UNAN FAREM Chontales mantiene su liderazgo como Mejor Escuela de Enfermería del país

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) volvió a alzarse a finales del 2017 como la Mejor Escuela de Enfermería del país en la Sexta Evaluación de Destrezas Básicas de Enfermería, efectuada a finales de noviembre 2017 en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en la que participaron 13 escuelas de enfermería que hay en Nicaragua.

La UNAN-FAREM Chontales mantuvo su primer lugar con 90 puntos como la Mejor Escuela de Enfermería del país, aunque el liderato fue compartido en el 2017 con la Escuela de Ocotal, Departamento de Nueva Segovia que también obtuvo una nota de 90 puntos en las competencias sobre la correcta aplicación de las Destrezas Básicas de Enfermería (DBE).

La UNAN-FAREM Chontales estuvo representada por estudiantes de enfermería de Cuarto y Quinto año. Aquí el grupo de Cuarto Año con la profesora Christyam Núñez Aguilar, primera de izquierda a derecha

En el 2016, la UNAN-FAREM Chontales quedó como mejor escuela al alcanzar un puntaje de 86 y la de UPOLI Boaco había quedado con 80.3, pero el año pasado 2017 bajó a 86.1.

El segundo lugar en el 2017 fue para la escuela de UNAN FAREM con 88.5, y en tercer lugar UPOLI Estelí con 85.3 por ciento.

Programa Enfermería Hoy

En esta evaluación forma parte del programa Enfermería Hoy que promueven Fundación UNO y la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) tiene como objetivo medir los conocimientos científicos, pensamiento crítico, principios éticos y competencias del dominio de destrezas de los estudiantes de enfermería de las escuelas del país, para que al egresar y salir a dar sus servicios en las instituciones de salud del país den una atención de calidad integral y segura a la población.

Escuelas participantes

En la evaluación anual participan las escuelas, entre ellas: UNAN-FAREM Chontales, las escuelas de la UPOLI en Managua, Boaco, Rivas, Estelí, el Instituto Politécnico de la Salud  de la UNAN-Managua (POLISAL), FAREM Matagalpa, POLISAL Ocotal, POLISAL La Trinidad, POLISAL Jinotepe, BICU Bluefields, CETERS Puerto Cabezas, UNAN-León y la Universidad Martín Lutero (UML).

Quinto Año de Enfermeria de la UNAN-FAREM Chontales

Para la definir el puntaje de las pruebas se utiliza la Guía de Evaluación de las DBE, que ha sido diseñada como herramienta didáctica de autoevaluación de las escuelas de enfermería del país.

Además, los coordinadores de las escuelas participantes se comprometen a estar actualizando la teoría y prácticas de las DBE entre docentes y estudiantes, la multiplicación de las DBE a docentes y estudiantes de las escuelas y darles seguimiento y monitoreo.

Evaluaciones

Desde que se inició este proceso en el 2008 se han efectuado 8 evaluaciones hasta el 2017.

Entre las destrezas evaluadas están Venoclisis, Medi frascos y ampolletas, Baño de cama, Higiene del paciente, Cama ocupada, Arreglo de Cama, Presión arterial, Limpieza concurrente, Administración de medicamentos, Signos vitales, Campo estéril y Manejo de riesgos.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...