UNAN FAREM Chontales impulsando la producción porcina en la Quinta Región con la formación especializada de técnicos en inseminación artificial

El Sexto Taller Técnico Práctico en Inseminación Artificial Porcina que imparten docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), lo recibieron 13 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), también de esta facultad, y 5 técnicos territoriales Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC) y 4 3 productores del municipio de Villa Sandino, Chontales.

Este taller fue impartido en coordinación con la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Chontales (INTA) y autoridades de la Alcaldía de Villa Sandino y por la UNAN FAREM Chontales el maestro Narciso Duarte.

Efectuando la inseminación a cerdas en celo.

La producción porcina: otro eje del desarrollo agropecuario de Chontales

En el taller se destacó a la producción porcina como un eje de desarrollo de la producción agropecuaria del departamento de Chontales, mediante un buen manejo zootécnico de los porcinos (buen manejo de las hembras y machos reproductores, tener conocimiento del período en que las hembras entran en celo, el control de los animales recién nacido, las líneas o razas mejoradas y la sanidad de los animales y del aseo de las granjas donde ellos permanecen.

El objetivo principal de estos talleres que se han estado impartiendo a técnicos, estudiantes de carreras afines y productores de la Región V es el fortalecimiento de la estrategia nacional de  inseminación artificial porcina es formar a los promotores que desarrollarán estos procesos en las comunidades, entre estos los pequeños productores que participaron en la capacitación, procedentes de las comunidades Muhan, La Gateada, Los Millones, Las Pavas, Quinama y Rancho Alegre de Villa Sandino.

El maestro Narciso Duarte Acevedo de la UNAN FAREM Chontales explicando las medidas que deben tener las dosis de semen extraído a los cerdos y que de inmediato deberá ser inseminado a las porcinas en celo.

El taller culminó con el traslado a la finca de la señora Amparo López, donde de los participantes pusieron en práctica las enseñanzas teóricas del taller, donde el maestro Narciso Duarte les enseñó las técnicas para la extracción del semen a los porcinos e inseminando a cerdas en celo.

Otros talleres impartidos

El primer Taller sobre Inseminación Artificial fue impartido a 15  técnicos territoriales del SPCC Chontales, con la extracción del semen a los porcinos machos e inseminación de cerdas en celo de la Granja de Alta Genética INTA – Taiwán de Juigalpa y posteriormente en el Laboratorio de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREN Chontales, donde del enseño como hacer el procesamiento y preparación de dosis de semen para inseminación de las hembras.

El segundo taller se desarrolló en la sede regional la Universidad Nacional Agraria (UNA) y los recibieron 49 estudiantes de Medicina Veterinaria e Ingeniería y  10 productoras de la comarca San Diego de Juigalpa.

El taller culminó con el traslado a la finca de la señora Amparo López, donde de los participantes pusieron en práctica las enseñanzas teóricas aprendidas en la capacitación.

El tercero se desarrolló en el municipio de El Ayote y lo recibieron estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica del Programa UNICAM de la UNA y 35 productores del municipio.

El cuarto taller se desarrolló  en la UNA de Juigalpa y también lo recibieron 35 pequeños productores, estudiantes Ingeniería Agronómica de la UNA y del Programa UNICAM El Ayote, como también estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNAN Managua FAREM Chontales.

Un quinto taller se efectuó en la comarca El Guabo de Santo Tomás, Chontales, fue recibido  por 35 pequeños productores y estudiantes del Programa UNICAM de la UNAN Managua.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!