UNAN FAREM Chontales graduó a Ingenieros en Sistemas de alta calidad

Siete estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua se graduaron como Ingenieros en sistemas de Información defendiendo la eficacia de las plataformas digitales que desarrollaron para instituciones educativas o del comercio de Juigalpa, Chontales, que permiten el acceso de datos en tiempo real y así controlar la asistencia escolar o el control de ventas en los negocios.

Los ingenieros en Sistemas de Información Carlos José Rocha, Tito Duarte Corrales en la defensa de su trabajo para optar a dicho título profesional

En el desarrollo de estas plataformas digitales demuestra que los nuevos Ingenieros en Sistemas de Información que la UNAN FAREM Chontales entrega a las comunidad, van dotados de los conocimientos y herramientas que responden a las necesidades de los usuarios en distintas ramas de educación y la economía de la Región V y del país, que les facilite el acceso de información inmediata mediante el internet.

La apertura a las Defensas de Seminario de Graduación para optar al título de Ingeniería en Sistema de Información fueron abiertas por la profesora Miriam Patricia Téllez Marín, Coordinadora de la carrera.

Tutores

El tutor de los trabajos fue MSc. Dionicio Manzanares López, docente de esta carrera, y como jurados actuaron los maestros MSc. José Jonathan Moreno Castro, Alfredo Antonio Rodríguez Torrez e Isamar Bonilla.

Todos los trabajos defendidos fueron puestos en práctica en las farmacias y en el INATEC para comprobar la calidad, eficacia y facilidad en el dominio para los usuarios

Aplicación para el control de supervisión docente

Uno de los trabajos defendidos fue el “Desarrollo de una aplicación web para la gestión de los procesos de supervisión docente del Centro Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerrí” Juigalpa-INATEC, en el segundo semestre del año 2018”, hecho por Jonathan Gudiel Silva, Amy Yulika Urbina Olivar.

En su trabajo justifican que el Centro Tecnológico “Josefa Toledo de Aguerri”, Juigalpa (INATEC) necesitaba de una aplicación que les sirviera para conocer mediante internet de los procesos de supervisión de los docentes que garantizara confiabilidad, integridad, disponibilidad, tanto para docentes como el coordinador de turno y que el sistema le de la información en el momento de la asistencia de los estudiantes, control de módulos de estudio y contratos de los docentes.

Los jurados, Ingenieros en Sistemas de Información y maestros de la UNAN FAREM Chontales; MSc. José Jonathan Moreno Castro, Alfredo Antonio Rodríguez Torrez e Isamar Bonilla.

Control de ventas e inventario

“Desarrollo de una aplicación web para la gestión de ventas de la empresa “MANANTIAL DE VIDA”, en la ciudad de Juigalpa Chontales durante el segundo semestre del año 2018” es el otro trabajo que fue defendido por los ahora Ingenieros en Sistemas de Información Carlos José Rocha, Tito Duarte corrales, quienes también trabajaron con el maestro MSc. Dionicio Manzanares López.

Con esta plataforma de internet, ellos lograron su objetivo, que era “Desarrollar una aplicación web para la gestión de ventas de la empresa “Manantial de Vida”, en la ciudad de Juigalpa Chontales durante el segundo semestre del año 2018”

Otro momento emocionante, de nervios, pero felices, fue cuando los jóvenes firmaron el acta que les da el título de Ingenieros en Sistemas de Información

Esta aplicación de internet mediante la cual se pudiera controlar los pedidos, el proceso de venta y llevar el control de los inventarios en el momento.

Aplicación para control de ventas farmacéuticas

Mientras las ingenieras Emeling Salablanca, Hannia Jiménez y Jarol López desarrollaron la “Aplicación Web que permita la gestión de ventas de la farmacia “Farma Ahorro” en la ciudad de Juigalpa, Chontales durante el II semestre del año 2018”.

Explicaron que decidieron desarrollar esta aplicación para “Farma Ahorro” necesita controlar los procesos de “gestión de productos, control de fechas de vencimientos de los medicamentos, control de inventario, gestión de ventas, control de pedidos y control de comentarios realizados por clientes”.

¡2019: Año de la Reconciliación!