generaciones, el derecho a trabajar, el derecho a tener un crédito digno y no al crédito leonino; por eso tenemos el programa de Usura Cero, el derecho a tener una vivienda porque en Nicaragua, miles de familia no tenían derecho a tener un techo digno”, sostuvo.

Restitución de los derechos de la salud

Mientras que la doctora Dilma Sirias afirmó que por eso se ha marchado por las calles de Juigalpa, celebrando la restitución de derechos y los humanos son indestituibles, por eso “siempre tenemos que estar listos a defenderlos”, todos los días se trabaja por la restitución de los derechos de la salud “el modelo de salud comunitario impulsado por nuestro buen gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

Es decir dando atención médica gratuita a los niños, niñas, a mujeres embarazadas y a todos los pacientes pobres que la necesitan.

Derechos humanos en buen resguardo

Marcha fue para ratificar el compromiso de lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos de los nicaragûenses.

También habló doña María Méndez, luchadora sandinista de todos los tiempos, explicó Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental del FSLN en Chontales.

Méndez expresó que el pueblo de Juigalpa ha salido a las calles para celebración la Declaración de los Derechos Humanos y para ratificar el respaldo al Presidente Daniel Ortega y a Rosario Murillo.

Cerró el acto Arístides Gómez Machado, afirmando que todos los nicaragüenses están celebrando el mes de la navidad, el mes del amor, de la unidad familiar, que son derechos que se han conquistado y resguardados con un buen gobierno que ama la paz y la tranquilidad y que busca la prosperidad de todas las familias de todo el país.

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...